Ford desarrolla nuevos sistemas para prevenir accidentes

accidentes nov. 07, 2016

¿Alguna vez han jugado un videojuego de carreras y cuando van en sentido contrario les hacen saber que van en la dirección incorrecta? Pues Ford está desarrollando un sistema que justo hace eso en la vida real junto con otros para la prevención de accidentes.

Desde un asistente de dirección para maniobras evasivas y luces adaptativas especiales para rotondas, la marca ya utiliza varios sistemas de prevención de última generación en sus autos; más ejemplos de ello son el frenado de emergencia automático, asistentes de estacionamiento que hacen el trabajo por nosotros y asistentes en tránsito pesado que nos facilitan mucho la vida, acercándolos a la conducción autónoma.

Más en Motorbit: Así es el proceso de creación de Ford

Sin embargo, el equipo de investigación de Ford en Alemania sigue buscando manera de hacer de los caminos un lugar más seguro y están aprovechando justo los avances en tecnología autónoma para hacer que las máquinas de Ford se conviertan en un referente en cuanto a seguridad.

SIN GOLPES NI MOVIMIENTOS INTEMPESTIVOS

El asistente de dirección para maniobras evasivas funciona por medio de radares y cámaras que detectan si hay un coche muy lento o detenido enfrente de nosotros, y buscan potenciales rutas de escape en caso de que no haya suficiente espacio para frenar; el sistema de alerta de colisión frontal se activa cuando una colisión es inminente y aplica los frenos de manera automática si el conductor no reacciona. Si el conductor mueve el volante, el nuevo sistema se activará y ayudará al conductor a maniobrar alrededor del obstáculo.

El sistema de alerta de sentido contrario es un poco más sencillo: utiliza una cámara montada en el parabrisas y el GPS para presentar alertas visuales y auditivas cuando detecta que el coche circula en el lado incorrecto del camino. Las colisiones de frente son de las más peligrosas que existen y mucho más comunes de lo que creen, por lo que la habilidad de hacerle saber al conductor cuando va en el lado equivocado del camino puede ayudar a salvar muchas vidas.

Por otra parte, el sistema de luces adaptativas es un poco diferente a lo que ya conocemos: las luces que viran con el volante para alumbrar hacia dónde damos vuelta no son nada nuevo (de hecho, modelos como el Citroën DS han contado con alguna variante de este sistema desde hace muchos años,) pero la versión de Ford planea mejorarla al tomar intersecciones y rotondas en cuenta.

Este nuevo sistema puede leer los señalamientos de tránsito para saber qué tipo de intersección está adelante. Cuando el vehículo se detiene y vamos a dar vuelta a la derecha, la luz del mismo lado ilumina hacia donde vamos a ir, mientras que la izquierda ilumina el otro lado para que puedas ver ciclistas o transeúntes que se aproximan. Cuando detecta una rotonda, la luz se hace más ancha y se ajusta de manera continua para siempre alumbrar el camino enfrente del auto y luego cambiar al momento en el que vamos a salir de la rotonda.

Más en Motorbit: Campaña de Latin NCAP y FIA sobre la seguridad vehicular

Algunos de estos nuevos sistemas parecen ser ideas muy sencillas, pero hasta el momento no se han aplicado. Las luces que alumbran hacia dos lados diferentes en una intersección suenan bastante lógicas, pero en los más de 100 años que tiene de vida el automóvil jamás hemos visto alguna aplicación práctica de esto.

DE LO VIRTUAL A LA REALIDAD

Con este tipo de sistemas, los ingenieros de Ford demuestran que muchas veces son las ideas más sencillas las que más sirven y las que pasamos por alto. Aunque la tecnología ha sido la barrera en muchas ocasiones, algo que hemos visto desde hace muchos años en los videojuegos, la alerta que nos hace saber si vamos en sentido contrario por fin es posible en la vida real, y aunque parezca algo que muchos pensarán innecesario, seguramente salvará vidas.

Más en Motorbit: Los accidentes más macabros de la historia

Ford espera que estos nuevos sistemas, junto con algunos otros que todavía no han revelado, lleguen a las calles en un tiempo máximo de dos años, por lo que creemos que muchos de los vehículos de la casa del «Óvalo Azul» tendrán equipados estos sistemas para sus modelos 2020.

CUÉNTANOS…
¿Piensas que estas tecnologías ayuden a reducir accidentes?
¿La tecnología autónoma ha beneficiado en la evolución del automóvil?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.