Falcon dice adiós

Broadmeadows oct. 23, 2016

Desde 1960 el Ford Falcon fue uno de los referentes del mercado australiano. El fin de su producción, marca además el cierre de la planta de Broadmeadows, por lo que también sentencia el fin de los Ford producidos en ese país desde 1925.

El Ford Falcon fue un ícono del mercado australiano, que lo tuvo durante más de cinco décadas como uno de los modelos favoritos. Pero durante los últimos años, tras disminuir las ventas hasta un nivel de cinco mil unidades anuales, la marca decidió dejar de producirlo. Australia era el último país que fabricaba un Ford bajo la denominación Falcon, tras la discontinuación del modelo en Argentina en 1991. Allí, desde 1960 tuvo siete generaciones diferentes.

Más en Motorbit: Así es el proceso de creación de Ford

falcon
Las últimas versiones del Ford Falcon contaba con una potencia de hasta 450 CV.

Falcon y toda Ford deja Australia

Con el fin de producción del Falcon, y sus derivados, como la pick-up Ute y el SUV Territory, Ford decidió ponerle punto final a la producción de vehículos en ese país, debido a los altos costos y la falta de competitividad. El cierre de la planta australiana de Broadmeadows, abierta en 1959 dejará a unos 600 empleados sin trabajo, mientras que algunos departamentos de la empresa seguirán fucncionando y empleando a otros 1.500 trabajadores.

Más en Motorbit: Mira las 4 F-150 que Ford llevará al SEMA Show

falcon
La versión pick-up del Falcon fue muy popular. Dejó de fabricarse en julio.

Durante los últimos años la producción del Falcon de séptima generación era muy limitada y sólo reservada para el mercado australiano, que continúa con bajas ventas. El sedan, de 4,95 metros de largo, estaba equipado con motores potentes y equipamiento de gran nivel. Las versiones deportivas XR eran las más llamativas. Contaban con motor de seis cilindros en línea, aspirado o turbo, y hasta un V8 5.0 de 450 CV.

Más en Motorbit: Ford Bronco: vuelve al ruedo

falcon
En Australia el Falcon se produjo durante 56 años a través de siete generaciones.

Los últimos ejemplares de cada silueta fabricados en Broadmeadows fueron subastados, mientras que otra unidad fue sorteada entre los empleados. La última generación del Falcon, denominada FG, se lanzó en 2008, mientras que en 2014 se presentó la variante FG X, que adoptó un nuevo diseño en la parte frontal y trasera.
El Ford Falcon fue creado por la marca del óvalo a fines de los cincuenta como un modelo compacto. En el mercado americano su éxito fue efímero, pero en otros logró trascender a través del tiempo. Argentina fue uno de ellos, donde la marca lo produjo desde 1962 hasta 1991, siempre bajo la misma plataforma.

 

 

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen los modelos de Ford?

¿Cuál es tu favorito?

¿Cuál es, según tu criterio, la cualidad que los define?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.