0

Finlandia y su tradición efectiva en la Fórmula 1

Por Eduardo OlmosAbril 15, 2017

Valtteri Bottas se convirtió en el 98° piloto en sumar, al menos, una pole position en la Fórmula 1, uniéndose a un grupo selecto de participantes nacidos en Finlandia.

El ex campeón de la Fórmula Renault 2.0 (NEC y Eurocup) y la GP3 Series arrancó en primera posición para el Gran Premio de Bahrein, tercera fecha del Mundial de 2017, siendo el quinto nacido en el país escandinavo en obtener este éxito; dos semanas más tarde, en Rusia, se ádjudicó su primera victoria.

Más en Motorbit: Las razones por las que Fernando Alonso eligió Indianapolis

Sólo ocho originarios de esta nación han participado en la categoría; de ellos, cinco han liderado al pelotón en la parrilla de salida, siete han subido al pódium, cinco han ganado carreras y tres han sido Campeones del Mundo. A continuación, repasamos a los hombres que han representado de manera triunfante a Finlandia.

MIKA HÄKKINEN

El finlandés más exitoso durante los días sábado fue el bicampeón mundial (1998 y 1999), quien logró sus 26 posiciones de privilegio en tan solo cuatro temporadas, las mismas en la que la asociación McLaren-Mercedes rindió frutos.

Hakkinen, quien hasta Bahrein 2017 ocupa la décima casilla en el ranking histórico, se estrenó en este rubro en la penúltima carrera de 1997, en Nurbürgring, cuando era considerado el Gran Premio de Luxemburgo, misma en donde abandonó; desde entonces, sumó nueve en 1998, 11 en 1999 y cinco en 2000, llegando la última en Spa-Francorchamps, sitio en el que hizo uno de los mejores rebases en la historia de la F1 sobre Michael Schumacher.

El finlandés venció a Michael Schumacher y a Eddie Irvine para coronarse en 1998 y 1999, respectivamente.

El finlandés venció a Michael Schumacher y a Eddie Irvine para coronarse en 1998 y 1999, respectivamente.

KIMI RAIKKÖNEN

“Iceman” es el finlandés en activo con más pole positions en la Fórmula 1 con 16, las mismas que Sir Stirling Moss y Felipe Massa; sin embargo, son casi nueve años desde que no consigue alguna.

El actual hombre de Ferrari consiguió la primera cuando era hombre de McLaren (también con Mercedes) en 2003, en el Gran Premio de Europa, también en Nurbürgring, aunque tampoco concluyó el evento. Sería el primero de dos arranques desde el primer lugar en ese año, al volverlo a hacer en Indianapolis.

Más en Motorbit: Los argentinos siguen brillando en el WTCC

Raikkönen acumuló una pole en 2004, cinco en 2005 y tres en 2006, mientras que con Ferrari se quedó con tres en 2007 (su año de monarca) y dos en 2008, incluyendo la de Magny-Cours, Francia, la más reciente al momento.

Raikkönen tiene 20 triunfos en el Gran Circo, las mismas que Häkkinen, aunque con un campeonato menos que su predecesor.

Raikkönen tiene 20 triunfos en el Gran Circo, las mismas que Häkkinen, aunque con un campeonato menos que su predecesor.

KEKE ROSBERG

Siendo el primer nacido en Finlandia en correr de tiempo completo en el Gran Circo, Rosberg tardó cuatro años desde su debut para clasificar en primera plaza para un evento, lográndolo en el certamen en el que logró el campeonato, 1982; además de conseguir solo una victoria, también logró una única pole: Brands Hatch, Inglaterra.

Precediendo con la tendencia de Häkkinen y Raikkönen, Keke tampoco pudo finalizar el Gran Premio: en la vuelta previa, su auto se apagó y se fue al último lugar, pero a pesar de remontar de gran forma, un problema mecánico en su Williams FW08 Cosworth le impidió terminar.

Rosberg tiene cinco poles en su haber, las mismas que Giuseppe Farina, Chris Amon, Clay Regazzoni y Patrick Tambay; su hijo, Nico, tiene doble nacionalidad, aunque eligió correr bajo la bandera de Alemania.

Rosberg también consiguió cinco victorias en la F1, llegando la primera en Dijon-Prenois, Suiza.

Rosberg también consiguió cinco victorias en la F1, llegando la primera en Dijon-Prenois, Suiza.

HEIKKI KOVALAINEN

Al campeón de la entonces llamada World Series by Nissan en 2004 le tomó una temporada y media para conseguir su única posición de privilegio en la serie.

Y es que tras un año en Renault, McLaren-Mercedes (una vez más) lo fichó para sustituir a Fernando Alonso, lo que le ayudó a clasificar primero en la novena cita del calendario, Silverstone, donde finalizó quinto. En un año en el que cosechó tres vueltas rápidas y tres pódiums, el único triunfo de Kovalainen llegó en Hungría, cuando Massa rompió su motor Ferrari cuando quedaban dos vueltas para el final.

A Kovalainen se le acredita como el 100° piloto en ganar en la Fórmula 1 y cuarto de Finlandia.

Kovalainen estuvo en la Fórmula 1 de 2007 a 2013; hoy compite en el Super GT de Japón.

Kovalainen estuvo en la Fórmula 1 de 2007 a 2013; hoy compite en el Super GT de Japón.

VALTTERI BOTTAS

Bottas tardó 80 participaciones para lograr su primera pole position en la Fórmula 1, efectuándolo en Bahrein, y 81 para lograr un triunfo, el cual llegó en Rusia, todo durante abril de 2017.

Más en Motorbit: Los pilotos que dejaron ir el título de Fórmula 1

El ahora integrante de Mercedes-AMG es considerado como un buen clasificador; de hecho, en 2013 llevó al mediano Williams F35 Renault a la última fase de dichas sesiones en dos ocasiones, siendo la tercera posición de salida en Montreal la ocasión más recordada, y en las siguientes tres temporadas, clasificó en el Top 10 en el 82.76% de las oportunidades (48 de 58 posibles).

Después de un difícil arranque, ha podido adaptarse a su monoplaza, lo que lo llevó a su primer éxito en Sochi. Por ende, lo logrado en el mes de abril fue una buena noticia en el paddock de la Fórmula 1, ya que ha sido uno de los participantes más consistentes de los últimos años.

Valtteri Bottas es nuevo coequipero de Lewis Hamilton en Mercedes.

Valtteri Bottas es nuevo coequipero de Lewis Hamilton en Mercedes.

Los otros tres hombres de Finlandia en correr en la Máxima Categoría, Leo Kinnunen, JJ Lehto y Mika Salo, no tuvieron tanto éxito en este aspecto, aunque los últimos dos subieron al pódium.

CUÉNTANOS…
¿Quién es tu piloto favorito de esta lista?
¿Bottas puede ser contendiente al campeonato?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos