¿Ha sido Tesla poco prudente con el lanzamiento de su piloto automático?

autopilot tesla oct. 26, 2015

Hace poco más de una semana Tesla lanzó Autopilot, un asistente que permite una conducción semi-automática. Sin embargo, ya proliferan videos de conductores que hacen un uso temerario de este sistema, utilizándolo como si se tratara de un auto autónomo y manejando con las manos separadas del volante.

No tiene más de unos días y el piloto automático de Tesla ya está generando controversia. Según la compañía, este sistema está diseñado como apoyo en la conducción pues es capaz de realizar acciones como cambiar de carril, estacionar en paralelo, seguir a otro vehículo o reaccionar ante problemas.

Sin embargo, y como era de esperar, muchos conductores lo están poniendo a prueba (y se están grabando a sí mismos mientras lo hacen) de forma inadecuada. En este caso, un conductor circula a gran velocidad por una carretera de doble sentido sin manos en el volante. Mira lo que ocurre entonces:

Más en Motorbit: Biski, la nueva moto citadina que te llevará a todos lados, así sea por el agua

El problema aquí es que Tesla lo ha anunciado a bombo y platillo como piloto automático y lo ha puesto a disposición de cualquier dueño del Tesla S con solo actualizar el software del auto. Es cierto que desde la compañía han tratado de hacer énfasis en que no se trata de un sistema autónomo y que no se deben apartar las manos del volante en ningún momento, insistiendo en que «el conductor sigue siendo el último responsable del control del coche”. Pero siendo realistas, ¿de veras pensaron que la gente no lo probaría sin manos?

tesla autopilotLos conductores se grabaron a sí mismos poniendo a prueba el nuevo juguete de Tesla, lo que ocasionó algunas situaciones de riesgo que pudieron acabar en accidente.

¿CÓMO FUNCIONA AUTOPILOT?
El piloto automático de Tesla funciona gracias a la combinación de una serie de radares, cámaras y sensores que permiten al auto realizar acciones como cambiar de carril o seguir al auto de adelante, aunque aún no interpreta señales de tráfico.

Más en Motorbit: ¿Buscas promociones de vehículos nuevos o usados? En esta feria las encontrarás todas

De hecho, el sistema emite una alerta sonora cuando considera necesario que el conductor retome el control del auto. En caso de que el conductor no responda, el auto se detendría en un lugar seguro. Hay que tener en cuenta que la función está todavía en fase beta, aunque pronto saldrá una versión 1.01 con algunas mejoras.

Algunas webs especializadas critican que Tesla no haya sido tan cuidadoso como debería. Podrían haber previsto que muchos usuarios utilizarían esta nueva tecnología de forma inadecuada solo para ver “hasta dónde puede llegar”.

Algunos proponen que fuera necesario acudir al concesionario para recibir una explicación detallada sobre cómo se debe utilizar el Autopilot, o que los conductores tuvieran acceso a algún tutorial. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una aplicación en un smartphone sino de un auto que, mal utilizado, puede ocasionar pérdidas humanas.

Más en Motorbit: Desmontando mitos sobre los ciclistas

Esperamos que los conductores de Tesla sean más cuidados para no tener que lamentar ningún accidente a causa de un mal uso del Autopilot. Si esto ocurriera, a Tesla le lloverán críticas y la imagen de los autos autónomos (aún en desarrollo como el autónomo de Google) podría verse seriamente dañada. De modo que ya saben, ¡tengan cuidado y mantengan las manos en el volante!


Fuentes: Thenextweb, Tesla

Cuéntanos…

¿Te parece prudente lanzar un sistema de estas características?

¿Crees que estamos preparados para conducir autos autónomos?

¿Crees que Tesla es o no responsable de lo que hagan sus clientes con el Autopilot?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.