0

Este será el coche del futuro de la Fórmula E

Por Eduardo OlmosFebrero 12, 2017

El futuro de la Fórmula E cada día es más cercano; al menos con estas imágenes, se da un adelanto de lo que podría presentar la categoría desde mediados de 2018.

La categoría de coches eléctricos, en conjunción con la FIA, notificó a Spark Racing Technology que será la encargada de desarrollar el nuevo monoplaza que se usará desde la Temporada 5 del serial, que tendrá por nombre SRT05e, y que va de la mano con la filosofía de Alejandro Agag que consiste en la “no apertura” del desarrollo de chassis por parte de múltiples constructoras.

Más en Motorbit: Lucid Air: ¿el futuro de los autos eléctricos?

Este será el sucesor oficial del SRT01 que la misma compañía francesa, fundada en 2012 por Frederic Vasseur, ex director del programa de Renault en Fórmula 1, el cual se ha puesto el objetivo de mejorar aún más la eficiencia y sustentabilidad de los vehículos en diferentes circunstancias del medio ambiente. En su sitio oficial publicaron imágenes del diseño que proponen llevar a las pistas.

“Este es un nuevo desafío para Spark ya que el auto debe ir al doble de la distancia de los actuales, lo cual será logrado con más eficiencia en el diseño aerodinámico, menos peso y mejor eficiencia en el drivetrain”, dice el sitio web de la constructora.

Fórmula E - El Spark STE05e buscará revolucionar a la serie e ir más relacionada con la industria automotriz eléctrica.

El Spark STE05e buscará revolucionar a la serie e ir más relacionada con la industria automotriz eléctrica.

EL PLAN DE EVOLUCIÓN

El anuncio forma parte de la más reciente renovación de la Fórmula E en su plan de crecimiento de corto y mediano plazo; hace poco más de un año, las nuevas regulaciones técnicas incluyeron un incremento de 25% en la potencia de sus monoplazas, siendo la temporada 2017-2018 en la que el alcance de las baterías se incrementará de 200 a 220 kilowatts; con el nuevo coche, se espera que haya un incremento hasta los 250 kW.

Además, desde octubre pasado, la cantidad de energía en regeneración pasó de 100 a 150 kiloWatts, mientras que el peso de cada máquina se redujo de 888 a 880 kg. Fue también en 2016 cuando se abrió la licitación para producir el nuevo prototipo, otorgado a Spark, en tanto que McLaren Applied Technologies será la proveedora exclusiva de baterías desde 2018, después de cuatro años de asociación con Williams Advanced Engineering.

Más en Motorbit: ¿Cuál es el plan a futuro de la Fórmula E?

En diciembre, el Director Comercial para América Latina del serial, Álvaro Buenaventura, había asegurado a Motorbit.com que en 2018 se abriría la investigación del desarrollo de las baterías por parte de los equipos, no solo para que solo se utilice un chassis por carrera, sino para que las empresas participantes (Audi, Renault, Faraday Future, etc.) apliquen los descubrimientos que han hecho en la industria automotriz.

Incluso, se espera que durante los siguientes 25 años, la Fórmula E ayude a vender hasta 77 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, en tanto que se espera que el próximo año se logre general “carbono neutral”, es decir, que el estado en el que las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente sean iguales a cero, para así no perjudicar la concentración natural de dichos gases en la atmósfera.

Esto, de acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad publicado hace unos días.

Fórmula E - Se espera que desde la Temporada 5 se utilice solo un auto por carrera, gracias a la vida prologada de las baterías.

Se espera que desde la Temporada 5 se utilice solo un auto por carrera, gracias a la vida prologada de las baterías.

LA FÓRMULA E NO OLVIDA LA SEGURIDAD

El nuevo auto de la Fórmula E también buscará encontrar soluciones al problema de la protección de los habitáculos, lo cual ha sido un tema de conversación durante los últimos años y en lo que categorías como la Fórmula 1 e IndyCar han trabajado en conjunción con la FIA, con instrumentos como el “Halo” y propuestas como el “Aeroscreen”.

De hecho, en los bocetos iniciales, el bólido propuesto incluye una protección en el cockpit; no obstante, Spark no anunció fecha para develar el nuevo modelo al público, por lo que esta idea permanece en desarrollo.

Fórmula E - La seguridad en las oficinas de los pilotos también será prioridad en el desarrollo del nuevo vehículo.

La seguridad en las oficinas de los pilotos también será prioridad en el desarrollo del nuevo vehículo.

“Diseñaremos un nuevo chassis que incluye nueva tecnología en la batería que será más pesada. Para ganar 10% de peso, estamos trabajando en nuevas soluciones innovadoras usando nuevos materiales para que sean más eficientes y para que también nos enfoquemos en nuevos desarrollos para mantener a los autos seguros”, dice la compañía.

Más en Motorbit: José María López habla de su llegada al WEC

La siguiente fecha del campeonato será el próximo sábado 18 de febrero en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

CUÉNTANOS…
¿Qué piensas de este prototipo para la Fórmula E?
¿Encontrará este serial una solución para la protección de los pilotos?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos