47

Ford Bronco, la historia de un grande

Por Rodrigo Ponce de LeónJunio 30, 2017

Confesamos que redactamos este artículo con particular gusto de quien mira a un hermano nacer, crecer, ausentarse y finalmente regresar, y encima de todo esto, titulado, millonario y por la puerta grande. Peor aún: El Ford Bronco vio la luz en el año de 1966, una época donde la psicodelia comenzaba a gestarse.


Más en Motorbit: Motores turbo, el futuro del ahorro de gasolina

EL ORIGEN DEL NOMBRE FORD BRONCO

El nombre dado proviene del latín Bruncus, que significa textualmente “de genio y trato ásperos” de tal suerte que cuando los ingenieros del óvalo se dieron a la tarea de desarrollarlo, tuvieron como principal directriz, la creación de un auto deportivo/utilitario con características similares a sus más cercanos competidores Jeep, Dodge Ram y Chevrolet Blazer.

Así, fueron 5 las generaciones de Bronco, cada una con un espíritu particular sin hacer a un lado el hecho irrefutable de que el cambio más significativo se produjo en 1978, con el lanzamiento de la segunda generación.

PRIMERA GENERACIÓN 1966-1977

Ford Bronco

Este fue el prototipo de la Ford Bronco en 1966.

Fueron 11 años en los que el modelo diseñado por el ingeniero de Ford, Paul G. Axelrad, comprobó con ventas contundentes que merecía seguir vigente en el mercado con todo y un rediseño integral para adaptarlo al gusto del público que lo había visto por vez primera en el mercado automotriz en el año de 1966, haciendo frente al Jeep Comando y al International Harvester Scout.

SEGUNDA GENERACIÓN 1978-1979

Ford Bronco

Para finales de la década de los 70, la Bronco comenzaba a tomar las líneas características que la volvieron un ícono.

Y el niño creció. Y lo hizo para hacer frente al Chevrolet Blazer. Estaba basado en la plataforma de la F100 de 1973. Un techo rígido removible y el mejor diseño de eje sólido delantero con tracción. Una caja que, si hubiera existido la costumbre, hubiera sido de 6 velocidades, de 4 cambios y una versión con una transmisión automática de ¡Sólo 3 velocidades! Los bloques –también muy a la usanza- eran de 5.8 y 6.6 litros de desplazamiento, ambos V8.

Más en Motorbit: ¿Cómo cuidar la capota de tu convertible?

TERCERA GENERACIÓN 1980-1986

Ford Bronco

Para los años 80 la Bronco era ya uno de los modelos más queridos en Estados Unidos.

Como tercera evolución, se introdujeron bloques más económicos, como era de esperarse e hizo su aparición la inyección electrónica. Pero a pesar de que se hubiera entendido como el cambio más significativo, la realidad fue que la sustitución del tren frontal por uno de doble viga que vino acompañado de la posibilidad de una suspensión independiente fue el regalo que nos trajo nuestra fiesta de 20 años.

CUARTA GENERACIÓN 1987-1991

Ford Bronco

Se acercaban los 90 y la Bronco mantenía su evolución teniendo ya por esas fechas una encarnizada lucha contra las otras dos armadoras de Detroit.

Esta cuarta entrega fue fabricada sobre la plataforma de la F-150, buscando una mejor resistencia a la vida dura y con una figura más aerodinámica. Por esta época fue que nos dimos cuenta de la importancia del buen vestir, así que se lanzaron versiones de lujo con tapicería en piel y para completar el cuadro que se formaba con todos los bloques disponibles de inyección electrónica, llegó la esperada transmisión con un cambio más, de 5 relaciones.

Más en Motorbit: Rolls-Royce Phantom VIII, “Putting on the Ritz”

QUINTA GENERACIÓN 1992-1996

Como suele suceder a esta edad, se cimenta una conciencia más sólida sobre los peligros del manejo y las crecientes medidas de seguridad. Se buscó proteger mejor la integridad de la estructura de Ford Bronco: Cinturones de seguridad con hombros para el asiento trasero, bolsa de aire para el conductor y una tercera luz de freno en la parte posterior. Tres bloques al mercado: de 6 cilindros y 4.9 litros de desplazamiento; V8 de 5.0 litros y el V8 de 5.8 litros para la versión XLT 4×4.

