0

General Motors busca producir neumáticos más sustentables

Por Eduardo OlmosMayo 17, 2017

Vivimos una época en la que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente son un tema complicado de manejar para las grandes urbes. Las marcas y empresas intentan hacer todo lo posible para concientizar y poner su granito de arena.

No hace falta ir muy lejos. Observa la serie de contingencias en la que, por ejemplo, la Ciudad de México, vive año con año, sobre todo en esta época del año, caracterizada por las altas temperaturas y poca caída de lluvia, lo que aunado a la cantidad de gente que vive en la región, con todo lo que implica, deriva en altos niveles de contaminación.

Más en Motorbit: Guía: Cómo cambiar fácilmente una llanta

En este tenor se mueven múltiples ciudades. Prácticamente todas las ciudades con al menos 100 mil habitantes que monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) exceden los límites recomendables de calidad del aire. Nueva Delhi, El Cairo, Beijing y muchas otras ciudades lidian con este mal que se ha vuelto casi cotidiano. Esto, sin mencionar las consecuencias en la flora y la fauna en vías de desaparecer.

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Por eso, la industria se mueve rápidamente a favor de la sustentabilidad. La producción de vehículos eléctricos es un interesante ejemplo, así como la utilización de recursos renovables. Por ejemplo, General Motors ya promete transformar a la cadena de suministro de caucho y neumáticos gracias al uso de un compuesto sustentable y ambientalmente amigable.

Ante todo, es de las últimas áreas por “solucionar” para el futuro. Billones y billones de llantas son elaboradas en todo el mundo, asimilando que el hecho de usar caucho natural no es suficiente.

Más en Motorbit: ¿Qué tipo de llanta debe llevar cada vehículo?

NEUMÁTICOS SUSTENTABLES

Esto se buscará lograr a través del compromiso de suministrar dicho caucho sustentable, para así conservar y restaurar bosques primarios, áreas de conservación y con altas reservas de carbono que son críticas para la protección a la vida silvestre; mejorar el rendimiento y la calidad para los productores de caucho natural, y apoyar a las pequeñas empresas que contribuyen al 85% de la generación de este material.

“Nuestros socios de proveeduría son una extensión de nuestra compañía”, dijo Steve Kiefer, Vicepresidente Global de Compras y Cadena de Suministro de GM. “Queremos promover opciones asequibles, más seguras y más limpias a nuestros clientes, que impulsen valor tanto a nuestra organización como a las comunidades en las que trabajamos”.

Mitigar el riesgo del negocio relacionado al abastecimiento de la cadena de suministro y su desempeño, y contribuir a asegurar la disponibilidad a largo plazo de un producto que, hasta ahora, no tiene reemplazo en cuanto a material, pero es necesario. Todos los días, la gente compra autos con neumáticos nuevos o cambia su set usado, cuyo destino final es la quema, reciclaje o desperdicio en los tiraderos, por uno nuevo.

Mientras los fabricantes de neumáticos desarrollan políticas de caucho natural y sustentable, la demanda de las empresas ayudará a impulsar los resultados. Por ello, GM trabajará en conjunto con proveedores de neumáticos, gobiernos, asociaciones de la industria del caucho y ONG’s ambientales para promover el alineamiento a dichas políticas y reducir la complejidad de la cadena de suministro.

En México, de acuerdo con el INEGI, se producen más de 20 millones de neumáticos por año, para exportarse a Estados Unidos.

En México, de acuerdo con el INEGI, se producen más de 20 millones de neumáticos por año, para exportarse a Estados Unidos.

En el primer caso, esta semana se anunció su compromiso con empresas como Bridgestone, Continental, Goodyear y Michelin para desarrollar la debida transparencia hacia el caucho natural y asegurar un proceso a lo largo de la cadena de suministro.

Más en Motorbit: General Motors dice “no más” en Venezuela

Asimismo, la compañía alienta a otros consorcios y llanteras a unirse a este esfuerzo para acelerar esta iniciativa, mientras se preocupa por desarrollar soluciones más seguras, simples y, en una palabra, mejores que muevan a la humanidad hacia el futuro.

CUÉNTANOS…
¿Con qué material se podrían producir los neumáticos en el futuro?
¿Qué solución puede haber sobre las llantas desperdiciadas o incendiadas?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos