Hamilton, mucho más que una sombra para Rosberg

Austria jul. 12, 2016

Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Gran Bretaña, y queda solo a un punto de Nico Rosberg en el campeonato. El alemán, sancionado por recibir ayuda vía radio desde el box, perdió el segundo puesto de la carrera con el sorprendente Max Verstappen.

Luego del accidente de la última vuelta en la carrera de Austria, los ánimos estaban muy agitados para el Gran Premio de Gran Bretaña apenas cinco días más tarde en Silverstone. Lewis Hamilton había descontado 12 puntos a Nico Rosberg y quedaba a 11 de la punta de la tabla de posiciones del campeonato. Mercedes formalizaba el jueves en su sede de Brackley, una reunión cumbre entre ambos pilotos, Toto Wolff y Paddy Lowe, y si bien confirmaba que podían continuar compitiendo sin recibir órdenes deportivas, también quedaba claro que no podían seguir perdiendo puntos en la Copa de Constructores ni poniendo en riesgo un resultado del equipo por sus apetencias personales de ganar uno al otro.

SILVERSTONE, LA CATEDRAL DE LA FÓRMULA UNO

Hamilton
Kimi Raikkonen renovó con Ferrari, la noticia del viernes inglés.

Lewis Hamilton fue el más rápido en las pruebas de clasificación con Nico Rosberg segundo, mientras los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo quedaban en segunda fila, mientras que Sebastian Vettel debía penalizar nuevamente cinco posiciones en la grilla de largada por reemplazar dos veces su caja de velocidades antes de la práctica 1 y tras la práctica 3, cayendo al puesto 11mo lugar. Kimi Raikkonen, que renovó su contrato con Ferrari para 2017 el jueves por la noche, era quinto, sin poder presentar lucha a los autos de Milton Keynes. Mercedes había sido muy superior a todos, poniendo más de un segundo de distancia entre Hamilton y Verstappen.

Pero el domingo amaneció con lluvia y una fuerte pero breve descarga de agua 15 minutos antes de la largada del GP, cambió el panorama de todos, ya que el piso estaba seco en un 90% cuando todos salieron para ir a la largada, y repentinamente se llenó de agua y charcos.

Más en Motorbit: Sebastien Buemi se consagra en la Fórmula E

LA LLUVIA CAMBIÓ TODO

Hamilton
Primeras vueltas de carrera, sobre agua, con Mercedes seguidos de cerca por Red Bull.

Con la reglamentación que solo permite cambiar gomas de seco por lluvia extrema desde el final de la clasificación hasta el inicio de la carrera, por estar todos los autos bajo Parque Cerrado, la FIA tomó la decisión de iniciar la competencia con los autos detrás del Safety Car, lo que generó muchas críticas y quejas otra vez, como en Mónaco de este mismo año. Aquel día el SC giró ocho vueltas delante de los autos de carrera antes de apartarse y darles vía libre. En Silverstone, fueron 5 y en la sexta vuelta se dio finalmente por iniciada la competencia.

Los Mercedes y Red Bull se quedaron en pista, pero los Ferrari y otros cuatro autos ingresaron a boxes por gomas de lluvia intermedia, dado que el piso se secaba rápidamente. En la siguiente vuelta pararon otros ocho autos, entre ellos Vestappen y Ricciardo, y en la tercera uno de los que ya se había detenido y giraba con gomas con menos dibujo, se despistó, generando un Safety Car Virtual. Era Pascal Wehrlein quién abandonaba, y eso permitía que tanto Hamilton como Rosberg se detuvieran manteniendo la punta. El mexicano Checo Pérez también había esperado por su detención, y salió beneficiado, quedando cuarto. En cambio, la apuesta le salió mal a Ferrari, porque Vettel estaba 12mo y Raikkonen 6to.

Más en Motorbit: Razones por las que recordaremos la temporada de Fórmula e

VERSTAPPEN, EL RIVAL DE ROSBERG

Hamilton
Max Verstappen delante de Nico Rosberg. El holandés fue mejor hasta que la pista se secó completamente.

Mientras Hamilton controlaba el ritmo desde la punta, Max Verstappen atacaba y presionaba a Nico Rosberg hasta superarlo en una gran acción por afuera en Beckets, mostrando un ritmo notable del Red Bull con piso resbaladizo.

Pero salió el sol, el piso se secó completamente, y a partir de la vuelta 16 otra vez Ferrari movía primero, entrando Vettel por gomas lisas una vuelta antes que lo hiciera Raikkonen en la 17, al igual que los dos Williams. Ambos equipos, con rendimientos poco competitivos en Silverstone, apostaban a ganar con ese cambio de gomas antes que sus rivales.

En la vuelta 18 pararon los dos líderes, Ricciardo y Pérez, y en la 19 Verstappen se salía de pista levemente por sostenerse con gomas que ya no podían girar en piso seco. Paró en la vuelta 20 y salió segundo de todos modos, entre Hamilton y Rosberg como estaba hasta antes de la detención.

Desde ese entonces la carrera fue simple, sin novedades más que el ataque de Rosberg a Verstappen, para superarlo en la vuelta 39 y quedar como escolta del campeón.

Más en Motorbit: Hamilton vs Rosberg: Enemigos íntimos

LA POLÉMICA AYUDA A ROSBERG, PROTAGONISTA DEL FINAL

Hamilton
Roseberg recibió ayuda de su ingeniero para salvarse de un abandono. Hizo negocio, sólo perdió 3 puntos.

No pasaron diez vueltas desde ese momento, en las que Rosberg marcó tres veces el récord de vuelta, cuando repentinamente apareció un problema de caja en su auto, con la séptima marcha, y su equipo le dio instrucciones para intentar resolverlo. Primero un código técnico, y después una sugerencia de pasar por la séptima velocidad rápidamente, para evitar que se trabe en ese cambio.

Rosberg sufrió un par de giros en los que Verstappen se acercó y luego logró pudo neutralizarlo, para terminar la carrera segundo, aunque con la certeza de un investigación de los Comisarios Deportivos por esa intervención del equipo en la radio, que está prohibida por las reglas deportivas de esta temporada.

Hamilton disfrutó de una victoria histórica para su palmarés, puesto que se convirtió en el piloto que más veces ganó en Silverstone con cuatro victorias, tres consecutivas. Verstappen repitió podio, como en Austria una semana antes, y Rosberg, preocupado, intentaba mostrarse optimista al decir que sin la ayuda de su equipo, no hubiera podido terminar la carrera.

Casi tres horas después de la carrera, los Comisarios Deportivos decidieron que Rosberg había infringido parcialmente las reglas, y decidieron sancionarlo con 10 segundos de recargo, lo que dejaba a Verstappen en segundo lugar y al alemán en tercero. Esto significó que Hamilton le descontó 10 de los 11 puntos que los separaba en el campeonato, y a punto de empezar la segunda mitad de la temporada, está solamente un punto por debajo.

Hamilton
Lewis Hamilton parece tener claro hacia donde va, la cima del campeonato.

La sanción a Rosberg fue muy cuestionada por los otros equipos, ya que sienta un precedente peligroso. Desde ahora, cada piloto que tenga un problema mecánico que su equipo pueda resolver dando instrucciones desde boxes, las pedirá, exponiéndose al riesgo de sólo perder 10 segundos, como máximo castigo, mucho más conveniente que detenerse en boxes o abandonar.

Hungría, en dos semanas, tendrá la respuesta…

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.