0

Esta es la Clase 2018 del Salón de la Fama de NASCAR

Por Eduardo Olmosenero 19, 2018

El nuevo año dentro del mundo de la NASCAR se inaugura oficialmente con la inducción de varias de sus estrellas más representativas al Salón de la Fama.

Siendo un símbolo de reconocimiento e inmortalidad en el deporte profesional, esta distinción se inauguró en 2010; este viernes, se honra a la novena generación, que como a diferencia de las ocasiones anteriores, integra lo mejor de diversas áreas y categorías, las cuales analizamos a continuación.

RED BYRON

El originario de Boulder, Colorado, no tuvo una trayectoria tan larga como algunos de sus acompañantes en la generación 2018, pero queda en el registro como el primer ganador de un evento sancionado de NASCAR en su historia, llevado a cabo en la playa de Daytona. Además, se adjudicó el primer campeonato organizado por la especialidad – la división Modified – y el de la categoría que hoy conocemos como Cup Series.

Más en Motorbit: Lo que dejó 2017 en el deporte motor

Byron, combatiente en la Segunda Guerra Mundial, falleció en 1960, víctima de un ataque al corazón, pero como muchos pilotos a lo largo de la historia, en más de dos décadas de actividad, manejó con éxito en todo tipo de autos.

Byron es el primer ganador de un evento sancionado por NASCAR y el primer campeón oficial de la Cup Series.

Byron es el primer ganador de un evento sancionado por NASCAR y el primer campeón oficial de la Cup Series.

RAY EVERNHAM

Al nacido en Nueva Jersey se le considera como una de las mentes más sobresalientes en el área de ingeniería de los años 90, al hacer mancuerna con Jeff Gordon para ganar tres campeonatos en cuatro años (1995, ’97 y ’98), las “500 Millas de Daytona” de 1997 y ’99, así como un total de 52 carreras.

Asimismo, revolucionó el estereotipo de un mecánico de pits, que pasó de ser un especialista nato y hábil en la materia a incluir la preparación y disciplina atlética para efectuar un cambio de llantas y carga de combustible en menos de 15 segundos. Quizá ese sea su aporte favorito.

“Cuando uno dice ‘legado’, quisiera ser conocido por ser un jefe de mecánicos trabajador e innovador a quien le importó el deporte”, expresó esta semana. “Estuve bien como propietario, bien en la televisión, pero siento que como crew chief, ese era mi nicho. El hecho de que traje más una perspectiva de equipo, una perspectiva de equipo deportivo a NASCAR, desde los lados de jefe de mecánicos y de equipo, estoy orgulloso de ello”.

La pareja Evernham-Gordon fue la más exitosa de la década de los 90.

La pareja Evernham-Gordon fue la más exitosa de la década de los 90.

En su faceta de propietario, Evernham lideró el regreso de Dodge a la categoría; sus vehículos vencieron en 15 ocasiones, siendo Indianapolis, en 2002, su triunfo más importante. A pesar de que no es el primer inducido a quien se le reconocen sus méritos en la ingeniería, él se expresa fascinado por la idea de quedar inmortalizado en el Salón de la Fama, a lado de muchos héroes que lo inspiraron a crecer en el deporte.

“Ir al Salón de la Fama con algunos de ellos, delante de otros, solamente me impresiona”, acotó.

RON HORNADAY JR.

Si existe un referente inmediato dentro de la Truck Series, la tercera división nacional de NASCAR, es Ron Hornaday Jr., quien sin importar la edad ni las adversidades, siempre mostró fiereza al volante de las píck-ups.

Más en Motorbit: Dodge Attitude 2018: La alternativa en consumo de combustible

Al recibir el respaldo de Dale Earnhardt con más de 30 años cumplidos, el californiano aprovechó las oportunidades para anotarse cuatro campeonatos y 51 victorias; tres de esas coronas las consiguió pasados los 40 años. La cuarta, lograda en 2009, llegó cuando tenía 51. Todos son récords que aún no se han roto. Por ello, es el primer representante de dicha categoría en ser inducido.

“Uno no entiende de lo que se trata el Salón de la fama”, compartió. “Cuando hicieron la votación y dijeron que estaba dentro, Mark Martin se puso a mi lado y dijo ‘Esto no significa nada ahora. Dale seis meses, cuando las cosas que hiciste en las carreras (se resientan)… no todo se trata de todas las carreras que ganaste y demás, se trata de los corazones de las personas que tocaste, quién trabajó en tus autos, fue a cenar con tus patrocinadores, conocer a la gente que conociste”.

Como muchos corredores de su generación, Hornaday Jr. corrió en NASCAR durante 25 años.

Como muchos corredores de su generación, Hornaday Jr. corrió en NASCAR durante 25 años.

