Estos es lo que ocurre si echas gasolina a un motor diésel (o viceversa)

autos oct. 03, 2016

Puede que aún no te haya ocurrido, pero el error de cargar el tanque de gasolina con diésel o viceversa puede perjudicar el motor de una forma muy severa. Veamos de forma detallada cuáles son las consecuencias.

Más en Motorbit: Salón de París 2016, una muestra para todo el mundo

Primero debes tener la certeza de que tanto los motores a gasolina como los motores diésel tienen configuraciones mecánicas distintas. Así, mientras que el diésel absorbe con casi todo combustible, el propulsor a gasolina es mucho más delicado y solo absorbe, valga la redundancia, gasolina misma.

Ahora que tenemos en claro estos breves pero esenciales conceptos, veamos cuáles son las fallas o efectos que se producen al incorporar al cargar nuestro auto con un combustible que no le corresponde ¡Atento!

SI ECHAS DIÉSEL A UN MOTOR DE GASOLINA

que pasa si ponemos gasolina a un motor diésel o viceversa
Lo único que podemos hacer es desmontar el motor, limpiarlo y verificar si algún componente se ha visto afectado.

Más en Motorbit: Test drive: Hyundai Veloster Turbo 2016

Si has cargado el tanque de gasolina con diésel es posible que, al intentar arrancar el auto, el motor falle. De hecho, los efectos negativos son tan rápidos que si no llegas interrumpir la operación de inmediato, el motor arrancará pero se detendrá al instante.

En este breve espacio de tiempo, entre que hacemos contacto y el motor se para, el diésel habrá circulado por todos los conductos por los que ha circulado el combustible del propulsor. En este caso, lo único que podemos hacer es llevar el auto al mecánico para que desmonten el motor, lo limpien y verifiquen si algún componente se ha visto afectado.

Puede que el trabajo sea engorroso pero debes tener en cuenta que, en el poco tiempo en que el motor ha estado en marcha con un combustible diferente, éste se ha extendido desde el tanque de combustible hasta las cañerías e inyectores.

Sin embargo, si solo llegaste a incorporar poco combustible, no te preocupes. Lo único que sucederá es que quemaremos ese combustible y será expulsado por el tubo de escape. Descuida, no pasará mayores.

¿Y SI OCURRE AL REVÉS? (GASOLINA EN UN MOTOR DIÉSEL)

que pasa si ponemos gasolina a un motor diésel o viceversa
En este caso, deberás vaciar por completo el tanque y limpiarlo.

Más en Motorbit: Truex Jr. se consolida en el Chase de la Nascar

No creas que la diferencia entre realizar esta acción o la otra es enorme. De hecho, si llegas a confundirte e incorporas gasolina a tu auto motor diésel, el vehículo arrancará, circulará (eso sí, con ciertas dificultades) y finalmente se detendrá.

En este caso, deberás vaciar por completo el tanque y limpiarlo, así como limpiar todos los lugares a los que haya llegado la gasolina como la bomba de inyección, inyectores y filtro de gasolina.

‘’PERO AÚN CUENTO CON GARANTÍA VEHICULAR’’

que pasa si ponemos gasolina a un motor diésel o viceversa
La garantía con la que aún goce tu auto no cubre los desperfectos.

Más en Motorbit: Las 7 motos más baratas en México

Ni creas. En este tipo de situaciones, la garantía con la que aún goce tu auto no cubre los desperfectos. A lo mucho, tu seguro vehicular enviará una grúa para llevarlo al taller más cercano.

Sabiendo esto, ten mucho cuidado al momento de agregar a tu auto un tipo de combustible que no le corresponde. Si llega a ocurrir, no aranques el motor y llama a una grúa para que te remolque hasta un taller cercano.

Te en cuenta que este tipo de distracciones no solo pueden perjudicar tu vehículo, sino que también significa un gasto generoso para tus bolsillos.

CUÉNTANOS

¿Alguna vez te has confundido de combustible?

¿Qué hiciste en esa situación?

¿Tuviste que realizar un arreglo muy costoso?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.