¿Tienes miedo de conducir un auto? Puedes sufrir de amaxofobia

amaxofobia ene. 12, 2016

Todos le tememos a algo o alguien y la mayoría de veces la persona puede vivir normalmente con eso. Sin embargo, las fobias son más que un simple miedo y el pavor que se puede llegar a sentir es tan extremo que la vida de esa persona gira en torno a eso, solo para evitarlo. ¿Y eso qué tiene que ver con los vehículos? Bueno dentro de este grupo existe la amaxofobia que es el temor a conducir un auto.

Colaboración: Fabiola Seminario Zevallo (@JoannSemi)

Más en Motorbit: Los autos de los dirigentes de la FIFA acusados de corrupción

¿QUÉ ES?

Sí, así como lo lees. Generalmente, las personas que sufren de amaxofobia están muy convencidas de que sufrirán un accidente mientras conduce su vehículo (incluso cuando van de acompañantes) o perderán el control del auto y producirán una tragedia. En definitiva, el enfermo tiene miedo a morir o a provocar la muerte de alguien más. Esta situación les produce ansiedad, inseguridad, taquicardia, tensión muscular, entre otras cosas más.

“La fobia es la enfermedad mental más común entre las mujeres de todas las edades y la segunda más común entre los varones mayores de 25 años”, fuente: BBC

Para los expertos en enfermedades mentales, la amaxofobia, en la mayoría de los casos, se origina por secuelas post traumáticas dejadas por un accidente de tránsito del pasado o por malas experiencias durante la etapa en que se aprende a conducir un auto. Según la web fobias.net, aproximadamente un 33 % de los conductores en el mundo sufren de este temor y solo un pequeño porcentaje es profundamente afectado, a tal punto de ser completamente incapaz de manejar un vehículo.

Más en Motorbit: ¿En África se producen autos? Sí y aquí te presentamos siete

¿CÓMO SE CURA?

Para tratarse de la amaxofobia, el paciente debe recibir “terapias habladas” que están basadas en la psicología cognitivo conductual. Con esto, la persona aprenderá nuevamente todo sobre el objeto (auto) que es fuente de su miedo, permitiéndole cambiar su comportamiento frente a tal situación y así volver a conducir un vehículo sin sentir ese temor extremo. Cabe mencionar que este tratamiento puede ser llevado a cabo en forma individual o grupal.

Si bien la mayoría de personas padecen de una fobia en particular muy pocas acuden a un especialista para recibir algún tipo de tratamiento. En caso tengas un familiar o conocido con la amaxofobia muestrale estos vídeos con testimonios de personas que también tenían miedo a conducir un auto y lo están perdieron luego de ir a un centro especializado…. ¡Dale play!

Fuentes: clinicadeansiedad.com / bbc.com / fobias.net

Más en Motorbit: ¿La Coca Cola sirve para limpiar el auto? 5 vídeos te lo demostrarán (o no lo harán)

Cuéntanos

¿Conoces ha alguien que sufra o haya sufrido de amaxofobia?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.