Impresión en 3D, ¿la próxima revolución del sector?

autos ago. 31, 2015

Cada día nos sorprenden con nuevos objetos que han sido impresos en 3D; prótesis médicas, piezas de ingeniería, e incluso comida. El sector automotriz también lleva años utilizando esta tecnología para fabricar sus prototipos, pero parece que la cosa va más allá. ¿Conduciremos autos salidos de una impresora 3D en un futuro?

La tecnología de impresión en 3D ha sido (y es) muy útil en campos como en el de la medicina, las telecomunicaciones e incluso la gastronomía. Lógicamente, el mundo automotriz no iba a quedarse atrás.

Algunas de las ventajas de fabricar piezas mediante esta tecnología es que se abaratan costes, los materiales son más ligeros, el proceso de fabricación es más ‘green’ y se pueden imprimir piezas con diseños más complejos. Por estas razones, muchos fabricantes como BMW llevan mucho tiempo utilizando esta tecnología para fabricar sus prototipos.

Más en Motorbit: Kia Sportage 2016: ¡Ahora sí! 3 imágenes oficiales antes de su presentación en Frankfurt

El Strati lleva un motor eléctrico (basado en el del Renault Twizy). Fuente: lavoz.ar
El Strati lleva un motor eléctrico (basado en el del Renault Twizy). Fuente: lavoz.ar

Local Motors, es uno de los fabricantes que lleva ventaja en este campo ya que hace poco presentó su primer auto impreso con tecnología 3D. Su nombre es Strati y es un auto eléctrico, biplaza y totalmente funcional. ¿Cómo lo lograron? Imprimieron las piezas por separado (a excepción de algunos componentes como el motor o la batería) y luego las ensamblaron en solo 44 horas. Increíble, ¿no?

Más en Motorbit: Toyota Hilux 2015: Conoce las novedades con las que llegó al Perú

Razones por las que la tecnología 3D va a revolucionar la forma en la que se fabrican los autos:

– Permite diseños más flexibles y abiertos a la innovación: Una de las grandes ventajas en este proceso es que las restricciones en el diseño disminuyen. Esta técnica te permite tener mucha más libertad a la hora de incluir funciones personalizadas o nuevas funcionalidades como geometrías complejas, cableado eléctrico a través de estructuras huecas o estructuras de materiales ligeros. Esto abre todo un abanico de posibilidades para los diseñadores de autos.

– La cadena de suministro se transformará al necesitar menos herramientas. Gracias a esta tecnología se produce solo lo necesario, sin necesidad de fabricar otras herramientas o piezas que estarían implicadas en la fabricación de las piezas de autos. Además, la producción de componentes ligeros reduce el coste de manipulación y transporte. Esto permite que los fabricantes dispongan de más flexibilidad para responder a las necesidades de sus clientes y las demandas del mercado sin tener que realizar grandes inversiones en implementación.

Cadena de montaje tradicional. Fuente: 3dprint.com
Cadena de montaje tradicional. Fuente: 3dprint.com

-Cadena productiva más sostenible y menos agresiva con el medio ambiente. Fabricar un auto con esta tecnología implicaría un impacto medioambiental mucho menor que el que se hace en la fabricación de los autos actuales, con una huella de carbono significativamente menor por cada auto fabricado. Aunque las impresoras 3D funcionan con energía, la cantidad gastada en la fabricación de un auto completo seguiría siendo mucho menor que en la forma tradicional. Además, los materiales utilizados son reciclados.

-Producción de piezas más veloz. Otra ventaja clave es la velocidad con la que una impresora 3D es capaz de ‘imprimir’ una pieza. Esto influirá en el proceso de diseño y el de desarrollo de cada modelo.

Impresoras 3d
El Blade es un auto con motor de 700 CV con cuerpo de fibra de carbono que incluye piezas impresas en 3D, esto permitió un chasis un 90% más ligero. Fuente: 3dprint.com

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Es similar a la impresora de tinta; primero escanea la pieza que se quiere imprimir, crea un modelo digital por ordenador y la imprime. Pero no con tinta, sino con plástico (u otro material) que se endurece por capas de una milésima de milímetro con rayos ultravioleta. La impresora va acumulando una capa sobre otra hasta crear el objeto deseado, según explica Andreas Pfeffer, de la empresa alemana de recambios Wulf Gaertner Autoparts.

Más en Motorbit: (Test drive) Ford Scape 2015: ¿Quieres conocerlo mejor? Aquí la prueba de manejo

El material utilizado puede ser plástico, goma, metal e incluso materiales compuestos. Aún es caro, pero los costos se irán abaratando a medida que la tecnología se desarrolle y expanda. Firmas exclusivas como Lamborghini u Honda han estado haciendo uso de la impresión 3D durante casi 3 décadas. La pregunta es, ¿se llegarán a producir vehículos a gran escala con esta tecnología? ¿Podremos conducir alguno?

Fuente: TodoAutos.pe

Cuéntanos…

¿Te gustaría conducir un auto impreso en 3D?

¿Qué otros objetos te gustaría que se imprimieran?

¿Crees que los fabricantes seguirán avanzando en esta dirección?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.