Un ícono británico: el taxi

Austin Mini ene. 11, 2016

Del Reino Unido han surgido clásicos como el Austin Mini o el Land Rover Defender. Sin embargo hay un auto que sin ser tan popular, no es sólo un clásico sino todo un ícono de la cultura británica, en especial de Londres: el taxi.

Mejor conocido como Black Cab, este espacioso, estable y sobre todo peculiar automóvil tiene su sitio en la historia automotor. Aunque las autoridades del Reino Unido determinaron desde un inicio que el taxi debería ser diferente del resto de los carros en circulación, no sólo en color sino en apariencia, es difícil saber si se imaginaron que el taxi llegaría a ser no sólo diferente sino distintivo.

Los taxis motorizados existen en el Reino Unido desde 1897, siendo el primero un modelo eléctrico (Bersey) que alcanzaba las 12 mph, conocido como colibrí debido al zumbido que emitía. Durante décadas, fabricantes locales y extranjeros como Vauxhall y Morris desarrollaron modelos tratando de cumplir con la rigurosa Ley de Conditions and Fitenssla cual estipula los estándares que un taxi con licencia debe cumplir, entre otros aquellos que tienen que ver con la comodidad y seguridad de pasajero y conductor.

El Bersey 1897, conocido como "colibrí", era un taxi eléctrico.
El Bersey 1897, conocido como «colibrí», era un taxi eléctrico.

Sin embargo, la apariencia del taxi clásico fue desarrollada por Austin y Mann & Overton: el FX3. Este modelo (1948) tenía tres puertas, era propulsado – originalmente – por un motor de 2.2 litros de gasolina y con transmisión manual. En 1954, se introdujo una versión con motor diesel de 2.2 litros. Durante los 10 años que se fabricó se produjeron alrededor de 7,000 vehículos.

El Austin FX4 es uno de los modelos de taxi más representativos del Reino Unido.
El Austin FX4 es uno de los modelos de taxi más representativos del Reino Unido.

Al FX3 le siguió el FX4, muy similar pero con cuatro puertas y un área de pasajeros más amplia y cómoda donde se podían acomodar hasta tres pasajeros en el asiento trasero y dos más en los asientos plegadizos de la unidad. Se fabricaron versiones tanto en gasolina (2.199 cc) como en diesel (2.178 cc) con 69 y 55 hp respectivamente. Sin duda no muy potente, pero sí estable y cómodo.

Fabricados por la LTI, los FX4 fueron renombrados como Fairway.
Fabricados por la LTI, los FX4 fueron renombrados como Fairway.

En 1984 la fabricación de los FX4 es asumida por la firma Carbodies en Coventry, la cual al cambiar su nombre por London Taxis International (LTI) ese mismo año, renombró al FX4 como Fairway, adoptando además motor y transmisión Nissan.

Los modelos TX, como el TX1 de la imagen, reemplazaron a los Fairway en 1997.
Los TX son los modelos más modernos de la LTI y mantienen la línea de sus predecesores de 1948.

Tras casi 40 años de vida, los Fairway fueron reemplazados por los TX, desde el TX1 en octubre de 1997 hasta el actual TX4. Estos modelos, aunque más modernos mantienen las formas características de su predecesor, siempre incorporando mejoras en comodidad tanto de pasajeros como conductores. Los precios de un TX varían entre las 25 mil y las 42 mil libras. La vida útil de un taxi de esta clase es de aproximadamente 10 años, durante los cuales pasa por rigurosas revisiones. Tras este periodo de tiempo, la mayoría de los taxis pasan de Londres a otras ciudades del Reino o a manos de coleccionistas.

Actualmente LTI produce el 80% de los taxis. Sin embargo, tiene sus competidores. Por un lado los modelos conocidos como Metrocab, producidos desde 1987 por Cammel Metropolitan Weymann. Por otro lado, tanto Mercedes como Nissan han lanzado modelos más modernos como la Mercedes Vito y el Nissan NV200 con la intención de arrebatar a LTI el domino de las calles y aprovechando los problemas económicos que atraviesa el grupo británico – de propiedad china actualmente.

Pese a ello LTI mantiene su dominio e incluso piensa introducir una versión ecológica, el TX5, un auto híbrido impulsado por una batería eléctrica y un motor de gasolina de 4 cilindros. Aunque de mayores dimensiones, este auto pretende mantener vivas las formas y esencia del clásico FX4.

Es curioso como un taxi se puede convertir en uno de los elementos más icónicos del paisaje urbano británico, tanto que la LTI mantiene, hasta en sus nuevos modelos, las formas clásicas del FX de 1948 y al grado de que organizaciones como la London Vintage Taxi Association tratan de conservar estas unidades. Y que bueno, porque las calles del Reino Unido no serían las mismas sin los Black Cab.

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.