Hornaday Jr. finalizó tercero en la hoy llamada Xfinity Series en 2004 y manejó para el legendario AJ Foyt en Cup en 2001. Actualmente es mentor de algunos pilotos cuando se le requiere, como el mexicano Daniel Suárez.

KEN SQUIER

NASCAR siempre ha compartido la idea de que todos los que participan en ella, desde pilotos hasta medios de comunicación, son parte de su gran familia, aunque no muchos miembros de la prensa se convierten en favoritos del público.

Ken Squier ingresa en este departamento, al ser uno de los pioneros en las transmisiones multimedia. Tras ser el creador y una de las voces oficiales de la estación de radio Motor Racing Network en los 70, fue el relator de las “500 Millas de Daytona” de 1979, la primera transmisión en vivo, en la televisión nacional estadounidense, una posición que hasta 1997; en las últimas dos décadas, no ha dejado de presentar especiales y homenajes.

En su honor así como el del fallecido nrrador Barney Hall, el Salón otorga el Premio Squier Hall, que destaca lo mejor de la prensa que ha cubierto a la categoría.

En su honor así como el del fallecido nrrador Barney Hall, el Salón otorga el Premio Squier Hall, que destaca lo mejor de la prensa que ha cubierto a la categoría.

Squier narró la pelea entre Cale Yarborough y Donnie Allison en Daytona en aquel ’79, entrevistó a Earnhardt cuando ganó la edición de 1998; a la carrera en sí, le acuñó el slogan “The Great American Race”, misma que se popularizó por toda la Unión Americana, y ha visto la evolución de la serie, así como la pasión que demuestran sus participantes semana a semana.

“Lo que ellos (NASCAR) hicieron fue añadir la intensidad, con la cual esos muchachos pueden competir, todos ellos, en cada vuelta”, comentó.

“En los viejos días, no era de esa manera. Ellos eran muchachos que salían a tener un buen día, pero no manejaban tan duro como pudieren porque no podían y no debían. No tenían un centavo para armar muchos de esos autos cuando la carrera se terminara, aunque tenían una buena oportunidad. Aquella economía era tal que tenían correr con sus propios medios. Eso se ha ido”.

ROBERT YATES

El quinto personaje inducido al Salón de la Fama es uno de los constructores y propietarios más respetados en el paddock.

Más en Motorbit: El momento para adquirir el Ford de tus sueños llegó

Luego de iniciar su carrera en 1968, se ganó el respeto de sus adversarios al ser el preparador de motores más importante de campeones como Bobby Allison, de quien fue ingeniero al lograr el título de 1983, y Cale Yarborough; posteriormente formó Robert Yates Racing, ganador de 58 competencias, tricampeón de las “500 Millas de Daytona” y que se adjudicó la Cup Series en 2000.

Robert Yates estuvo involucrado muy de cerca con NASCAR por cuatro décadas.

Robert Yates estuvo involucrado muy de cerca con NASCAR por cuatro décadas.

Su legado se extiende a Roush-Yates Engines, la asociación que estableció con Ford y Jack Roush, y que hoy co-dirige su hijo Doug, la cual no solo se dedica a armar propulsores en NASCAR, sino también en los Ford GT de las carreras de endurance en Norteamérica y Europa.

Yates murió el 2 de octubre pasado, víctima de cáncer de hígado; sin embargo, dejó escrito el discurso que daría en esta ceremonia, agradeciendo a todos los que contribuyeron a formar la gran reputación que hoy ostenta.

SALÓN DE LA FAMA DE NASCAR

LISTA DE INDUCIDOS POR AÑO

2010: Bill France Sr., Richard Petty, Bill France Jr., Dale Earnhardt Sr. y Junior Johnson

2011: David Pearson, Bobby Allison, Lee Petty, Ned Jarrett y Bud Moore

2012: Cale Yarborough, Darrell Waltrip, Dale Inman, Richie Evans y Glen Wood

2013: Elzie Wylie “Buck” Baker, Cotton Owens, Herb Thomas, Rusty Wallace y Leonard Wood

2014: Tim Flock, Jack Ingram, Dale Jarrett, Maurice Petty y Glen “Fireball” Roberts

2015: Bill Elliott, Fred Lorenzen, Wendell Scott, Joe Weatherly y Rex White

2016: Jerry Cook, Bobby Isaac, Terry Labonte, O. Bruton Smith y Curtis Turner

2017: Richard Childress, Rick Hendrick, Mark Martin, Raymond Parks y Benny Parsons

2018: Robert Yates, Red Byron, Ray Evernham, Ken Squier y Ron Hornaday Jr.

CUÉNTANOS:
¿Quién es tu piloto favorito de NASCAR?
¿Habías escuchado de su Salón de la Fama?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.