0

Jaguar y la Fórmula E: Tecnología sumada al lujo

Por Eduardo OlmosMayo 4, 2017

El inesperado cuarto lugar en el ePrix de la Ciudad de México no cambia la expectativa de Jaguar Racing, marca que en su primer año en la Fórmula E, consolida su crecimiento en la industria.

Simultáneo al crecimiento en su área automotriz, que arrancó el año con ventas récord de casi 173 mil modelos de marzo de 2016 a marzo de 2017 (una mejora de 83% comparado con los doce meses previos) la marca de lujo, perteneciente a Jaguar Land Rover, ingresó en la categoría eléctrica de la FIA desde el otoño pasado, escribiendo un nuevo capítulo en una historia de altas y bajas que ha tenido en el automovilismo internacional.

“Este campeonato es bueno por ser un campo de pruebas para la tecnología, en un terreno agresivo como es el de las carreras, pero estamos entusiasmados por la expertiz que tenemos, cómo podemos aplicarlo a nuestro programa de carreras y qué aprendemos de regreso”, explica James Barclay, Director del equipo.

MARCA CON HISTORIA

Jaguar ha tenido una aventura de mucho aprendizaje en el deporte motor, principalmente en las carreras de resistencia; basta con ver los éxitos del C-Type y D-Type en las “24 Horas de Le Mans”, bastante populares por su diseño y efectividad. Además, con el XK120 se convirtió en el primer ganador extranjero en NASCAR, mientras que en los 80’s, el prototipo XJR-9 le devolvió la gloria en La Sarthe y Daytona.

Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans

En contraste, su participación en la Fórmula 1 no fue la más agradable, en parte por el pobre desarrollo de la constructora Cosworth y a que algunas de sus estrellas, como Eddie Irvine y Johnny Herbert, iban de salida, mientras Pedro de la Rosa y Mark Webber todavía no despuntaban sus carreras.

Pero el aprendizaje en los programas del pasado y del presente ha ido moldeando la filosofía de la marca, cuyo fundamento se encuentra precisamente en “el arte de la performance”, que consiste en que los clientes disfruten la experiencia de manejar un vehículo lujoso eficiente y efectivo, mismo que se ha fortalecido en el marco de su décimo año como parte de Tata Motors.

“Toda la tecnología que transferimos del área de ingeniería hace bueno al programa de carreras”, afirmó Barclay. “Es un arte, trata de ser perfectos y es algo por lo que estamos apasionados, nuestros clientes y aficionados se apasionan por ello”.

James Barclay es el encargado de canalizar la filosofía de la marca británica en el equipo de carreras.

James Barclay es el encargado de canalizar la filosofía de la marca británica en el equipo de carreras.

JAGUAR MIRA AL FUTURO

En diciembre de 2015, Jaguar anunció su ingreso a la Fórmula E, siguiendo los pasos de rivales como Audi, BMW y Faraday Future, no solo en términos de demostrar que pueden construir herramientas competitivas, sino para compartir el mensaje del impulso a la electrificación de la tecnología eléctrica, que pueda proveer la sustentabilidad en la industria automotriz.

“El mundo se dirige hacia la electrificación, la combustión está destinada a detenerse, y éste es un campo de pruebas de tecnología, pero también una forma de demostrar a las audiencias, a los consumidores de autos, y a los aficionados del deporte que la electrificación puede basarse en la performance, y mostrar los beneficios que la tecnología”, expresó.

Como todas las empresas competidoras, debido a que el consorcio al que pertenece, se ha fijado convertirse en una de las empresas modelo en cuanto a sustentabilidad, con programas de reducción en la emisión de contaminantes, generación de tecnología eléctrica y dispositivos autónomos, no solo han trasladado la filosofía al equipo deportivo, sino también la tecnología que puede aplicarse.

Más en Motorbit: Jaguar nos muestra su futuro eléctrico con la I-Pace EV Concept

“Somos afortunados de tener una gran cantidad de expertiz en esta tecnología. Tenemos 9500 empleados en la base de ingeniería, que está en el Reino Unido, junto con el área del equipo, al unirse hay mucha experiencia”, dijo Barclay.

Debido a su visión a futuro, el directivo afirma que con el paso del tiempo, el mensaje de la sustentabilidad y evolución de la tecnología se reflejará en el deporte motor, sumado a los diversos autos que saldrán al mercado desde el próximo año, como será el I-PACE Concept, el primer deportivo 100% eléctrico con cinco asientos.

“Mientras la tecnología cambia, los problemas del deporte motor se basarán en la hibridación, y eventualmente sobre lo completamente eléctrico, por lo que el mensaje es hacer un mundo sustentable en conjunto. No hay una mejor forma para hacerlo que en una gran y entretenida serie como la Fórmula E”, dijo.

“Como compañía queremos hacer, en última instancia, una forma de vida más sustentable. Tenemos una responsabilidad y realmente es algo por lo que también estamos muy apasionados, tenemos a muchos empleados que son cuidadosos en casa porque esta sustentabilidad es a futuro, lo que producimos es muy importante para nosotros, aunque también hay que encontrar una forma de acelerar la tecnología para que ocurra más rápido”.

En la ciudad de México, sus dos vehículos puntuaron por primera vez en el año, siendo Mitch Evans quien finalizó cuarto.

En la ciudad de México, sus dos vehículos puntuaron por primera vez en el año, siendo Mitch Evans quien finalizó cuarto.

A pesar de las restricciones en el desarrollo de los monoplazas de Fórmula E, el primer paso de Jaguar en cuanto a resultados llegó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando Mitch Evans finalizó en cuarta posición, en tanto que Adam Carroll fue octavo; sin embargo, las expectativas sobre las capacidades de su programa no cambia, debido a que siguen aprendiendo de la dinámica del serial sancionado por FIA y esperando que la nueva generación de autos (2018-19) favorezca su desempeño.

“Nuestro ritmo fue fuerte”, describió el australiano después del evento. “Pero hay que ser realistas, tuvimos suerte. Eso pasa en gran parte del tiempo, aunque es la primera vez que resulta a nuestro favor como equipo, pero habrá que seguir adelante”.

Más en Motorbit: Jaguar F-Pace 2018 estrenará motor y tendrá nueva versión

El sábado 13 de mayo, Jaguar y la Fórmula E visitan el Principado de Mónaco, donde esperan seguir avanzando y demostrando que lo refinado no siempre discrepa con la innovación.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la participación de la marca en la Fórmula E?
¿Hay otra marca que te gustaría ver en el ámbito eléctrico en el futuro?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.