0

Ford Focus RS, con alma de rally

Por Rodrigo Ponce de Leónmarzo 13, 2017

La versión deportiva del Ford Focus RS se plasma en el desarrollo creado especialmente para que la marca del óvalo compita por todo lo alto. Su base, la carrocería de la primera generación del modelo vendido entre 1998 y 2004.


Más en Motorbit: Chevrolet Camaro ZL1 1LE, el auténtico músculo americano

Si tomamos en consideración que éste es un modelo probado “al calor de la revolución”, esto es, en las mismas pistas de rally alrededor del orbe, podemos considerar la versión más deportiva de este ahora mítico modelo de Ford como el más adecuado para sortear este tipo de caminos.

FORD FOCUS RS, LA HISTORIA

Este auto, utilizado por el Ford World Rally Team entre 1999 y 2010 en sustitución del Ford Escort WRC, está equipado con un bloque propulsor Cosworth de 4 cilindros en línea con 1998 cc y 16 válvulas con una inclinación de 25º hacia atrás con respecto al modelo de calle, equipado con un turbocompresor, el cual se lanzó a la conquista del WRC en el rally de Montecarlo en 1999 en donde a pesar de conseguir un primer podio, fue descalificado por cuestiones técnicas concernientes a la bomba de agua.

De un porte poderoso y sumamente dinámico, El Ford Focus RS tiene la capacidad de hacerle frente a sus fuertes rivales dentro del segmento.

Para la segunda generación de nombre Ford Focus WRC 00 se variaron básicamente los aspectos aerodinámicos que se reflejaron positivamente en el enfriamiento de la máquina y la transmisión; asimismo se alteró el clutch y equipó un turbo mucho más evolucionado. Con este modelo participaron en 14 pruebas consiguiendo subir al podio en trece ocasiones consiguiendo el primer lugar en tres de ellas.

Para el 2001 el Focus había sufrido numerosos cambios pequeños, perdió casi 8 kilos cuando cambiaron los cristales por unos más delgados; los cambios más radicales lo volvieron a crecer en su desplazamiento, llegando prácticamente a 2 litros. Árbol de levas rediseñado y resultados similares a la generación anterior: Tres primeros lugares y 11 subidas al podio.

Más en Motorbit: Audi se presenta con categoría en el Autoshow de Ginebra

MODIFICACIONES CLAVE

Un año después, cambiaron al ingeniero en jefe del equipo y el recién llegado Christian Loriaux desarrolló la nueva versión del auto denominada Ford Focus RS WRC 02 que básicamente intervino la cabeza del bloque, la forma de los cilindros, el cigüeñal y una dirección asistida que mejoraba sustancialmente su desempeño.

A mediados del 2003 la quinta evolución del Focus hizo su aparición en Nueva Zelanda esta vez con un diseño total de Loriaux, en el que se redondeó el esquema dinámico al redistribuir los pesos, alinear su aerodinámica y rediseñar la suspensión trasera para servir mejor al desempeño del conjunto en competencia.

La plataforma del Ford Focus ha dado facilidades a la marca para crear versiones realmente sorprendentes.

Adicionalmente, el nuevo bloque, más ligero y poderoso con dos ventiladores de gran tamaño colocados de forma horizontal. Aún así, los resultados fueron similares: diez podios, tres victorias en un plazo similar a las generaciones anteriores.

EL FUTURO

Aun pasaría otra edición antes de ver nacer la segunda generación del Focus RS WRC, que se inició en el 2005 con una peculiar petición de la FIA para pasar por alto algunas condiciones para homologarlo, ya que estaba concebido sobre la plataforma del ST del que no se habían vendido aun las unidades necesarias para considerar un prototipo de WRC. Más ancho de ejes y más largo. Un motor totalmente nuevo desarrollado por un ex ingeniero de Peugeot completaba el cuadro.

Más en Motorbit: Autoshow de Ginebra: Porsche 911 GT3 es un sueño hecho realidad

Para la 7ma evolución –segunda de la segunda generación- no se plantearon cambios significativos: se añade un alerón trasero, rediseño de fascias, un motor cinco kilos más ligero y un escape único; en la octava, que debutó en Alemania en el 2008 solo se aplicaron cambios leves para meter el coche a la norma cada vez más exigente, hasta llegar a la más reciente y última evolución: La RS WRC 09, que vio la luz en el rally de Cerdeña en el 2009. Solo se sustituyó la bomba de agua por una eléctrica. De 20 rallys, ocho victorias, dieciocho podios.

CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que destacas de este modelo?
¿Crees que Ford triunfe esta temporada en el WRC?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León