0

Hamilton, tetracampeón de Fórmula 1

Por Eduardo Olmosoctubre 29, 2017

Drama, intensidad, escenas que quitaron el aliento y festejo histórico, fueron los ingredientes que entregó el Gran Premio de México en 2017.

En un día en el que Max Verstappen se adjudicó su segunda victoria del año, y tercera en la Fórmula 1, Lewis Hamilton se proclamó Campeón Mundial por cuarta vez en su trayectoria, reafirmándose como el británico más exitoso en la historia de la Máxima Categoría del deporte motor.

“Honestamente no se siente real”, afirmó. “Fue un día horrible para ser honesto, ¿pero qué podía hacer?

Y es que, coincidentemente, el éxito de Hamilton llegó en su peor día dentro del certamen, al finalizar noveno en la competencia que se celebró en el Autódromo Hermanos Rodriguez, ya que vio al alcance la posibilidad de superar a Verstappen y a Sebastian Vettel en las primeras curvas; sin embargo, un toque con el alemán de Ferrari pinchó su neumático trasero derecho, situación que lo relegó al final del contingente.

Más en Motorbit: Top 10 Mercedes Benz

Durante su recuperación, el británico también fue actor estelar de momentos como la férrea lucha contra Fernando Alonso, quien defendió durante dos vueltas la novena plaza; la inteligencia del laureado monarca prevaleció, no sin antes levantar de lo asientos a los espectadores.

Ha sido un año de récords, lucha y constancia para el británico.

Ha sido un año de récords, lucha y constancia para el británico.

En contraste, Vettel también quedó con daños en su alerón delantero, por lo que ingresó a los pits a la par de Hamilton y perdió el tiempo suficiente como para no poder cumplir con el objetivo planteado para el fin de semana: ganar, o llegar segundo, y esperar un mal resultado de su adversario. El germano cruzó la meta en cuarto puesto, pero para él, el resultado fue lo de menos.

“Hasta la última vuelta, no pensaba en más que hacer todo lo que podía y esperar a que algo pasara”, dijo. “Hay que entender y enfrentar el hecho de que todo se acabó. Lewis ganó el Campeonato del Mundo hoy y es lo más importante en mi punto de vista”.

Hamilton y Vettel han sido los protagonistas de este campeonato, al intercambiarse el liderato general y alternar victorias en gran parte del mismo; en Silverstone, comenzó a verse la superioridad de las máquinas Mercedes-Benz, pero fue la gira asiática la que sepultó las esperanzas de Ferrari de mantener su nivel de pelea. Con dos pruebas restantes, la distancia entre ambos es de 56 puntos.

De esta forma, el inglés igualó al teutón y a Alain Prost con cuatro coronas en el máximo circuito del deporte motor; los tres son superados por Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).

Más en Motorbit: Tecnología en F1 al servicio de la velocidad

Con ello, además, Mercedes presume seguir como invicto tanto en el departamento de pilotos como en el de constructores dentro de la era híbrida V6 turbo, la cual se adoptó desde 2014, aunque en lo particular, vencer en este certamen fue muy especial.

“Estoy muy orgulloso de poder luchar contra alguien más que es un tetracampeón del mundo, un campeón del mundo probado, quien tiene una gran habilidad y un equipo que sabe cómo ganar campeonatos; extraer el máximo de mis muchachos y competir con ello. Es como todos los campeonatos deben ser, y espero que haya más como éste, en donde tuvimos esta batalla dura”.

MAX TAMBIÉN SE LLEVA APLAUSOS

Por su parte, Verstappen sobrevivió a la intensidad de la primera curva para retener el liderato durante las 71 vueltas de recorrido. El holandés, quien fue el centro de la controversia a lo largo de la semana, al criticar a los comisarios que lo penalizaron en el Gran Premio de Estados Unidos, se redimió al exhibir de nueva cuenta el buen cierre de Red Bull Racing.

Es la primera vez que Verstappen suma múltiples triunfos en un año.

Es la primera vez que Verstappen suma múltiples triunfos en un año.

“El auto se desempeñó brillantemente en la carrera, gracias a Red Bull porque sin ellos, esto no sería posible”, comentó Verstappen. “Por supuesto, tras la semana pasada esta es una carrera perfecta. Fue crucial, fue grandiosa”.

Valtteri Bottas y Kimi Raikkönen completaron el pódium y vivieron la celebración ante miles de asistentes en el Foro Sol.

MÉXICO CONTINÚA DE PIE

El Gran Premio de México de este domingo pasará a la historia como uno de los emocionantes del Mundial de Fórmula 1 en tiempo reciente, no solo por la definición del campeón, sino también por el contexto tan especial que los aficionados aztecas. Solo 40 días transcurrieron desde el sismo que sacudió a gran parte del país, pero eso no fue impedimento para que los casi 136 mil aficionados (más de 337 mil en los tres días de acción) hicieran vibrar las tribunas del circuito.

Solidaridad y algarabía mediante las actividades referentes al Día de Muertos, un minuto de silencio en la previa como muestra de respeto y, principalmente, los brazos en alto durante la vuelta 19, fueron otro ejemplo de la personalidad única de los locales. En realidad, no parecía que hubiere habido alguna tragedia.

La vuelta 19 significó una de las postales más increíbles del año.

La vuelta 19 significó una de las postales más increíbles del año.

Es por ello que Sergio Pérez sale contento y orgulloso de representar a su país, aunque el resultado de este domingo no fue del todo satisfactorio.

“De estos tres años, este ha sido el mejor Gran Premio, y es gracias a la gente”, expresó. “No hay otro Gran Premio que se parezca al de México”.

El mexicano concluyó en séptimo lugar, lo cual es su mejor resultado en este Gran Premio, pero a diferencia de sus rivales más cercanos, no pudo aprovechar la aparición del Safety Car virtual de la vuelta 30, producto del retiro de Brendon Hartley, para detenerse por neumáticos nuevos. Por ello, Pérez se vio obligado a ingresar a pits, por segunda vez, con 20 giros restantes, lo que lo dejó sin posibilidad de anotarse un Top 6.

“Logramos tener una muy buena carrera con ritmo comptetitivo. Es una lástima que el Virtual Safety Car pasó en el momento erróneo porque permitió a (Lance) Stroll saltar delante de mí”, describió.

"Checo" sumó puntos por 15° ocasión en el torneo.

“Checo” sumó puntos por 15° ocasión en el torneo.

Aún con este resultado, sumado al quinto sitio de Esteban Ocon, Force India cumple con el objetivo de volver a asegurar la cuarta casilla del ranking de equipos.

Más en Motorbit: La revisión vehicular, un desafío anual

Tras este día inolvidable, la Fórmula 1 se dirige a Interlagos, en Sao Paulo, Brasil, para cumplir con la penúltima fecha de su calendario, el 15 de noviembre, en el cual sigue en juego el subcampeonato entre Vettel y Bottas (hay 15 puntos de separación entre ambos), la cuarta ubicación general entre Ricciardo y Raikkönen (14 unidades) y la séptima entre Pérez y Ocon (nueve puntos).

CUÉNTANOS:
¿Qué te gustó del Gran Premio?
¿Hamilton es campeón justo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.