0

Ferrari se queda sin Director Técnico a mitad de año

Por Diego Zorrerojulio 30, 2016

James Allison ha acordado con la cúpula de Maranello, su desvinculación inmediata como diseñador de Ferrari. Profunda crisis en el peor momento, con Red Bull pisándole los talones, y en fecha de construir el auto para el nuevo reglamento de 2017.


El proyecto de 2016 era muy ambicioso. Por primera vez en muchos años, de la mano de James AllisonFerrari presentaba por fin un monoplaza con sistema de suspensión delantera Push Rod, en lugar del problemático Pull Rod que habían tenido los autos diseñados por Pat Fry, y que supuestamente era el que mejor se adaptaba al estilo de conducción de Fernando Alonso.

Con el español fuera de Ferrari y la reincorporación de James Allison a una segunda etapa en el staff técnico de Maranello pero ahora con la responsabilidad total del proyecto, dos años demandó diseñar un auto como el SF16-H de este año, intregralmente concebido con este sistema de suspensión.

TODO SE COMPLICÓ EN AUSTRALIA

Ferrari

Sebastian Vettel festeja la última victoria de Ferrari, en Singapur 2015, 17 carreras atrás.

Pero en Melbourne, durante la primera carrera de la temporada, Allison recibió una noticia devastadora. Su esposa había fallecido víctima de Meningitis, y todo cambió para él, y para el equipo italiano.

Allison se tuvo que tomar una licencia prolongada, con pleno apoyo de la cúpula de Ferrari, especialmente para reorganizar su vida y la de sus hijos en Inglaterra. Si bien su compromiso no era concurrir a todos los GP, su ausencia en las pistas y en Maranello se empezó a notar rápidamente.

Más en Motorbit: Hungría vuelve a ser de Hamilton, nuevo líder de la F1

EMPEZÓ LA CRISIS TRAS MÓNACO

El desconcierto de España, cuando las SF16-H desaparecieron en clasificación, y la reiteración de un misterioso desequilibrio en Mónaco, fueron los primeros indicadores de crisis técnica. Aún con Allison de regreso en las calles de Montecarlo, el auto parecía no evolucionar como sí lo estaban haciendo en Red Bull.

Los rumores de conflictos internos no tardaron en aparecer,y tras el Gran Premio de Inglaterra, el propio Sergio Marchione, Presidente de Ferrari, se puso al frente de una situación que Maurizio Arrivabene no pareció poder resolver.

Tras el GP de Hungría, Allison y Ferrari acordaron la desvinculación inmediata. El inglés podría volver a trabajar en Enstone, para el equipo Renault.

Más en Motorbit: Los pilotos que debutaron en F1 gracias a Peter Sauber

¿DONDE BUSCAR UNA SALIDA?

Ferrari

Ross Brawn sería el reemplazo ideal de Allison, pero parece poco interesado en volver a la F1.

En Ferrari no tienen plan B por ahora. Se supo que informalmente intentaron contactar a Ross Brawn, pero el inglés habría respondido por la misma vía que no tiene interés en regresar a la Fórmula Uno. Se intentaría ir por James Key, el actual Jefe Técnico de Toro Rosso, aunque se especula que su idea sería quedar dentro de la órbita de Red Bull, trabajando con Adrian Newey. Se habla de Paddy Lowe, porque a fin de año termina su contrato con Mercedes…

El tiempo corre en contra en esta época del año. No sólo hay que pelear por el subcampeonato de equipos, también hay que diseñar la Ferrari de 2017, que no podrá ser una evolución de la actual porque cambian sustancialmente las reglas. Mattia Binotto, responsable del departamento de motores, ha quedado como Director Técnico provisionalmente, pero su especialidad no es el auto sino el motor. Habrá que ver con quiénes se rodea para inventar el Ferrari del futuro.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero