0

El futuro de la industria en manos de los votantes

Por MotorbitMarzo 15, 2017

La industria automotriz ecuatoriana ha sufrido golpes importantes en los últimos años y la elección de un nuevo presidente supone un cambio importante para este sector. Es por este motivo que les presentamos un análisis sobre lo que podría pasar con la industria de ganar Lenín Moreno (Alianza País) o Guillermo Lasso (CREO).

Más en Motorbit: Los precios del combustible en Latinoamérica

El panorama actual

Que el partido oficialista se mantenga en el poder podría ser uno de los posibles escenarios. De hecho, el gobierno de Rafael Correa impulsó medidas como la imposición de aranceles o la restricción de cupos en el 2015, que afectaron a las empresas dedicadas a esta actividad. Al cierre del periodo 2016, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) ratificó que el sector continúa con una reducción considerable de sus ventas debido a estas medidas. Según la entidad, en el país se vendieron 63.555 vehículos, un 22% menos que en 2015. Cerca de 17.754 unidades dejaron de ser comercializadas en 2016.

Industria

Un escenario incierto

¿Esto podría cambiar con Moreno? Seguramente no. Si bien se han realizado cambios en la Ley para flexibilizar las actividades comerciales del sector automotriz para este año, como la liberación de cupos -con motivo de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea- esto no implica el inicio de una conversión positiva para el ámbito empresarial que aún vende automotores muy caros en relación a los mercados vecinos.

La imposición de las medidas restrictivas en el sector buscaba proteger la balanza de pagos afectada por la caída de los precios del petróleo y apreciación del dólar, pero la medida caló en todos: empresarios y consumidores.

Durante la campaña a la presidencia de la República, Moreno basó su candidatura en temas como la generación de empleo, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, entre otros. No obstante, no ofreció una eliminación o reducción de impuestos que beneficien al sector empresarial. Lo que sí aseguró es que habrá una moratoria tributaria para que las compañías eviten el pago del impuesto a la salida de capitales, con la condición de que este dinero sea el ‘motor’ que genere nuevos empleos para los ecuatorianos. Un salvavidas que no abastece al ‘barco empresarial’ por completo, ni tampoco a la ciudadanía.

Industria

El sector automotriz genera 56.801 empleos según la AEADE.

Según la AEADE, el sector genera 56.801 empleos repartidos entre empresas ensambladoras, firmas autopartistas, comercializadores e importadores, empresas de carrocerías y firmas dedicas a actividades de comercio automotor. Este grupo pagó en tributos 1.111 millones de dólares por concepto de IVA, Advalorem, impuesto a los vehículos motorizados, impuesto a la contaminación ambiental, ICE, ISD, Impuesto a la Renta, Salvaguardia y FODINFA en ese año (2015). Es decir, la recaudación por la actividad automotriz es importante para el Gobierno por lo que no tendría mayor lógica que se dé un cambio significativo en este sector con la posible elección de Moreno como presidente.

Industria

Por otro lado está Guillermo Lasso, del Movimiento CREO. El candidato a la presidencia, con una trayectoria en la banca bastante amplia, es la otra cara de la moneda. Él, como un hombre de negocios, ofreció apoyar al sector empresarial con la reducción de 14 impuestos que ayuden en distintos niveles a regular la actividad económica.

Industria

La recaudación por la actividad automotriz es importante para el Gobierno.

Aterrizar su propuesta en la realidad ecuatoriana será bastante difícil por la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, ese será uno de los principales retos que afronta Lasso de ganar las elecciones. Si logra que sus políticas funcionen, el sector podría evidenciar una recuperación económica a mediano plazo. En los próximos 5 años podrían volver los números verdes a la contabilidad de las empresas. Sin embargo, recuperar a las ventas registradas en 2012-2013 será difícil para las compañías, ya que las transacciones comerciales han caído en algo más del 50%.

A pesar de esto, Lasso planteó en su propuesta de campaña la eliminación de los impuestos a los vehículos motorizados, a la compra de autos usados y a la contaminación vehicular (conocido como impuesto verde). Esto podría darle un impulso a la economía del país y generar nuevas oportunidades de empleo para el pueblo. Sin embargo, el Estado perdería un rubro importante en sus arcas y debería buscar la forma de justificar estos ingresos con otros conceptos.

Si comparamos octubre de 2016 con los dos años anteriores, se registra un volumen de ventas de 6.240 unidades, que significa una variación del 11% en relación con el mismo mes del 2015 y una reducción de 44% en relación con octubre del 2014. Es por esto que resulta importante que el candidato que gane sepa que debe buscar la manera de aliviar las cargas e impuestos para las empresas dedicadas a esta actividad.

Industria

Hubo una reducción considerable en las ventas de vehículos en el país en comparación a los últimos años.

Con la propuesta del candidato de CREO se espera devolver 3.000 millones de dólares a los ecuatorianos, provenientes de los impuestos recaudatorios. Esta cifra podría, en algo, reactivar nuevamente este y otros sectores, y darle a las personas un mayor poder adquisitivo que también influya positivamente en la dinámica comercial. Además se suma la posibilidad de generar un millón de empleos, en cuatro años de Gobierno, -según propuso Lasso- que podrían estar vinculados en cierto porcentaje con el sector automotriz.

Si esto no se llegara a cumplir, como eventualmente podría ocurrir según nos ha demostrado la historia política del país, el sector vivirá algunos años más de incertidumbre y crisis que cada vez afecta a más empresas, trabajadores y ciudadanos.

Habrá que esperar hasta el 2 de abril para conocer si realmente alguno de los dos candidatos mejora la realidad del sector automotriz, que necesita una ayuda urgente para mantenerse en pie.

¿Su voto define el futuro del país?

Más en Motorbit: Combustibles: la energía de la sociedad

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
40%
Interesante
20%
Mejorable
40%
Sobre El Autor
Motorbit