Frases populares "enchuladas" a la ecuatoriana

buses dic. 13, 2015

 ¿Qué define de mejor manera a los buses? ¿La alta velocidad con la recorren la ciudad, la cumbia que acompaña el viaje de los usuarios o las frases que están estampadas al frente o al reverso del vehículo? Sin duda todas, pero frases populares como “Qué más hombre querías”, “Línea de varones”, “Sellado por Cristo” o “El indomable” determinan la identidad vehicular ecuatoriana.

Más en Motorbit: Video: Entrevista a Miguel Villagómez campeón de las «6 horas de Bogotá»

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.19.28

Para apreciar el arte popular tienes que estar dispuesto a estimar el error. A partir de ahí encontrarás el valor en una estética determinada por la saturación de colores, la falta de simetría y por supuesto, un mensaje sin ningún tipo de pretensión intelectual, a veces cómico y otras hasta grotesco y ofensivo.

En los noventa y antes de la llegada de la tecnología, «enchular» de tu auto se media con una vara distinta a las luces de neón, las pantallas planas o el desmedido sistema de audio que impuso como tendencia la saga «Rápidos y Furiosos». En los pueblos, especialmente, choferes adornaban su carrocería con frases populares o dibujos pintados a mano. Los artífices de la “rotulación popular” eran los letristas, artistas que pasaban horas de horas mientras adornaban camiones y que en la siguiente década competirían con las impresiones digitales.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.18.49

El diseñador ecuatoriano Juan Lorenzo Barragán, en su libro «Gráfica Popular», establece que “La gráfica vernácula, al igual que muchas expresiones populares, están en peligro de extinción. La tecnología y la globalización, realidades que se filtran hasta en lo más recóndito de lo rural, ponen en peligro la supervivencia de esta rica manifestación…”. Claro, ahora es mucho más fácil diseñar, imprimir y pegar una frase. El tuneo gráfico de tu auto no tardará más de 20 minutos y no sobrepasará los $120 USD.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.17.09

Al seguir esta línea te puedes encontrar con algunos choferes que han optado por arreglar su auto con técnica digital ¿por qué lo hacen? La relevancia de estas frases parte de la experiencia personal de cada conductor, de anécdotas y vivencias sobresalientes que merecen ser contadas por el retrovisor. Milton Nahula es comerciante de legumbres y recorre Quito en su camión. Durante esta época se estaciona en las esquinas de los barrios más tradicionales de Quito para vender mangos. En su vehículo tiene estampadas dos frases “Por este corazón lloran tus ojos” y “Ahora ¿qué dirán los sapos?”. Milton cuenta que estos dos mensajes están directamente relacionados con vivencias propias y cotidianas. “Como soy viajero, ando por la las carreteras de rompe corazones. La frase de los sapos es porque la gente queda viendo mi auto, envidiosos. Entonces, si miran es porque son sapos”.

Con estas frases populares los conductores hacen de cuenta cuentos, es una forma móvil de expresar y dedicadar su pesar a todo aquel que regrese su mirada al vehículo. No obstante, el valor que impera es el estético. “Sí es chévere poner, para cachinar al carrito nada más”, dice Nahula.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.18.18

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.17.36

En buses citadinos la práctica va disminuyendo de poco. Aunque en las cooperativas de transportes no prohíben el uso de estas frases, el conductor Luis Rodríguez, de la línea TransFloresta, dice que entre sus colegas el interés por incluir estas frases ha disminuido. “Ya no se pone porque a veces unos son discriminatorios. Por ejemplo yo tengo ese de las chicas. Los jóvenes a veces se ríen pero otra gente se ofende. Más bien ahora se manda hacer estos otros que son informativos”, asegura.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.16.44

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 18.16.13

Aunque las prácticas y modos de producción han cambiado, el humor, la exuberancia y lo kitsch de la gráfica popular ha visto la forma de acoplarse a los cambios culturales para subsistir. Especialmente dos elementos trascendentales para la identidad de un pueblo como el lenguaje y la jerga popular.

Es indudable que si juntaras todas estas frases en un libro, el registro social sería evidente, porque esto estas calcomanías demuestran la verdadera memoria, goce y preocupaciones del pueblo.

Más en Motorbit: Frases de buses y autos: ¿Quién no las ha leído? Aquí algunas

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.