0

Examen para licencias y aumentos al transporte en la CDMX

Por José Virgilio Ordaz Neckriagénabril 26, 2017

Un incremento de un peso en el transporte público el próximo jueves 27 y examen para obtener licencia de manejo, las novedades en la capital.

Más en Motorbit: Hyundai Accent, ahora con nueva actitud

SUBE EL DÓLAR, SUBE EL PETRÓLEO, SUBE EL TRANSPORTE

A partir de este jueves 27 de abril, el transporte público concesionado aumentará un peso su tarifa en la Ciudad de México. Así lo dio a conocer el Gobierno de la Ciudad, luego de llegar a un acuerdo con las distintas rutas de transportista que desde que se dio a conocer la liberación –y consiguiente aumento- paulatina de los precios de los combustibles, pidieron a las autoridades el incremento en el transporte.

Examen

El año pasado, el gobierno de la ciudad determinó que ya no renovaría los permisos para microbuses, sólo para autobuses ecológicos, por lo que las agrupaciones de transportistas comenzaron a presionar para aumentar las tarifas.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

AUMENTOS AL TRANSPORTE EN LA CDMX

Las nuevas tarifas son las siguientes:

 

Microbuses y Vanes (Combi, Hiace, Transporter, NV350 Urban, etc.):

 

Primeros 5 km: 5.00 pesos
5 a 12 km: 5.50 pesos
más de 12 km: 6:50 pesos

 

Autobuses

 

Primeros 5 km: 6.00 pesos
más de 12 km: 7.00 pesos

 

Corredores concesionados:

Servicio ordinario: 6.50 pesos
Servicio ejecutivo: 7.00 pesos

 

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

Examen

El servicio nocturno (desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 AM del día siguiente) tendrá un incremento en la tarifa del 20%.

¿SÓLO ESO?

De momento son los únicos aumentos anunciados, aunque los taxistas también han pedido un aumento en el banderazo de 4.00 pesos (UBER ya aumentó sus tarifas) por lo que el anuncio podría darse con posterioridad. El aumento de 1.00 peso es también menor a lo que habían pedido los operarios de micros, combis, autobuses y vehículos afines, por lo que es probable que, tal como los “gasolinazos”, haya un aumento escalonado.

De momento, no se anuncian aumentos para el transporte público no concesionado (Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP).

ESTADO DE MÉXICO, TIERRA DE NADIE

En el Estado de México, especialmente en la zona conurbada y en rutas interestatales, los transportistas han establecido de manera unilateral tarifas mínimas de 10.00 pesos, lo que a decir de las autoridades ha provocado que más de 300 unidades sean remitidas al corralón por no respetar las tarifas oficiales.

Examen

En 2003, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador eliminó los exámenes para obtener licencias, supuestamente para eliminar la corrupción alrededor de este trámite. Posteriormente se presentó la licencia permanente.

Más en Motorbit: JAC Motors presenta su gama para México

EXAMEN PARA OBTENER LICENCIA

Este no es el único anuncio en días recientes en materia de movilidad urbana por parte de las autoridades de la CDMX. La Secretaría de la Movilidad (Semovi) indicó que para el mes de diciembre se contempla volver a establecer exámenes para obtener una licencia de manejo, los cuales contemplan evaluaciones teóricas, prácticas y hasta médicas.

Examen

Actualmente, para obtener una licencia sólo se requiere pagar los derechos y tomarse la foto, de saber manejar un auto, nada.

CERO MUERTES VIALES

Para estas nuevas evaluaciones, se ha trabajado en colaboración con el Banco Interamericano y la Embajada de Suecia, pues se busca replicar su modelo “Visión Cero”, con el fin de reducir los accidentes de autos, mismo en el que se basaron para establecer los límites de velocidad a finales de 2015 y que a decir de las autoridades redujeron los accidentes un 20%; se espera que esta nueva medida logre una reducción en el orden del 35% en las muertes viales.

Examen

Hace unas semanas, el accidente de un BMW a exceso de velocidad en avenida Reforma ocasionó que muchos pidieran medidas más estrictas para evitar accidentes.

Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana

A APRENDERSE EL REGLAMENTO…

Quienes deseen obtener por primera vez su licencia, podrán recibir una capacitación previa a los exámenes. Para quienes quieran renovar su permiso, tendrán que aprobar una etapa de capacitación obligatoria. Mientras comienzan las evaluaciones, se instruirá al personal necesario. Estos exámenes no aumentarán el costo del trámite, según las autoridades.

 

Cuéntanos…

¿Consideras que el servicio que prestan los operarios del transporte público (no sólo en la CDMX) es adecuado de acuerdo al costo?

¿Crees que otras entidades también deberían revisar el trámite para obtener una licencia de manejo?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%