0

Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans

Por José Virgilio Ordaz NeckriagénEnero 15, 2017

El mítico bólido británico que obtuviera los laureles en el circuito de La Sarthe en la edición de 1956 es puesto a subasta. Repasemos la historia de uno de los deportivos británicos más bellos y con más éxito en competencia.


Más en Motorbit: Subaru celebra 50 años de usar motores Boxer

Decir que el Jaguar D-Type es bello es como decir que el agua moja. No es necesario ser un gran entendido de los autos deportivos de los años 50 para darse cuenta, pues gracias al diseño que ha sido distintivo de casi todos sus autos, la marca de Coventry es una de las pocas que pueden hacer contrapeso en ese aspecto a las firmas italianas.

Jaguar D-Type 1955

El Jaguar D-Type es uno de los modelos más representativos de la estética de aquellos años, y uno de los más exitosos en el automovilismo.

JAGUAR D-TYPE 1955: POR UN NUEVO RÉCORD

Pero se habla en específico de este modelo no sólo por ser bello, no sólo por ser un clásico y no sólo por ser exclusivo, dada su producción de apenas 87 ejemplares, 71 de ellos para competencia. Será puesto a la venta próximo mes en la subasta de la casa RM Sotheby en Monterey California el próximo mes, donde se espera que alcance una cifra récord. Veamos el porqué.

Jaguar D-Type 1955

Compitió en las ediciones de 1954 de las 24 Horas de Le Mans, pero fue hasta el tercer año en que pudo alcanzar la máxima gloria.

ENVIDIABLE PALMARÉS

Ensamblado en 1954, corrió en las 24 Horas de Le Mans de ese año y finalizó en segundo lugar.

Jaguar D-Type 1955

Pese a que los autos del equipo oficial de Jaguar tenían nuevos motores más grandes y potentes, el bloque de 3.4 litros hizo valer su confiabilidad por tercera vez.

Regresó para el año siguiente, pero no alcanzó la máxima gloria en ese entonces, triste año recordado más por el fatídico accidente del Mercedes-Benz 300SLR que se cobrara la vida de más de ochenta espectadores que por el aspecto deportivo en sí, aunque fue uno de sus hermanos de cuadra el que se hizo con los honores en ese entonces.

Más en Motorbit: Los 5 estados donde se venden más autos híbridos y eléctricos en México

El momento para este auto llegó un año después, en 1956, cuando el circuito ya había sido rediseñado cambiando la configuración de la curva Dunlop. Si bien la marca corrió con su propio equipo conformado por tres autos con nuevos motores 3.8 litros, sólo uno de ellos completó la prueba en el sexto lugar.

Jaguar D-Type 1955

El equipo escocés Ecurie Ecosse adquirió el primer D-Type ensamblado para equipos externos, a la postre, el modelo hizo valer su estatus.

EL GANADOR DE LE-MANS EN 1956

Este ejemplar, adquirido por el equipo Ecurie Ecosse, a los mandos de los escoceses Ron Flockhart y Ninian Sanderson, soporto los embates del Aston Martin BB3S pilotado por Sir Stirling Moss, así como de un Ferrari 625 LM Touring, para completar con éxito la prueba y grabar su nombre en los libros de historia del deporte motor.

Jaguar D-Type 1955

El XKD 501 logró el segundo de tres triunfos consecutivos del D-Type en la famosa justa francesa.

Al final del día, sólo se lamentó la muerte del francés Louis Hèry, acaecida a inicios de la carrera. Entre los que no pudieron completar la prueba, resuenan nombres como Colin Chapman, Phil Hill o Alfonso de Portago.

Jaguar D-Type 1955

El impulsor de 3.4 cuatro litros se mostró más confiable que su sustituto de 3.8, dándole su segunda victoria a esta mecánica.

JAGUAR D-TYPE 1955: LIGERO Y ÁGIL

El roadster es animado por un motor de seis cilindros en línea XK6 de 3.4 litros “Wide Angle Head” acoplado a una caja manual de cuatro velocidades, capaz de producir 250 caballos de fuerza, con los que alcanzó una velocidad promedio de 167 km/h en la justa francesa y una máxima de 251 km/h en la recta de Mulsanne.

Jaguar D-Type 1955

El roadster de aluminio fue restaurado en los años 70, luciendo exactamente como cuando recibió la bandera a cuadros en La Sarthe.

La carrocería es sustentada por un monocasco de aluminio que hacía que apenas pasara de los 800 kilogramos. Frenos de disco también eran culpables del buen rendimiento del biplaza.

Más en Motorbit: Se cumple un año sin Jules Bianchi

COMO NUEVO

Este modelo en particular, con número de chasis XKD 501, fue el primero construido para equipos cliente, ganó cinco justas internacionales más, para completar un palmarés de 11 podios hasta 1960.

Jaguar D-Type 1955

El auto ha seguido cosechando laureles fuera de la pista, ahora como modelo de exhibición, se espera que sume a sus logros el de ser el auto británico más caro de todos los tiempos.

Ha sido sometido desde hace los 70 a una restauración profunda, respetando la configuración original que saliera victoriosa en Le Mans. Sus tres dueños posteriores a Ecurie Ecosse lo han exhibido en festivales como Goodwood y la Mille Miglia.

Jaguar D-Type 1955

Se espera que el precio acordado rompa la barrera de los 14 y quizá de los quince millones, uno de los autos más exitosos jamás subastado.

QUIZÁ EL JAGUAR MÁS CARO

Se espera que alcance un precio de ocho cifras en dólares. Para ponerlo en perspectiva, otro ejemplar D-Type Long Nose del mismo equipo Ecurie Ecosse ofertado el año pasado, pero con un palmarés nulo en competencia, alcanzó un precio de cinco millones de dólares (MDD), mientras que un C-Type que quedó cuarto en Le Mans 1953 alcanzó una cifra de 13.2 MDD.

Y QUIZÁ EL BRITÁNICO…

La casa de subastas es optimista, y esperan que rompa el récord de un McLaren F1 LM de 1988, que se vendió por 13.75 MDD e incluso el de un Aston Martin Zagato DB4GT de 1962 vendido en 14.3 millones de dólares en el Reino Unido, para colocarse como el auto británico con el precio más alto alcanzado en subastas.

Jaguar D-Type 1955

Estética, exclusividad y éxito, quizá añada un adjetivo más el próximo mes: el más caro.

El vehículo de competencia más caro jamás ofertado es un Mercedes-Benz W196 R F1 Racer de 1954, sin restaurar, la etiqueta fue de 29.6 millones de dólares. Claro, el auto había sido manejado por el chueco de Balcarce, el legendario Juan Manuel Fangio.

La casa RM también ofertará el primer Shelby Cobra , así como un par de ejemplares del Ford GT40 Mk1 y un Porche 912 Prototipo. La subasta se celebrará entre el 18 y el 20 de agosto.

CUÉNTANOS…
¿Qué auto recuerdas de las 24 Horas de Le Mans?
¿Estás de acuerdo con los montos que alcanzan estos autos en las subastas?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%