0

Este es el único piloto mexicano en participar en el FIA WEC

Por Eduardo OlmosAbril 15, 2017

Roberto González regresa este fin de semana de tiempo completo a las competencias internacionales, cuando tome la salida en las “6 Horas de Silverstone”.

El originario de Monterrey, Nuevo León, es el único mexicano que estará en las nueve fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), cuando maneje el prototipo No. 25 del equipo CEFC Manor TRS Racing dentro de la división LMP2, teniendo como compañeros al ruso Vitaly Petrov, ex participante en la Fórmula 1, y el suizo Simon Trummer, quien ha corrido en el serial en los últimos años.

Más en Motorbit: Arranca la organización de las 6 Horas de México del WEC

“Estoy muy emocionado de volver a las pistas de tiempo completo”, afirmó. “El año pasado, la oportunidad que (Manor) me dio para correr en las ‘6 Horas de México’ me llevó a competir las últimas dos carreras del campeonato, y el haber corrido esas dos carreras, me trajeron de tiempo completo”.

González Valdéz fue corredor en la CART/Champ Car con PKV Racing en 2004, finalizando 15° en la clasificación final; sin embargo, no volvió a correr un torneo internacional al 100%. En 2012, participó en las “6 Horas de Sao Paulo” del WEC en LMP2 con Greaves Motorsport y se inscribió a tres competencias de la American Le Mans Series, entre los Prototype Challenge.

Pero fue la oportunidad de Manor para disputar, en septiembre pasado, las “6 Horas de México” del WEC, junto con los eventos de Shanghai y Bahrein, los que propiciaron que el equipo británico le abriera las puertas, aunque tiene sentimientos encontrados ya que su hermano Ricardo, subcampeón en 2016 con su equipo RGR Sport, no estará en la parrilla.

Hoy, con una mayor preparación, se reporta listo para afrontar este reto, el cual califica de “difícil, pero divertido”.

“Este año el campeonato va a ser muy atractivo; el año pasado lo fue, pero este año todavía será mejor”, aseguró.

PRONÓSTICO RESERVADO

Para esta temporada, González no tiene expectativas concretas sobre lo que pueda ocurrir al inicio del año, ya que la categoría LMP2 ha sido totalmente renovada: ocho de los diez coches de tiempo completo usarán el nuevo chassis ORECA 07, el cual demostró en la serie IMSA no estar al mismo nivel que los usuarios de Cadillac y Dallara, aunque consiguieron el cuarto lugar en las “12 Horas de Sebring” con JDC-Miller Motorsports.

Más en Motorbit: Argentina exportará vehículos a Colombia

Además, a los motores Gibson-Nissan GK428 4.2 L V8 les agregaron 100 hp para llegar a 600, los sistemas electrónicos fueron renovados para mantener la paridad entre las marcas, mejorando el rendimiento en velocidad, la cual llega hasta 340 km/h, mientras que en la aerodinámica también ha habido adelantos y todos calzarán llantas Dunlop, por lo que comparados con los LMP1, el déficit contra éstos se ha reducido a alrededor de 4 segundos.

WEC

González estará en el prototipo naranja No. 25.

En el Prólogo, el test de pretemporada del WEC celebrado en Monza, Italia, el mes pasado, el nivel de competitividad, y la cantidad de contratiempos, fueron muy similares entre todos los equipos, al grado de que el Vaillante Rebellion fue el único en repetir como los mejores dentro de las cinco prácticas.

Más en Motorbit: Cinco puntos que debes saber antes del inicio del FIA WEC

Manor, sin uno de sus chassis listos en ese momento (ya que Oreca les entregó el chassis la semana anterior), fue tercero en la última sesión, a 142 milésimas del primer sitio, pero fue último en otra tanda, lo que muestra que no hay contendientes notables para, al menos, la primera parte del torneo, ya que Le Mans también verá la participación de los constructores Ligier, Dallara y Riley, los cuales se preparan solo para ese compromiso.

“Hubo fallas mecánicas, pero es la primera vez que rodaron los autos con todos los componentes nuevos; hoy en día lo complejo es que son muchos sistemas, y se tienen que  ‘hablar’ entre ellos, pero el problema es que no se compaginan bien”, explicó.

“La primera carrera va a ser compleja, sabemos que todo puede pasar en materia de confiabilidad en todos los sistemas, lo que me pueda pasar le puede pasar a cualquiera de los equipos porque tienen el mismo paquete”.

CON MÉXICO EN LA MIRA

González también hará su debut en las “24 Horas de Le Mans”, evento que su hermano ganó en 2013, en la misma LMP2, y en la que buscará sumar un pódium, así como en las “6 Horas de México” del 3 de septiembre, mientras continúa desarrollando su prototipo.

“La afición mexicana es única”, resaltó. “Para nosotros, los pilotos que tenido oportunidad de correr en diferentes lugares del mundo, la afición mexicana es increíble, la pasión que se vive, el fuego, ambiente que se genera en esos eventos, en pocos lugares se puede igualar”.

El campeonato del WEC de 2017 verá a 27 participantes de tiempo completo; la LMP2 tiene más representantes, con 10.

CUÉNTANOS…
¿Cuál crees que será la actuación de González en los LMP2?
¿Podrá Signatech Alpine retener la corona en esta división?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.