General Motors y Honda, unidas para crear celdas de hidrógeno

autos eléctricos ene. 31, 2017

Los autos híbridos ya son una cosa muy común en las calles del mundo, incluso los eléctricos se cada día más y todos sabemos que esa es la dirección que la industria ha decidido tomar. Pero dentro de las variaciones posibles de los vehículos eléctricos quizá la más interesante es la de los autos de celdas de hidrógeno.


Más en Motorbit: Toyota Supra verá la luz en el Autoshow de Tokio

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CELDAS DE HIDRÓGENO?

Las celdas de hidrogeno parecen ser la solución perfecta para muchos de los problemas que tienen los autos eléctricos actuales, como la autonomía. Vehículos como el Honda Clarity y el Toyota Mirai son un ejemplo claro que se pueden fabricar vehículos con esta tecnología en producción masiva.

A pesar de esto, por el momento los altos costos de producir las celdas de hidrógeno es uno de los obstáculos con los que los fabricantes se están enfrentando, es por eso que General Motors y Honda decidieron unir sus fuerzas.

DETALLES DE LA ALIANZA

Las nuevas celdas de hidrógeno se fabricarán en la planta de General Motors en Brownstown Township, Michigan, donde se producirán componentes en masa para esta tecnología a partir de 2020.

General Motors y Honda celdas de hidrógeno
La fachada donde se producirán las celdas de hidrógeno de General Motors y Honda.

La inversión se divide justo por la mitad con cada compañía gastando 42.5 millones de dólares en el proyecto. Funcionará como una sola compañía con equipos de desarrollo compartido. Se espera que esta nueva inversión genere cerca de 100 empleos nuevos.

Más en Motorbit: La historia de las pruebas de impacto

LOS MOTIVOS

Parte de la decisión de hacer estas nuevas celdas de hidrógeno en la planta de Brownstown fue debido a que General Motors ya fabrica paquetes de baterías ahí para varios de sus vehículos plug-in hybrid, incluyendo al Volt.

Chevrolet Volt celdas de hidrógeno
El Chevrolet Volt es uno de los autos de combustión alterna de General Motors.

Esta unión marca un paso más hacia un futuro sustentable en el que muchas otras marcas también han creado acuerdos comerciales con alguien más para poder desarrollar tecnologías alternas a un mejor precio.

OTRAS MARCAS

Mercedes-Benz y Nissan o BMW y Toyota son sólo un par de ejemplos de un ejercicio que se ha llevado acabo desde hace muchísimo tiempo.

Los modelos compartidos no son nada nuevo, la única diferencia es que esta vez están desarrollando una tecnología nueva que compartirán en muchos modelos entre las marcas, aparte de ser la primera unión entre dos marcas para desarrollar tecnología de celdas de hidrógeno.

AMIGABLES CON EL AMBIENTE

A final de cuentas los autos de hidrógeno son autos eléctricos, sólo que su electricidad se genera de otra manera.
En lugar de poner a cargar la batería como se hace en los modelos actuales que asemejan un teléfono celular por decir algo, en un auto de celdas de hidrógeno lo que se carga es justo eso: hidrógeno.

EL FUTURO

Dentro de las celdas se lleva a cabo una reacción química entre el oxigeno y el hidrógeno que dan como resultado electricidad y agua. Una de las causas del alto costo de estas celdas es que se requiere de un trabajo de metalurgia muy preciso, sin mencionar que dependen del platino para poder funcionar de manera eficiente.

Toyota Mirai celdas de hidrógeno
El Toyota Mirai es actualmente uno de los modelos impulsados por hidrógeno más famosos del mundo. Cuenta con el TFCS (Toyota Fuel Cell System), una fusión de la tecnología de celdas de combustible con la tecnología híbrida.

Este tipo de uniones harán que la fabricación, y más importante, la investigación y desarrollo sobre este tipo de tecnología sea más costeable para las marcas y puedan avanzar más rápido.

Honda Clarity
El Honda Clarity es el máximo exponente de la marca japonesa en temas de autos sustentables impulsados por hidrógeno.

Sin este tipo de iniciativas quién sabe si los vehículos eléctricos de baterías convencionales estarían donde están hoy en día.

Honda es una de las marcas más avanzadas en cuanto a celdas de hidrógeno para autos se refiere, y GM tiene la capacidad de manufactura que sólo una de las tres marcas de autos en el mundo puede ofrecer. Parece que el acuerdo será beneficioso para todos.

CUÉNTANOS…
¿Cómo te imaginas los autos del futuro?
¿Qué preferirías, autos eléctricos, híbridos o de hidrógeno?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.