0

¿Cómo funcionan los sensores de lluvia?

Por Rodrigo Ponce de LeónAgosto 7, 2017

Si tuviéramos que elegir sobre qué funcionamiento entender dentro de los sistemas implementados en un coche, es seguro que no escogeríamos conocer el interno de los sensores de lluvia, por considerarlos elementales o carentes de interés.


Más en Motorbit: Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio es una sinfonía de adrenalina

Los limpiaparabrisas, en varios modelos, cumplen con la función de detectar la lluvia sobre el parabrisas y poseedores de uno de los sistemas más finos en términos de tecnología y aplicación de la ciencia elemental que pueden encontrarse entre los implementos de funcionamiento o confort sobre un auto.

¿Cómo lo hace?

Es un sistema basado en principios de refracción y reflexión de la luz. Todos los sensores de lluvia están compuestos de un diodo emisor y uno receptor, instalados directamente en el parabrisas y cumplen con una función realmente simple; emiten un haz de luz que atraviesa el parabrisas y de acuerdo al aún más simple principio, podrá cambiar su intensidad y ángulo cuando encuentre en su camino una gota de agua.

lluvia

Recuerda extremar precauciones cuando manejes con lluvia.

Más en Motorbit: Comprar mi auto a crédito o de contado, ¿qué me conviene más?

De esta forma, los diodos “se contestan” con información que les permite determinar el momento de accionar el sistema y a qué ritmo. Cabe mencionar que, al igual que las cámaras periféricas o de reversa, éstos sólo funcionarán si se encuentra limpio el parabrisas, cuando existen residuos de lodo o polvo adherido al medallón frontal, pueden verse alteradas las lecturas, o peor aún, no haber lectura alguna, inhabilitando el sistema para entregar resultados fiables.

Sistema de Limpiaparabrisas.

Una visión perfecta a través de parabrisas es fundamental al momento de manejar, no importa la hora.

Más en Motorbit: Smart-Brabus celebran 15 años con una edición especial

Estos sensores suelen acompañarse de otros de luz ambiental y puntos lejanos que recolectan la información necesaria sobre la iluminación exterior para encender automáticamente las luces y son capaces de percibir la concentración de gotas de agua sobre el parabrisas para ajustar la velocidad de barrido del sistema en intervalos.

CUÉNTANOS…
¿Tu auto tiene sensores de lluvia?
¿Cómo mejorarías el desempeño de tus limpiadores?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León