0

F1: Brasil y sus pilotos que alcanzaron la gloria en casa

Por Eduardo OlmosNoviembre 10, 2016

Este fin de semana, Brasil será la sede del penúltimo Gran Premio de Fórmula 1, siendo la vez No. 44 en que se disputa una competencia puntuable en el país sudamericano y en la que podría definirse el título por séptima vez.

Interlagos es el escenario donde el alemán luchará contra Lewis Hamilton para convertirse en Campeón del Mundo; ubicado en Sao Paulo, fue incluida en el calendario desde los años 70 y alternar su organización con Jacarepaguá en la década de los 80.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos latinos de ayer y hoy

Solo cinco pilotos de ese país han podido ser “profetas en su tierra”, es decir, ganar el Gran Premio de casa; a continuación, repasamos esos episodios emotivos.

EMERSON ABRIÓ LA PUERTA

El patriarca de la camada brasileña de pilotos que llegaron a la Fórmula 1 logró dos triunfos, con equipos distintos, en las primeras dos ediciones puntuables que albergó el circuito de Interlagos.

La primera fue en 1973, siendo miembro del legendario Lotus, cuyo monoplaza 72D era la referencia de la categoría; tras 40 vueltas completadas, Fittipaldi llegó 13 segundos delante del Tyrrell de Jackie Stewart, quien eventualmente se convirtió en monarca.

"Emmo" logró triunfos en Brasil con el dominante Lotus 72D y el McLaren M23.

“Emmo” logró triunfos en Brasil con el dominante Lotus 72D y el McLaren M23.

Al año siguiente, habiéndose integrado a McLaren y su vehículo M23, también clasificó en la pole pero sostuvo una importante batalla contra su ex coequipero Ronnie Peterson, quien sufrió una pinchadura que lo relegó varios puestos. Después de suspenderse tras 32 vueltas a causa de una lluvia torrencial, Fittipaldi ganó por primera vez en esa campaña, misma en la que se consagró Campeón Mundial.

PACE, LA ESTRELLA QUE SE FUE ANTES

La racha “invicta” de originarios de Brasil ganando en su tierra natal continuó un año más gracias a José Carlos Pace, graduado de la F3 Británica, F2 y autos deportivos, que tuvo apoyo de Frank Williams para debutar con él en la F1 en 1972.

Luego de sumar un pódium con Surtees en 1973 y pilotar para cuatro escuderías distintas en 1974, a mediados de dicho año firmó con Brabham, propiedad de Bernie Ecclestone y con Carlos Alberto Reutemann como compañero; teniendo resultados consistentes, llegó segundo en Watkins Glen.

Más en Motorbit: Las muertes más recientes en la Fórmula 1

Llegó 1975. Tras retirarse en Argentina, el turno fue de Interlagos, donde clasificó sexto pero aprovechó las fallas en el Shadow de Jean-Pierre Jarier para colocarse en el primer sitio. A pesar de la presión de Clay Regazzoni y Fittipaldi, Pace logró llegar antes que el resto, siendo su único éxito en 78 participaciones.

Un accidente de avión acabó con su vida en 1977, pero su talento y, por ende, la pista de Sao Paulo fue rebautizada en su honor.

PIQUET, REY DE RÍO

El tricampeón mundial también tuvo la oportunidad de ganar en dos ocasiones, pero ambas fueron en el trazado de Jacarepaguá, en Río de Janeiro.

La primera, en 1983, ocurrió después de una intensa lucha contra el monarca reinante, Keke Rosberg, quien sería descalificado; esto no fue factor en la definición ya que Piquet, con su Brabham BMW BT52 turbocargado efectuó un pit stop extra y salió delante del finlandés. Sería el primero de tres triunfos que lo encaminaron al bicampeonato.

Brasil - Piquet logró sus dos victorias en Rio en sus años de dominio con Brabham y Williams.

Piquet logró sus dos victorias en Rio en sus años de dominio con Brabham y Williams.

Tres años más tarde, con el Williams FW11, protagonizó un duelo ante Ayrton Senna, quien con en el final hizo una detención que lo retrasó por más de medio minuto, por lo que su connacional se adjudicó, de nueva cuenta, la bandera a cuadros.

Piquet debió ser el brasileño más exitoso en casa, de no haber sido descalificado en 1982 cuando su Brabham cruzó la meta en primero, pero tuvo irregularidades en su peso durante la inspección posterior.

AYRTON CONQUISTÓ LOS CORAZONES

Brasil 1991 y 1993 fueron dos de las victorias más populares en la carrera del tricampeón del mundo; la primera, que fue digna de ser recapitulada en el documental que se estrenó en 2010, es una de las muestras más simbólicas del nacionalismo en el deporte.

Con el superior McLaren MP4/6, Senna brindó otra demostración de dominio ante el Williams de Nigel Mansell; sin embargo, en las últimas vueltas tuvo que lidiar con una caja de cambios descompuesta, manejando con la sexta marcha en la última parte del recorrido, por lo que tuvo suerte de llegar por muy poco margen sobre Riccardo Patrese.

Tras cruzar la meta, la emoción y el cansancio le provocaron calambres en todo el cuerpo, por lo que fue auxiliado por el Medical Car en la recta trasera; al final, subió al pódium con la bandera de Brasil.

El segundo triunfo, también con McLaren, se recuperó de una sanción para tomar ventaja del clima cambiante y, en la segunda parte del Gran Premio, superó a Damon Hill para no soltar el liderato; el británico y Michael Schumacher completaron el pódium, en el que Senna protagonizó un abrazo fraternal con Juan Manuel Fangio, encargado de entregarle su trofeo.

MASSA Y LA AGONÍA DE LA DERROTA

El actual integrante de Williams, quien está en sus últimos días como participante en la Fórmula 1, es el brasileño que ha triunfado más recientemente en casa; sin embargo, los dos éxitos conseguidos fueron empañados por las circunstancias del campeonato.

Brasil - Luz y sombra vivió Felipe Massa en su par de visitas a lo más alto del podium en Brasil.

Luz y sombra vivió Felipe Massa en su par de visitas a lo más alto del podium en Brasil.

La primera fue en 2006, día en el que Fernando Alonso logró su segundo Mundial y Schumacher, su entonces coequipero en Ferrari, cerraba su primera etapa como piloto; a pesar de largar en la pole, liderar prácticamente todo el recorrido y llegar con más de 18 segundos delante del español, Massa logró su segundo triunfo en su trayectoria, además de asegurar el tercer sitio en el puntaje.

Dos años después, él mismo fue protagonista por la corona. Con siete puntos de desventaja ante Hamilton, en Brasil se dedicó de nuevo a hacer lo que debía hacer, es decir, clasificar en la pole y ser prácticamente intocable en todo el recorrido. Pero la lluvia fue el ecualizador que generó una de las definiciones más increíbles de la historia.

Más en Motorbit: Las derrotas más dolorosas en la historia del automovilismo

Con el británico ubicado en sexto sitio, gracias a un magistral rebase del Toro Rosso de Sebastian Vettel y una estrategia temeraria de la gente de Toyota, el título se quedaba en Maranello, pero el de McLaren superó a Timo Glock a menos de un kilómetro de la bandera a cuadros, colocándose en quinto y consagrándose por un punto sobre Massa, quien no pudo contener el llanto en el pódium.

El actual integrante de Williams efectúa este fin de semana su última aparición como piloto ante su gente.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es el destino de Brasil, en cuanto a participación de pilotos, en la Fórmula 1
?
¿Cómo describirías la trayectoria de Felipe Massa en el Gran Circo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.