0

Hamilton triunfa en intenso Gran Premio de España

Por Eduardo Olmosmayo 14, 2017

En la carrera más peleada de principio a fin en lo que va del año, Lewis Hamilton fue el ganador del Gran Premio de España, que inauguró la etapa europea de la Fórmula 1.

Después de una jornada de accidentes, abandonos sorpresivos y guerra de estrategias, el británico del Mercedes-AMG Team venció a Sebastian Vettel, quien desatinó en el timing de la última detención en pits, pero luchó con lo que tuvo en sus manos para contener el ataque de su rival, con espectáculo ofrecido para los casi 100 mil espectadores presentes en el Circuit de Catalunya.

Más en Motorbit: La particular marca que estableció el GP de España

Daniel Ricciardo subió al pódium por primera vez en el Mundial, tomando ventaja de los retiros de Kimi Raikkönen, Max Verstappen y Valtteri Bottas; sin embargo, fue el último en llegar en la vuelta del ganador, teniendo una desventaja de un minuto con 5 segundos.

SIN DAR TREGUA

La expectativa sobre las mejoras que las escuderías principales del Gran Circo pudieren presentar para el fin de semana fueron el tema principal del paddock, sobre todo porque en las prácticas fueron las “Flechas Plateadas”, pilotadas por Hamilton y Bottas, dominaron los entrenamientos; aunque el tricampeón del mundo se quedó con la pole, Vettel cometió un error que se reflejó en las 51 milésimas de separación entre ambos.

Eventualmente, se demostró que Mercedes y Ferrari siguen en un nivel muy parejo de rendimiento, aunque muy superiores al resto, en un Gran Premio que se definió por el uso de los neumáticos: el alemán se apropió de primer puesto tras la primera curva y cambió del compuesto suave al medio en el giro 14, en tanto que su adversario tardó siete vueltas en hacer lo propio, cuestión que le resultó a favor al hombre de la Scuderia.

Más en Motorbit: Buemi regresó a la victoria en la Fórmula E

Sin embargo, se encontró con un Bottas que todavía no había ingresado a su servicio, por lo que tardó algunos minutos en superarlo, lo que fue suficiente para que Hamilton comenzara a recortar distancias. En el giro 36, luego de que el McLaren de Stoffel Vandoorne se quedara en la grava de la curva 1 tras un incidente con el Williams de Felipe Massa, el inglés apuró su pit stop, una vuelta antes que el germano.

A pesar de que éste tenía alrededor cinco segundos de ventaja, Hamilton logró alcanzarlo, por lo que al finalizar las detenciones protagonizaron un par de vueltas en la que el poleman logró recuperar la primera plaza, misma que no soltó, independientemente de los problemas de sobrecalentamiento que reportó en su momento. El margen de victoria fue de 3.49 segundos.

Hamilton

La batalla entre el alemán y el británico fue una de las más intensas de la temporada.

De esta forma, el ex piloto de McLaren llegó a 55 victorias en la Fórmula 1, reafirmando su segunda ubicación dentro del ranking histórico; además, con la del sábado alcanzó su pole position No. 64, a una de Ayrton Senna en la segunda plaza global. Es la segunda vez que gana en Barcelona, rompiendo una racha de 10 ediciones consecutivas con ganadores diferentes.

Vettel mantuvo el liderato general con 104 puntos, seis más que Hamilton, y muy alejados de los 63 de Bottas, quien abandonó por rotura de motor, después de provocar un accidente en el arranque al tocar a Raikkönen, quien a su vez se llevó a Verstappen, por lo que ambos rompieron suspensiones.

Estas situaciones no solo le permitieron a Ricciardo subir al pódium, sino que la gente de Force India llegó cuarto y quinto, en el orden Sergio Pérez-Esteban Ocon; para el mexicano, quien se repuso de un lento primer pit stop, es el 35° Gran Premio consecutivo en el que termina dentro de la clasificación final, además de ser el 15° al hilo dentro de los puntos, a la vez que el francés sumó su primer Top 5 en la categoría.

Hamilton

Pérez se consolida como uno de los pilotos más consistentes del Gran Circo.

“Checo” sigue séptimo en el certamen con 34 unidades, a solo una de Verstappen, a tres de Ricciardo y 15 detrás de Raikkönen; con Montecarlo, sitio donde subió al pódium el año pasado, en el horizonte, la primera parte del Mundial pinta mejor de lo pronosticado.

De destacar el sexto puesto de Nico Hulkenberg y la actuación de Pascal Wehrlein, quien al concluir séptimo, sumó sus primeros puntos para él y Sauber, al solo ingresar a boxes en una oportunidad, justo a la mitad de la distancia; es además su mejor resultado en la serie. Carlos Sainz Jr., Daniil Kvyat y Romain Grosjean completaron la zona de puntos.

Más en Motorbit: Algunos récords que aún podrían romperse en la Fórmula 1

Fernando Alonso logró llegar a la bandera a cuadros por primera vez en el año; tras clasificar séptimo, un toque con Massa en la largada le hizo perder terreno (mientras el brasileño sufrió una pinchadura), lo que sumado al rendimiento de su McLaren, quedó condenado al duodécimo lugar. El español estará mañana lunes en Indianapolis para comenzar los entrenamientos oficiales de las “500 Millas” de la IndyCar Series.

Mónaco, el Gran Premio más prestigioso del calendario, será la próxima cita de la Fórmula 1, el domingo 28 de mayo.

CUÉNTANOS…
¿España fue el mejor Gran Premio del año?
¿Qué opinas de las actuaciones recientes de Pérez?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.