Ford desarrolla un traje para estudiar los efectos de las drogas en conductores

Cannabis nov. 22, 2015

La filial europea de la marca del óvalo ha creado un traje exclusivo que enseña de manera drástica a los jóvenes cuáles son los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas. Simula los efectos que incluyen la capacidad de reacción ralentizada, visión distorsionada y pulso tembloroso. Tomar drogas multiplica por 30 las posibilidades de verse involucrado en un accidente mortal.

Ford ha desarrollado junto con científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, un traje que permite simular algunos de los efectos que producen drogas como el cannabis, la cocaína, la heroína y el MDMA (más conocido como éxtasis) en los conductores. Estos incluyen la ralentización del tiempo de reacción, la distorsión de la vista, el pulso tembloroso y una pobre coordinación.

Más en Motorbit: Ford presentó en Europa un sistema que evita multas por exceso de velocidad

ford-drogas-concienciacion-201524367 01
El cuadro muestra los efectos de las drogas en el conductor.

Según un estudio europeo, los conductores que se ponen al volante después de haber consumido drogas tienen 30 veces más posibilidades de verse implicados en un accidente grave. A pesar de los riesgos, una de cada 10 personas asegura haber aceptado subir a vehículos conducidos por personas que podrían haber tomado drogas.

maxresdefaul 1t
El Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Drogadicción calcula que durante el año pasado en Europa 8.8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años consumieron cannabis y 2.3 millones de personas en ese grupo de edad consumieron cocaína.

Al igual que el traje de conducción ebrio que Ford desarrolló en el pasado, el nuevo traje simula efectos como una movilidad, visión y coordinación reducidas con vendajes, pesas, gafas y auriculares. El equipo también presenta nuevas características que simulan efectos específicos del consumo de drogas.

Más en Motorbit: Nuevo sistema de filtrado de aire de Ford con tecnología espacial

ford-drogas-concienciacion-201524367_2

“Sabemos que algunas drogas pueden causar pulso tembloroso, así que hemos incorporado en los trajes un dispositivo que crea este efecto”, cuenta Gundolf Meyer-Hentschel, CEO del Instituto Meyer-Hentschel. Los consumidores de drogas a veces ven destellos de luz en su campo periférico, un efecto recreado por nuestras gafas, mientras que los auriculares generan sonidos imaginarios.Además, las gafas distorsionan la percepción visual e introducen sensaciones de color, un efecto secundario del uso de LSD”.

 

El año pasado, además de presentar el traje de conducción ebrio, Ford también introdujo formación específica que alerta del peligro de utilizar las redes sociales al volante, por ejemplo tomar selfies.

 

CUÉNTANOS…

¿Qué opinión te merecen este tipo de tecnologías?

¿Crees que las penes que se aplican en materia de consumo de drogas son adecuadas?

¿Estás de acuerdo con la legalización del cammabis?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.