0

Hombres vs mujeres al volante

Por David Guzmanmayo 24, 2016

Si todavía vives con los anticuados pensamientos que “los hombres manejan mejor que las mujeres” o “cuidado, mujer al volante”, no solo te estancaste en pensamientos del pasado, pero también has ignorado las cifras que por años han demostrado lo contrario.

Más en Motorbit: Mujeres ‘iconos en el automovilismo.

Mujeres son más respuetuosas al volante

En cifras y estudios de tránsito de los últimos 15 años, se determinó que entre todas las personas involucradas en accidentes de tránsito graves, alrededor del 74% de ellos son ocasionados por hombres. Según este estudio, las mujeres tienen “mayor frecuencia siniestral” pero con “menor severidad” que los hombres. En pocas palabras, las mujeres si pueden chocar más el auto pero con consecuencias menores a los hombres.

Esta conducta y diferenciación al volante es fácil de explicar. Según expertos, las mujeres son mucho más respetuosas a las leyes de tránsito (velocidad, normas), menos agresivas al manejar y de cierta manera más cuidadosas de sus hijos y los pasajeros. A diferencia del hombre que suele ser necio, agresivo y evasivo con las normas de tránsito al manejar por una cuestión de “supuesta mayor experiencia” y confianza que no siempre resulta positiva. Estas descripciones son suposiciones generales por las diferencias en el pensamiento de cada género. El hombre, que históricamente ha estado más en contacto con automóviles que la mujer, usa eso como justificación a su método de manejo más agresivo.

¿Sabías qué? Estudios demuestran que las mujeres usan 45% más el cinturón de seguridad que los hombres.

Mujeres

Si vemos al detalle las causas de la mayor cantidad de incidentes en los que las mujeres están involucradas, encontramos que son motivos más espaciales y de maniobra más no de vehemencia al manejar. Giros complicados, intersecciones y andar el carro marcha atrás son el denominador común en accidentes con mujeres. Mientras que los accidentes en los que los hombres están involucrados incluyen sobrepasos indebidos, exceso de velocidad y confianza.

No hay duda que nuestros cerebros actúan de manera diferente y tienen características evolutivas innegables y claras. Que los hombres sean mejores con mapas y problemas espaciales (características y ventajas al maniobrar un auto) que las mujeres no es ningún descubrimiento. No obstante, esa no es la única diferencia en nuestra conducta. Un experimento mostró que de 200 mujeres, 74 se mostraron impacientes al esperar más de diez segundos a una distancia razonable de otro automóvil sin hacer señal de luces. En esta misma prueba, 94 hombres se mostraron impacientes.

Mujeres

Conclusión

Entonces ¿Quién manejar mejor? ¿Pondera la habilidad y experiencia o la precaución y cuidado? La verdad es que pensar que un sexo conduce mejor que otro es un pensamiento muy básico. Cada uno, hombres y mujeres tienen capacidades diferentes para todo y conducir no es la excepción. Tal vez la única conclusión es que cada uno puede aprender del otro y ser el mejor conductor posible.

Más en Motorbit: ¿Qué auto prefieren las mujeres?

 

Fuente: Diario La Tercera, Chile

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
34%
Interesante
25%
Mejorable
40%
Sobre El Autor
David Guzman