Ford Bronco

Así eran los últimos ejemplares de la Ford Bronco.

EL ADIÓS

Todo iba bien, pero el 12 de junio de 1996, Ford Bronco se fue. Ese día, salieron de la planta de Ford en Michigan, los últimos ejemplares. Bronco se fue. Fue sustituido por el Expedition, más adecuado para el creciente mercado de las 4 puertas.

Ford Bronco

Se dice que así podría lucir la Bronco que volverá en 2020.

Y así, sin más, Ford Bronco se fue en 1996 para, según la armadora, en el Autoshow de Detroit de este año regresar en el 2020, con una imagen e ingeniería renovada para que podamos continuar nuestra historia familiar.

CUÉNTANOS…
¿Tuviste una Ford Bronco?, platícanos tu experiencia
¿Cuál de las generaciones presentadas fue la que más te gustó?

47Comentarios
  • pablo
    Julio 8, 2017 en 08:13

    hola soy pablo
    me encanta la bronco nunca tuve una, me gusto la 1ra del 66 al 77 y la 4ta del 87 al 91. hoy tengo una ranger 2003 que esta impecable
    y claro me gustaria tener la bronco nueva cuando salga espero que sea 4×4

    • Motorbit
      Julio 10, 2017 en 10:06

      Esperemos llegue al mercado una nueva Bronco y obviamente que sea accesible para todos 🙂

      Saludos

  • Peter Estevez
    Julio 7, 2017 en 12:41

    Buen artículo, quisiera nos puedan indicar la historia de Rodeo Isuzu o Chevrolet

  • Pedro Platón
    Julio 6, 2017 en 19:46

    Es uno de los mejores carros, yo tuve el primer modelo y el segundo.. los reconstrui con las piezas originales.. Actualmente compre otro de la segunda generación que en poco tiempo espero comenzar la restauración y hacerle algunas mejoras como en los frenos traseros, mi papá los compraba nuevos y me crié en esos carros por lo que me encantano.

    • Motorbit
      Julio 7, 2017 en 17:19

      Un buen carro sin duda alguna Pedro. Esperemos salga de nuevo al mercado y a un precio bastante accesible.

      Saludos

  • Taylor Terán
    Julio 5, 2017 en 21:19

    Tuve un Ford Bronco 1988 lo usaba para viajes largos llevábamos muchas personas con maletas y el carro no sentía, tenía un motor similar a un bis, para la ciudad casi no usaba consumía 6 km por galón. Fue una pena venderlo.

  • Daniel Ordoñez
    Julio 5, 2017 en 20:55

    En mi adolescencia tuvimos en casa un Bronco del 79 , con lata galvanizada que junto al del 78 fueron los únicos con esa característica que lo hacía ideal para climas salobres…el motor era espectacular en fuerza y velocidad que fácilmente le “dábamos la vuelta al velocímetro ” en una buena recta ya que solo marcaba hasta 130km/h pero el motor daba para mucho más y seguía subiendo hasta dar una vuelta completa…..imprudencias de adolescentes jajaja

  • Jorge Luis Barragán
    Julio 5, 2017 en 20:16

    A mi parecer creo que son los mejores, fuertes, espaciosos, cómodos, elegantes e imponentes, me gustan mucho, aunque su consumo el fuerte creo que es lo mejor que hubo espero que vuelva y a un buen precio que esté al alcance de todos.

    • Motorbit
      Julio 6, 2017 en 09:50

      Esperemos que tengas razón Jorge, sería perfecto que vuelva y a buen precio el buen Bronco 🙂

  • anibal arroyo
    Julio 5, 2017 en 18:18

    muy interesante la historia del bronco

  • Elio pararles
    Julio 5, 2017 en 17:34

    Es s un carro de buena calidad. Ma gustaría saver elbprecio

    • Motorbit
      Julio 6, 2017 en 09:43

      Hola Elio, en el siguiente enlace podrás encontrar las versiones que disponemos en nuestro portal: https://goo.gl/xYF4Zs Esperemos que en un futuro logren volver a lanzar el Bronco 🙂

      Saludos

  • Angelo Antón
    Julio 5, 2017 en 12:53

    Tuve un Ford bronco año 95 4×4 xlt fulll inyection.
    A/C, vidrios electricos, asientos de cuero.
    Una belleza de carro excelente confort.

