Frenos de autos que generan energía

autos jul. 03, 2016

Los autos eléctricos no son nada nuevo. Los primeros modelos de automóviles experimentaron con este tipo de propulsión pero la tecnología no era lo suficientemente avanzada como para que fueran una opción viable para las necesidades de la época ahora se busca aprovechar la energía que generan los frenos.


Más en Motorbit: ¿Podrá una Land Rover jalar tres vagones de tren?

Afortunadamente hoy en día contamos con pilas de mucha mayor capacidad que se cargan mucho más rápido, y también tenemos frenos regenerativos.

¿CÓMO APROVECHAR LA ENERGÍA?

Uno de los “problemas” que siempre han tenido los autos es que al frenar se crea una energía que se desaprovecha.

Esta energía cinética se puede transformar en energía eléctrica que se almacena para ser usada posteriormente.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS FRENOS?

Los frenos regenerativos se utilizan junto con los frenos tradicionales de fricción, ya que los primeros no son muy buenos para disminuir la rapidez a bajas velocidades. Sin embargo, cuando uno viaja a velocidad crucero, basta simplemente con levantar el pie del acelerador para sentir como el auto se comienza a frenar solo, esos son los frenos regenerativos haciendo su trabajo.

frenos
Los frenos regenerativos es uno de los adelantos más grandes de la industria automotriz.

Estos tienen como principal función regenerar la energía utilizada para aumentar el rango o la potencia del motor eléctrico, según sea la aplicación. Se llaman así ya que, para lograr esto, crean un efecto de frenado sobre el vehículo (sin ser esta su principal función).

frenos
El Toyota Prius es uno de los modelos que actualmente monta los frenos regenerativos.

Estos frenos funcionan con el principio de que un el motor eléctrico, a través de la tracción a las ruedas, se convierte en un generador al frenar. Esto convierte las terminales de alimentación en suministros de energía que se conduce hacía una carga eléctrica.

Más en Motorbit: Autopartes impresas en 3D ya son una realidad

Esta carga eléctrica es la que hace que el auto frene, funcionando como una especie de imán que hace que las ruedas desaceleren, por decirlo de alguna manera aunque no es el caso específico.

Gracias a este tipo de tecnología, la utilidad de las pilas aumenta antes de tener que recargarse enchufándose a una fuente de poder o utilizando un motor de combustión interna.

frenos
Las marcas premium como Audi también le ha puesto empeño en aprovechar la energía generada a partir de sus autos.

Los frenos regenerativos han sido parte fundamental del renacimiento de los autos eléctricos, y por consecuencia de los autos híbridos. La ayuda que esta tecnología da al aumentar el rendimiento de un auto con motor eléctrico, lo convierte en una opción viable para las necesidades citadinas de cualquiera.

En la actualidad incluso se pueden comparar con el alcance que tienen algunos autos de combustión interna.

MÁXIMOS EXPONENTES

Desde la introducción del Prius en 1997, Toyota ha experimentado con frenos regenerativos, y BMW cuenta con el sistema “Efficient Dynamics” que aunque no es lo mismo, también es una forma de almacenar energía que de otra manera se perdería.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN…
¿De qué otra forma te gustaría que la energía utilizada en los autos fuera aprovechada?
¿Crees que algún día no existan los autos a gasolina?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.