0

FIA decide mantener el polémico sistema de clasificación de F1

Por Diego Zorreromarzo 25, 2016

En Fórmula Uno las cosas nunca son lo que parecen. Y no es por magia o ilusionismo, sino porque detrás de cada decisión suele haber un trasfondo político. Los equipos rechazaron la clasificación de Australia, pero la FIA decidió seguir igual en Bahrein.

Inesperadamente, luego que los equipos de F1 decidieran por unanimidad anular el nuevo sistema de clasificación en una reunión realizada antes de largar en GP de Australia, este jueves la Comisión de Fórmula Uno, que integran además de los equipos, la FIA, FOM, patrocinantes y Pirelli, dio marcha atrás con esa decisión y en cambio continuar al menos una carrera más probando su funcionamiento.

¿Cómo pudo ser esto? ¿No estaba decidido volver atrás?

No. Sólo los equipos votaron y se aseguraron estar de acuerdo, pero eso estaba muy lejos de ser una decisión final por lo mencionado antes, ya que después de esa primera votación, la decisión debía pasar por el Grupo de Estrategia y el Consejo Mundial de la FIA. Y en ambos organismos hay actores que no están de acuerdo con regresar al 2015.

Y no es porque estén de acuerdo con las reglas adoptadas para este año precisamente, sino porque fueron ellos quienes decidieron cambiar lo que había hasta el año pasado, y buscar el factor sorpresa y acaso grillas mezcladas para que los GP sean más emocionantes.

Más en Motorbit:Fórmula Uno: ¿Ganó Rosberg o perdió Ferrari?

Aunque no estaba en Australia, Bernie Ecclestone siempre está detrás de las decisiones finales. Foto: Getty Images

Aunque no estaba en Australia, Bernie Ecclestone siempre está detrás de las decisiones finales.
Foto: Getty Images

 

Lo que ocurrió fue que Ecclestone pretendía que el sistema de clasificación fuera mucho más revolucionario que el de eliminación cada 90 segundos implementado en Australia. Ecclestone lo que quería era recargar con tiempo a cada piloto según el puesto ocupado en la carrera anterior, en una escala que comenzaba en cuatro segundos para el ganador y descendía de a dos décimas por puesto hasta no aplicar recargo a los últimos dos de los 22 autos que largan cada carrera.

Como los equipos se opusieron a esa propuesta de Ecclestone, se decidió algo intermedio entre lo anterior y semejante propuesta, y se decidió aplicar un sistema de eliminación. Pero ni él ni los equipos estaban contentos con lo decidido. Ecclestone porque quería algo extremo y los equipos porque querían seguir con lo anterior.

Por ahora, donde manda el dinero, la voluntad, los principios éticos y la esencia deportiva, caen primero. En Bahrein se clasificará igual que en Australia, pero la mayoría de los equipos tendrán a disposición sólo seis juegos de Súper Blandos, de los cuales uno debe usarse en la Q3. Apenas Williams, Renault y Haas tienen siete juegos, la cantidad ideal, mientras que Toro Rosso tiene nada más que cinco.

Más en Motorbit: Ayrton Senna: Historia de un campeón

Para el GP de Bahrein, los equipos no pudieron cambiar la selección de compuestos elegida el 10 de enero.

Para el GP de Bahrein, los equipos no pudieron cambiar la selección de compuestos elegida el 10 de enero.

 

¿Por qué tienen menos gomas de clasificación que las necesarias para pasar la eliminación?

Porque desde este año, para carreras extra europeas se debe decidir qué compuestos y cantidades quiere pedir cada uno, con 14 semanas de antelación y para carreras europeas, con ocho semanas de anticipación. Aunque parezca mentira es así. Y también ocurrirá en China, la tercera, para la que se eligieron gomas el 10 de enero. Más allá del resultado de Bahrein, habrá otra carrera complicada con la elección de las gomas. Si quieren probar cuán efectivo es el sistema o no, deberían esperar a Rusia, la primera carrera en la que todos eligieron cantidad de compuestos conociendo el sistema de eliminación.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Zorrero