  • Edward
    Julio 5, 2017 en 10:32

    Fui el orgulloso propietario de un Ford Bronco, me sirvió por 22 años, mi negocio es la construcción y nunca hubo obstáculo que mi bronquito no pudiera superar, fue el mejor auto de trabajo y placer que yo tuve, lo extraño lo tuve que vender por situaciones fuera de mi control.

  • José Jiménez franco
    Julio 5, 2017 en 10:18

    Tuve el de la tercera generación, lindo carro sin duda alguna.

  • Cesar Guzman R
    Julio 5, 2017 en 10:14

    Tengo un Bronco de la cuarta generacion XLT lo conserbo en buenas condiciones, el mejor carro que he tenido y me siento orgulloso de mi carro.

  • Julio
    Julio 5, 2017 en 09:58

    Pues el Ford Bronco era un buen auto, lo que tenía de malo era su excesivo consumo de gasolina, su competidor de GM, la Blazer gastaba mucho menos combustible con las mismas prestaciones, sin embargo en fiabilidad y calidad era mejor la Ford.

  • Eddy Gualotuña
    Julio 5, 2017 en 09:48

    Tengo el de tercera generación en perfectas condiciones es un verdadero 4×4 es un carro para toda la vida por su diseño , motor , comodidad, durabilidad

  • Pablo Pozo
    Julio 5, 2017 en 09:15

    Si tube una bronco de labtercera generacuon automatica, aunque tenia el oroblema de derrapar por si exesiva suavidad

  • Fabricio Gomez
    Julio 5, 2017 en 09:15

    Tuve uno de la segunda y tengo un bronco de la quinta generación XLT es un excelente carro

  • Fabricio Gomez
    Julio 5, 2017 en 09:13

    Tuve y tengo un bronco de la quinta generación XLT es un excelente carro

  • Juan Carlos Acosta
    Julio 5, 2017 en 09:12

    Maravilla de vehiciulo!!!

  • Lenin Alarcón León
    Julio 5, 2017 en 09:09

    Deberían existir en el mercado Ecuatoriano versiones 3 puertas de los modelos SUV DE MARCAS como Toyota, Chevrolet con su versión SZ 3 puertas presente en países vecinos y de FOrd Bronco que gracias a ustedes me entero que la tendremos en el 2020.
    Es un segmento de mercado no satisfecho , por qué no tener versiones de 3 puertas del Tucson, Dmax, Kia Sportage??? Entre otros

  • ROLANDO SÁNCHEZ
    Julio 5, 2017 en 09:04

    Es un excelente vehículo, tuve el gusto de tener una Bronco de Segunda Generación, me parece que han omitido en la historia de este modelo a la BRONCO II, que me parecía igual un vehículo muy versátil y de líneas muy agradables e innovadoras para su época.

  • Alexandra Toscano
    Julio 5, 2017 en 09:03

    Mira qué historia. Tuvimos en casa un Ford Bronco del año 66 estuvo muchos años con nosotros. Fueron estupendos viajes y grandes recuerdos los que nos dejó.
    Inolvidable. Aún después de sufrir un aparatoso volcamiento y luego de ser reconstruido. …. siguió rodando algunos años.. . Gracias por traerlo a la memoria.

  • JC Barragan
    Julio 5, 2017 en 08:41

    Lo mejor es el 78 la línea y calidad de la suspensión lo hace insuperable !! Tengo uno y es excelente, gracia pir escribir esta historia!

    • Motorbit
      Julio 10, 2017 en 10:09

      Gracias a ti JC por ser parte de nuestra comunidad 🙂 ¿Qué otro modelo te gustaría que escribiéramos?

      Saludos

  • Alex echeverria
    Julio 1, 2017 en 19:38

    Pues si tenemos un Ford bronco en casa es de la tercera generación muy buen carro y espacioso

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
55%
Interesante
18%
Mejorable
27%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León