0

Federico Villagra: “Podemos hacer un gran papel”

Por Santiago Di Pardoenero 1, 2016

El multicampeón de rally, Federico Villagra, participará en el Dakar 2016 con un camión de la marca Iveco. En una entrevista nos cuenta su expectativa, el proyecto y el por qué de su paso a esta categoría. Además, la presentación del equipo en Argentina.

Federico Villagra, su traspaso y su primera experiencia

Un fanático de las motocross que sus máximos logros los consiguió en autos que correrá el Dakar 2016 en camiones. Esa historia del mundo motor resume la vida de Federico “Coyote” Villagra, un apasionado piloto argentino que ya corrió en dos ocaciones (2014 con MINI y 2015 con Ford Ranger) el rally más exigente del mundo.

En la presentación del Team Petronas De Rooy Iveco, que se realizó en concesionario Aurelia, Villagra nos detalló como fue su traspaso y su primera experiencia en la categoría más imponente del Rally Dakar:

Federico Villagra - El Powerstar del equipo La Gloriosa De Rooy Iveco

El Powerstar del equipo La Gloriosa De Rooy Iveco

¿Como fue tu experiencia en Marruecos?
Esto nace de un proyecto que hoy es la parte final con el Dakar. Marruecos fue la parte de conocimiento donde fuimos siete días a probar y después a correr el rally de ese país. Lo mejor que pudimos haber hecho es haber ido porque conocer un camión y conocer las debilidades es muy importante. A mi criterio creía que eran imposibles de parar y una gran debilidad que tiene son los neumáticos. Tenes que entender al camión y saber donde se rompe y donde se puede acelerar. La carrera nos dio experiencia y entendimos cual era el ritmo de carrera. Creo que fue una gran experiencia tanto la prueba previa como la carrera.

¿Que te llevó a hacer este salto a los camiones?
Fue una idea y una charla de amigos. Nació de Andres Memi y de Jorge Perez Companc y que dijeron de ir los tres en algo y ahí salió la posibilidad del camión. Primero fue una idea loca y después contactamos a Gerard De Rooy para hacer un buen proyecto. Siempre tratamos que las actividades que hacemos mundialmente sean buenas y con buenos equipos.

Más en Motorbit: Conocé a todos los competidores de la categoría camiones

¿Vos elegiste la versión del camión?
Si. Yo elegí el modelo que tiene trompa porque son muchos más faciles de manejar y es lo que estoy acostumbrado. Manejar sobre el eje es distinto y si no estas acostumbrado el tiempo de adaptación es mayor.

¿Cual es tu expectativa?

Es un Dakar. Yo puede decir que quiero ir a ganar porque ganar nos gusta a todos pero esto es dificil y yo no sé cual es el nivel de nuestro competidores. El equipo ruso no estaba en Marruecos y no me pude medir. Contra los que estaban competí, gane etapas y estuve en la punta. Considero que podemos estar adelante pero de ahí en más el Dakar tiene muchas cosas que te permite estar o no. No es solamente manejo. Si todo va bien podemos hacer un buen papel y estar lo más arriba posible.

Federico Villagra - La esperanza argentina

La esperanza argentina

¿Cuales son las tareas de cada Jorge Perez Companc y Andrés Memi?
Jorge es el que va navegando con el road book y llevando la hoja de ruta. Andrés va en la butaca del medio con todos los controles, sobretodo observando la presión de los neumáticos que es muy importante.

Iveco presentó a los camiones del Rally Dakar

La marca italiana presentó de manera oficial los potentes camiones que competirán en la categoría más atrayente del Dakar. El Team Petronas De Rooy Iveco contará con la participación de los holandeses Gerard De Rooy y Anton Van Genugten, el catalán Pep Vila Roca y el checo Aleš Loprais. La novedad es la incorporación de Federico Villagra, múltiple campeón de rally argentino, que hará su debut en la categoría a bordo de un Powerstar del equipo La Gloriosa De Rooy Iveco.

Federico Villagra - Los Trakker serán conducidos por Van Genugten (navegado por Anton van Limpt)

Los Trakker serán conducidos por Van Genugten (navegado por Anton van Limpt)

De Rooy, líder del equipo y ganador de la edición 2012 del Dakar, correrá a bordo de un Powerstar acompañado por Moi Torralardona, experimentado navegante. El segundo Powerstar será conducido por Loprais que contará con la navegación de Marco Alcayna Ferran. En tanto, los Trakker serán conducidos por Van Genugten (navegado por Anton van Limpt) y Pep Vila Roca (junto a Xavi Roqeta Colome). Por último, el Powerstar del equipo La Gloriosa De Rooy Iveco será comandado por Federico Villagra.

Además, para demostrar todo el potencial del equipo habrá seis Trakker de asistencia (uno 4×4, cuatro 6×6 y uno 8×8) y una Iveco Daily que aportarán asistencia logística y el transporte de veinte mecánicos.

Seguí toda la actividad del Dakar 2016 en el especial de Motorbit

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
89%
Interesante
11%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo