Hacemos balance de los pilotos bolivianos tras finalizar el Rally Dakar

Bolivia ene. 18, 2016

La 38º edición del Rally Dakar (como todas las anteriores) ha sido apasionante y ha dejado sorpresas en todas las categorías. Para los bolivianos la competición ha sido bastante dura, pero veamos cómo han terminado nuestros nacionales (y quienes se quedaron por el camino).

Más en Motorbit: Lo más destacado del Dakar 2016

De los 11 que partieron, solo seis han logrado cruzar la meta. Casi la mitad de nuestros nacionales tuvieron problemas en algún punto del recorrido por lo que se vieron obligados a dejar apartado su sueño, al menos por este año. Otros como Salvatierra, en motos o Nosiglia en cuatrimotos, han tenido más suerte.

LOS BOLIVIANOS QUE LOGRARON CRUZAR LA META

MOTOS:
Juan Carlos Salvatierra (KTM) Ha logrado finalizar la competición más dura del planeta en la posición 21º. El boliviano ha realizado una carrera bastante constante en la que ha ido mejorando posiciones sin retroceder en ninguna etapa hasta que ha conseguido alcanzar la posición 21º con un tiempo de 54 horas y 40 segundos tras finalizar 17º en la decimotercera y última etapa del dakar.

'Chavo' Salvatierra durante la etapa 11 entre La Rioja y San Juan. Fuente: diez.bo
‘Chavo’ Salvatierra durante la etapa 11 entre La Rioja y San Juan. Fuente: diez.bo

Fabricio Fuentes (KTM) Llegar a la meta ya supone una victoria en esta competición. Fuentes lo ha hecho en la posición 38º, cerca del objetivo que se había planteado, que era finalizar entre los 30 mejores de la categoría. Aunque no se ha colado en el top 30 sí ha estado cerca y su evolución etapa a etapa demuestra el buen papel del boliviano en esta edición del Dakar.

CUATRIMOTOS:
Walter Nosiglia (Honda) Este año no ha sido posible para Walter escalar hasta un podio, pero ha logrado finalizar en 6º posición en la clasificación general, lo cual no está nada mal. Su mejor etapa fue la penúltima del rally, donde quedó segundo. Finalmente, el piloto boliviano ha logrado finalizar sexto con un tiempo de 63 horas,13 minutos y 51 segundos.

Walter Nosiglia recibe los saludos tras su buena posición lograda en el Dakar 2016. Fuente: consulado de Bolivia. Foto Miguel Carrasco
Walter Nosiglia recibe los saludos tras su buena posición lograda en el Dakar 2016. Fuente: consulado de Bolivia. Foto Miguel Carrasco

Leonardo Martínez (Can-AM): Nosiglia y Martínez eran los únicos bolivianos en la categoría cuatrimotos, y ambos han logrado finalizar la competición y en bastante buena posición. Martínez ha cerrado en 12º lugar con un tiempo de 70 horas, 43 minutos y 28 segundos. Por suerte este año ninguna lesión le ha impedido finalizar, después de que en 2015 una lesión en la espalda lo apartara del rally.

Más en Motorbit: Recomendaciones de un bombero; ¿cómo ayudar a una persona en un accidente de tránsito?

AUTOS:
Marco Bulacia (Toyota Hilux) Ha logrado finalizar 21º, una posición considerablemente mejor a la lograda en 2015, cuando quedó 44º. Este año tenía ganas de lograr un resultado más positivo, y vaya si lo ha logrado. Su tiempo acumulado ha sido de 54 horas, 26 minutos y 34 segundos.

Alberto Gutiérrez (Toyota Hilux) Es su primera vez en el Dakar y ha logrado terminarlo en la posición 44º.

Y LOS QUE SE QUEDARON POR EL CAMINO…
A pesar de que pusieron todo por su parte, en esta ocasión la suerte no estuvo de su lado. Bien por factores técnicos o humanos, estos pilotos no pudieron completar el reto por el que habían apostado y se habían preparado a conciencia. Veamos quiénes son:

dakar Danny-Nogales la razon
Danny Nogales es recibido en Bolivia. Fuente: La Razón

Una de las salidas antes de tiempo fue la de Danny Nogales (Honda) que competía en motos en la clase maratón (una de las más complicadas pues no cuentan con equipo de asistencia ni mecánicos). El piloto de Cochabamba abandonó tras la 8º etapa por decisión de la organización cuando se situaba en la posición 105º de la general por motivos de salud.

Nogales ha expresado su disconformidad con la decisión de la organización de sacarlo de la carrera, pues asegura que se encontraba bien. “No me siento muy bien porque sé que podía haber dado mucho más de lo que di. Mi sueño, mi meta era llegar hasta Rosario porque tenía las fuerzas necesarias para cumplir”, explicó a el diario La Razón.

Luis Barbery, de la categoría coches, fue el primero en verse obligado a retirarse de la competición en este grupo después de que su buggy se incendiara apenas en la segunda etapa.

Julio César Roca competía en la categoría coches, pero por desgracia no logró alcanzar la meta. Cuando se disponía a comenzar la onceava etapa una comisión deportiva le impidió continuar por motivos de seguridad. Se quedó en la 10º etapa, donde ocupaba la posición 70º.

Fortunato Maldonado (Toyota Hilux), también en la categoría coches tuvo que abandonar tras la 7º etapa a causa de una rotura de la caja de cambios. El piloto de 69 años se encontraba en la posición 57º.

Delio Velásquez (Toyota Hilux) no logró finalizar por problemas técnicos y se quedó en la 8º etapa con mientras estaba en la posición 75º de la general.

Cuéntanos…

¿Quién crees que ha sido el mejor piloto boliviano del Dakar?

¿Qué categoría te ha resultado más apasionante?

Más en Motorbit: Leonardo Valente: el argentino que creó un KIT para convertir cualquier auto en un híbrido

 

 

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.