0

Financiamiento de autos en México, clave para el impulso de la industria automotriz

Por Gilberto Padilladiciembre 4, 2017

Platicamos con Luis Ignacio Vega Fagoaga, Director de Desarrollo Comercial Consumer Finance de BBVA Bancomer, sobre el panorama actual del financiamiento en nuestro país.


Desde su punto de vista, ¿qué estado guarda el autofinanciamiento en México con las condiciones actuales?

Está en una situación muy buena. Yo creo que año tras año en México hemos visto un crecimiento muy importante tanto de venta de autos como de financiamiento y particularmente éste último ha tomado una relevancia importante porque estamos penetrando en mercados y segmentos diferentes.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el autofinanciamiento en nuestro país?

Lo que hemos hecho en BBVA Bancomer es llevar a cabo una política de riesgos en términos de crédito muy importante y siempre es un poco subjetivo el cómo se otorga el crédito. Llevamos muchos años trabajando muy fuerte en políticas de riesgo muy estables, no por ser estrictos en dar un crédito sino por ser muy conscientes en a quién se lo tenemos que dar.

¿Qué deben hacer las instituciones crediticias para aumentar la compra de autos a través de este esquema?

Tenemos que penetrar a segmentos más bajos, pero no es nada más abriendo las políticas de riesgo, sino creando productos adecuados y educar al cliente de cómo utilizar un crédito.

En BBVA Bancomer llevamos más de 15 años con un programa de educación financiera, donde le decimos a nuestros clientes y al público cómo tiene que usar el crédito a su favor y al combinar factores como tener productos adecuados para nuevos segmentos; tener una política de riesgos muy estable y decirle a nuestros clientes cómo tienen que usar sus créditos me parece que le da la posibilidad a muchas más personas de acceder a uno.

¿Se trata de enriquecer la cultura del crédito automotriz?

Claro porque a veces el crédito lo tomamos como una extensión de nuestros ingresos y no es así. Es una herramienta que le da al usuario la posibilidad de adquirir cosas que no se pueden comprar al contado.

¿Con qué marcas trabajan actualmente?

Con todas y somos la financiera de marca de firmas como Honda, Jaguar-Land Rover; Suzuki y Harley-Davidson, pero en realidad se puede contratar un crédito con cualquier marca para adquirir cualquier modelo.

¿Qué podemos esperar para 2018?

Tenemos muchos proyectos: primero seguir trabajando con nuestros socios comerciales y en las herramientas digitales para facilitarle la vida a nuestros clientes en la segunda compra más importante en la vida de una persona que es el coche y lo que tratamos de hacer es que el cliente adquiera un vehículo fácilmente, por ejemplo, poder tomar su crédito a través del smartphone.

Lo que buscamos es evolucionar para que el cliente pueda acceder de manera más fácil a un auto de una forma mucho más sencilla.

¿México sigue siendo un mercado atractivo para el financiamiento automotriz?

Claro y seguirá siendo atractivo y próspero tanto en la venta de autos como en el financiamiento. En Latinoamérica somos un referente por los crecimientos que reportamos y además el financiamiento se brinda de manera muy consciente.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla