0

¿Hacia dónde va la industria automotriz?

Por Adolfo López Reséndizenero 23, 2018

Todos lo vemos venir, pero nadie quiere hablar de ello. El automóvil como lo conocemos hoy en día está muy cerca de experimentar un cambio radical.


El relevo del automóvil no será el vehículo volador pensado por la ciencia ficción, no de momento, pero sí será uno donde la electrificación, automatización, hiperconectividad e inteligencia artificial podrían dejar de lado al ser humano.

Al igual que el caballo dejó de ser el medio de transporte del hombre, el auto dejará su lugar a módulos de transporte unificados.

“Ahora nos estamos acercando al final de la línea para el automóvil porque el hombre viajará en módulos estandarizados completamente autónomos sin capacidad para que el conductor ejerza el comando” afirma Bob Lutz, gurú del mundo automotriz, quien desempeñó puestos clave para en varias empresas incluyendo General Motors.

LOS NUEVOS CONTENDIENTES

Los módulos de transporte serán desarrollados y comercializados por empresas tecnológicas ya existentes, y agregadas como Uber, Tesla, Apple o Google, que en teoría desplazarían a aquellas marcas automotrices que no se transformen.

En otro escenario, cuando estos módulos circulen por las carreteras y se comiencen a obtener datos sobre su comportamiento, empezarán las comparaciones, con la misma acción realizada por los humanos, dando pie a leyes que prohíban a los humanos manejar para evitar accidentes.

Como se refería, el caballo pasó de ser el medio de transporte por excelencia a ser un deporte elitista. Manejar será algo similar para los hombres de un futuro no muy lejano, solo se podrá realizar esta actividad en clubes públicos y privados.

Jo Ramírez, Team Manager en la escudería McLaren cuando Ayrton Senna y Alain Prost dominaron a placer la Fórmula 1, contaba en estas páginas, una anécdota que corre en la misma dirección de lo que hablamos.

“Estaba en un circuito con un ingeniero de Renault y uno de Honda, y los dos platicaban: ¿tú tienes hijos? una niña de tres años, dice uno de ellos y agregan, ella nunca va a tener una licencia para manejar automóviles, y el otro le contesta, ¿pero por qué no, estás loco? y le responden, porque cuando ella esté en la edad de manejar, los coches ya se conducirán solos ya no va a necesitar de alguien que maneje.”

LOS EXPONTENTES

Muestra de esto ya lo hemos visto, por ejemplo, en el pasado del Autoshow de Tokio que brilló por exponer una baraja de automóviles extremadamente futuristas como el Concept-i de Toyota, un vehículo capaz de realizar un mapa emocional del conductor para detectar su estado de ánimo y tomar el control del vehículo.

Otra marca que adelanta filas de manera notable es la alemana Audi que estrenó durante la celebración del Audi Summit en Barcelona, la cuarta generación de su modelo A8, un automóvil que estrena nivel 3 de autonomía y es una pieza clave en la industria para entender hacia dónde va la industria automotriz.

LAS REPERCUSIONES

Estudios recientes de Advisor Perspectives, compañía de investigación de inversiones, refieren que el mercado estadounidense, uno de los pilares para la industria automotriz, está comprando menos automóviles, debido a que las nuevas generaciones no ven como una prioridad tener un vehículo por las aplicaciones móviles que ofrecen servicios para transportarse sin la necesidad de alejar la vista de sus teléfonos inteligentes durante el tráfico.

Estados Unidos ha sido por mucho tiempo cuna de la cultura automotriz, pero enfrenta una problemática que preocupa a directivos como Bill Ford, quien durante una edición del Mobile World Congress propuso crear ciudades en las que “el tráfico de peatones, bicicletas, automóviles privados, comerciales y de transporte público se entrelazan en una red conectada para ahorrar tiempo, conservar recursos, reducir las emisiones y mejorar la seguridad”.

El final de la época, donde los automóviles llenan las carreteras de todo el mundo, está por cambiar radicalmente.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
17%
Interesante
83%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Adolfo López Reséndiz