2

Grandes Cambios para Nissan y Mitsubishi

Tras la crisis de la firma automotriz más antigua de Japón, Nissan adquiere una participación en Mitsubishi y promete la revitalización de la firma vía el artífice del éxito de la alianza Renault-Nissan: Carlos Ghosn.


Más en Motorbit: BMW M4 CS, el GTS de un hombre (nada) pobre

MITSUBISHI, DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD

Hace un año, Nissan informaba que había encontrado disparidades en el consumo de un par de sus kei-cars, derivados de sendos modelos de Mitsubishi. Posteriormente, la firma de los tres diamantes informó que algunos de sus empleados deliberadamente habían alterado la presión de los neumáticos de sus autos destinados a las pruebas de consumo, lo que afectaba las mediciones. Aunque al principio manejaron que sólo algunos modelos estarían afectados, al final tuvieron que desde 1991 casi todos sus vehículos en Japón habían cometido trampas en las pruebas de consumo.

Mitsubishi

Ante este escenario adverso, Tetsuro Aikawa (al centro), entonces CEO de Mitsubishi, presentó su renuncia en mayo de 2016.

MAL Y DE MALAS

Mitsubishi no sólo se veía asolada por las multas del gobierno japonés, la caída en ventas de sus autos y el desplome de sus acciones en el índice Nikkei. En años anteriores, veían como sus modelos envejecían, sin poder crear reemplazos que cumplieran con los estándares internacionales más modernos, por lo que comenzaron a inundar el panteón automotriz con sus vehículos.

Mitsubishi

Modelos como el Galant, la Endeavour, el Eclipse y el Lancer Evolution han ido desapareciendo.

NISSAN AL RESCATE

Sin embargo, la caída del valor de las acciones de la centenaria firma fue vista como una oportunidad por uno de los tres grandes de Japón, Nissan, quienes tras varias negociaciones, concretaron en octubre pasado la compra del 34% de Mitsubishi, con lo que formalmente la marca de los tres diamantes pasaba a formar parte de la Alianza Renault-Nissan, además que sus autos compartirán proveedores, plataformas y tecnología.

Mitsubishi

La suma de la producción total de Nissan, Renault, Mitsubishi y sus respectivas filiales es de cerca de 10 millones de unidades, es decir, casi tanto como Toyota Motors o Grupo Volkswagen.

Más en Motorbit: Hyundai Sonata 2018, sinfonía de oriente

CARLOS GHOSN, EL HOMBRE CLAVE

Además, con este movimiento Nissan tiene derecho a colocar a cuatro ejecutivos en la mesa directiva de Mitsubishi. Entre los elegidos estuvo nada menos que su directivo estrella: Carlos Ghosn; CEO de Nissan, de Renault y de la Alianza entre ambas firmas. El brasileño renunció a su cargo como CEO de Nissan, mismo que ocupara desde 2001, luego que en 1999 fuera designado jefe de la oficina de operaciones, sacando al fabricante de autos de la inminente bancarrota y llevándolo a tener números negros en apenas dos años.

Mitsubishi

Conocido como The Killer Cost (el asesino de costos), Carlos Ghosn parece ser el hombre ideal para resucitar a Mitsubishi.

GHOSN, OMNIPRESENTE

El natural de Porto Velho, Brasil, conserva sus cargos al frente de la firma gala y de la alianza franco-nipona, además que todavía funge como presidente del consejo de administración de Nissan, por lo que seguirá muy de cerca el desarrollo del enorme conglomerado al que ha dado forma en las últimas dos décadas. Le sucede el japonés Hiroto Saikawa al frente de Nissan.

Mitsubishi

Si bien ya había acuerdos entre los japoneses, como los mencionados Kei-cars o los Mitsubishi Dignity y Proudia (Nissan Fuga/Infiniti Q70), pronto veremos más modelos compartidos.

GRANDES CAMBIOS PARA NISSAN Y MITSUBISHI

Ahora, Mitsubishi podrá acceder a las plataformas y tecnologías de Renault y Nissan. Es seguro que autos que estaban al borde de la tumba, como el Lancer y la Montero Limited, reciban plataformas de los Renault Mégane/Nissan Sentra/Pulsar o de la Nissan Armada/Patrol/Infiniti QX80, o que modelos envejecidos, como la ASX y la Outlander, ahora deriven de arquitecturas que sustentan a las Captur/Juke y las Koleos/X-Trail.

Mitsubishi

Modelos que yacen en el panteón automotriz, o estaban al borde, como el Lancer o la Montero/Pajero Limited podrían ir renaciendo poco a poco.

Más en Motorbit: El Nissan Skyline celebra 60 años de existencia (I)

¿VOLVERÁN DE ENTRE LOS MUERTOS?

Sin embargo, lo que muchos esperan con ansias es el resurgimiento de modelos finados. No es descabellado ahora pensar en un Eclipse que comparta entrañas con el Nissan Z, o que el sedán mediano Galant ahora se asiente sobre la base de los Nissan Altima/Renault Talisman. Es también muy probable que el eléctrico i-MIEV resurja como mellizo del Nissan LEAF  y el Renault ZOE. Sólo habrá que se pacientes, pues no pasará más de un lustro para que Sensei Ghosn haya renovado por completo la gama de vehículo Mitsubishi.

Mitsubishi

Ya sólo falta por saber si Ghosn se atreverá a revivir de entre sus cenizas al mítico Lancer Evolution ¿Con elementos del Mégane RS? No lo den por descartado.

Cuéntanos…

¿Qué opinas de las plataformas globales?

¿Crees que todos estos cambios sean positivos para Mitsubishi?

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%