0

Honda presentará dos variantes más del Clarity en Nueva York

Por José Virgilio Ordaz NeckriagénMarzo 31, 2017

A la variante de pila de combustible a hidrógeno del Clarity, se sumarán en breve una variante eléctrica y una híbrida Plug-in.

Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)

EL ELEMENTO PRIMIGENIO

Honda presentó su familia de prototipos de pruebas y conceptos FCX (Fuel Cell Experimental) a lo largo de la década pasada. Estos vehículos e caracterizaban por estar alimentados por hidrógeno, tecnología que finalmente llegaría a las calles bajo el apelativo FCX Clarity, o simplemente FCX o Clarity en algunos mercados.

Clarity

El FCX Clarity fue el primer vehículo de pila de combustible a hidrógeno de calle la marca.

EFICIENCIA TOTAL

Mediante un proceso químico, una celda de combustible combinaba el oxígeno del ambiente con hidrógeno almacenado en un tanque a presión. De éste se obtiene agua y electricidad, misma que se usa para animar al auto. Esta propuesta motriz ofrece un rendimiento equivalente a 25 kilómetros por litro y un rango útil de 460 kilómetros, con la capacidad de llevar cómodamente a cinco pasajeros.

Clarity

El FCX de primera generación combina hidrógeno y oxígeno con agua como único elemento residual.

PERO NO BARATA

A diferencia de los autos de combustión interna, que generan gases con bióxido de carbono y otros elementos nocivos, o los vehículos eléctricos, que se alimentan de la corriente local, muchas veces generada por combustibles fósiles, el único residuo del FCX es vapor de agua. Sin embargo, el suministro y almacenaje del hidrógeno es un tema complicado; mientras que la tecnología que hace esto posible no es nada barata, de ahí que esos autos se limiten a la renta y no se vendan al detalle en la mayoría de los casos.

Clarity

La segunda generación del Clarity FCX se presentó en el Salón de Tokio 2015, con el Toyota Mirai como rival a vencer.

CLARITY FCX II

Con el Mirai como objetivo, el Clarity ofrece 177 caballos, contra 151 del Toyota, mientras que la autonomía llega a los 589 km, contra 502 de su rival. El Mirai aventaja en el par con 335 Nm (248 lb-pie) contra 300 Nm (221 lb-pie) del Honda, la pila de combustible de 114 kW del Toyota ofrece prestaciones muy similares a la de 103 kW del FCX. El Toyota ya se puede comprar, mientras que el Clarity apenas está disponible para renta en California y para algunos gobiernos y empresas, aunque eventualmente estará a disposición al público.

Clarity

El Clarity tendrá dos variantes más a partir del próximo mes.

DOS VARIANTES MÁS EN NUEVA YORK

Ahora, el Clarity promete dos variantes más para el próximo Salón de Nueva York: una eléctrica y una híbrida enchufable. Del híbrido no hay muchos detalles, aunque del eléctrico ya manejan una cifra de autonomía que parece quedarse corta frente a autos ecológicos de última generación con el BMW i3 o el Chevrolet Bolt: 129 kilómetros.

Clarity

Contra los autos compactos y subcompactos que pululan en los segmentos de propulsión alternativa, el Clarity EV será un mediano.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Con los vehículos bávaro y americano ofreciendo rangos útiles de 300 o más kilómetros, el Clarity parece quedarse corto incluso contra un Nissan LEAF de menos de 200 kilómetros de autonomía, aunque Honda justifica su propuesta con mayor espacio y –teóricamente, un precio más accesible.

Más en Motorbit: Salón de Chicago 2017: ¿alguien pidió camionetas?

Clarity

Si el eléctrico de Honda logra mantenerse en un precio razonable apenas por encima de otros ejemplares ecológicos, su propuesta tendrá validez, a pesar de la menor autonomía.

EL PRECIO TAMBIÉN

Los Bolt e i3 son subcompactos, mientras el LEAF es un compacto, el Clarity eléctrico ofrecerá espacio real para cinco adultos gracias a sus dimensiones cercanas a las de un Honda Accord. Para ir más cómodo, tendría que montarse en un Tesla Model S, que además ofrece autonomía líder en su clase, pero no es, para nada, barato.

 

Si el Honda Clarity es en verdad accesible, lo sabremos en abril, cuando el Salón de Nueva York abra sus puertas.

Más en Motorbit: Ferrari 812 Superfast, poder atmosférico

Cuéntanos…

Si el precio no importara ¿Considerarías un auto a pila de combustible a hidrógeno?

¿Sacrificarías autonomía por espacio en un auto eléctrico?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%