0

Jeep Compass 2017, forzando al máximo la genética

El sustituto de la Compass de primera generación y la Patriot se arriesga a… tomar inspiración en los modelos más exitosos de la marca especialista en todoterreno.

Más en Motorbit: Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México

Jeep Compass

La primera Compass, lanzada en 2006, recibió un diseño que no envejeció tan bien.

JEEP: POR LA SENDA DEL ÉXITO

Mientras que vemos como Dodge se mantiene sólo con sus grandes vehículos, sin un mediano que sustituya al Avenger y con los días del Dart contados; y Chrysler intenta sobrevivir con sólo una miniván ante la inminente eutanasia de los 200 y 300, las filiales Jeep y RAM se regodean de números que el resto de las marcas del grupo Fiat-Chrysler ven con envidia, salvo Ferrari.

Más en Motorbit: Nissan Sentra SR Turbo, oda al SE-R

Jeep Compass 2017

La Cherokee, pese a ser uno de los modelos más exitosos de Jeep de los últimos tiempos, estuvo envuelta en polémica desde que se presentaron las primeras fotos oficiales.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL WRANGLER

En Jeep se decidieron por una revolución a la hora de presentar a la Cherokee y la Renegade, lo que despertó indignación entre los tradicionalistas más acérrimos, especialmente en el primer caso gracias a su parrilla cortada por un pliegue y sus faros dobles (hasta memes hubo al respecto). Quizá sea por ello que, pese a que fue una de las responsables de que Jeep sea tan exitosa al atraer nuevos clientes (los tradicionalistas no suelen comprar nunca en el volumen suficiente), la nueva integrante de la familia apueste por lo seguro.

Más en Motorbit: Peugeot 5008 2017, cirugía de reasignación

Jeep Compass 2017

La Compass de 2011 recibió un facelift profundo que la acercó a la Grand Cherokee, al grado que algunos creen que se trató de una segunda generación.

JEEP COMPASS 2017

Cada lanzamiento de Jeep representó  una mejora en su cota de mercado y seguramente pretenden que así sea con la nueva Compass, que también sustituye a la gris Patriot. En su momento, ambas compartieron base con el infausto Dodge Caliber, que intentó sustituir al Neon con una suerte de crossover de interesante diseño, pero calidad discutible; su reemplazo, el Dart, pese a recuperar un perfil de carrocería tradicional y ofrecer un nivel de armado digno del siglo XXI, lamentablemente tampoco caló entre los consumidores. La denominación Patriot correrá la misma suerte y se unirá a los Chrysler 200 y Town & Country en el panteón automotriz.

Jeep Compass 2017

En el frente de la nueva Compass, sólo la tapa del vano motor nos recuerda a la polémica Cherokee.

FORZANDO AL MÁXIMO LA GENÉTICA, UN POCO DE TODAS SUS HERMANAS

Ahora, lo que alcanzamos a percibir en las fotos que nos comparte la marca, es un frente y una trasera de clara inspiración en la hermana mayor, la Grand Cherokee, con una parrilla alta, una toma de aire inferior de forma trapezoidal y faros escalonados, aunque los faros neblineros van en posición más baja al tener que compensar menos lámina y la tapa del cofre bitono ofrece un guiño a la Cherokee.

Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos

Jeep Compass 2017

Por detrás de la Compass de segunda generación, la inspiración de la hermana mayor es clara, aunque el poste D nos remite a la Renegade.

Detrás, las calaveras altas y delgadas también presentan un escalón –mucho más marcado- en su parte inferior, aunque la apertura de la escotilla es más alta, lo que denota una generación más reciente en materia de seguridad, el medallón es más pequeño. De perfil la inspiración viene de la Renegade, con la que comparte además plataforma, con una línea de cintura que se eleva abruptamente desde el segundo cristal y casi se fusiona con el ancho pilar D, nuevamente, lo flancos son menos cincelados al tener que disimular menos lámina, lo que no sólo le quita peso al conjunto, sino que lo hace lucir más moderno.

Jeep Compass 2017

El interior de la Compass, al menos en lo que se ve en las imágenes, replica el refinamiento de los últimos lanzamientos de Jeep.

DEBERÁ SER ALGO MÁS REFINADA Y CARA

El interior es mucho menos vertical que en la Renegade, aunque por diseño está claramente influenciado por la Grand Cherokee, salvo por el volante, que es trasplantado directamente de la hermana menor. Tampoco se habla de precios, pero dada la actual tendencia de Jeep de clasificar sus modelos como semipremium o premium de entrada, no esperen algo tan básico como la Patriot.

Jeep Compass 2017

El Wrangler sobrevive como el representante de línea clásica de la marca, aunque su renovación es inminente, donde recibirá un nuevo motor turboasistido que podría llegar a la Compass.

4X4, COMO BUEN JEEP

De momento no se dan detalles específicos de motorización, aunque el especialista todoterreno afirma que habrá disponibles 17 configuraciones motrices de impulsor-caja a lo largo del globo. Con suerte, en Latinoamérica veremos la combinación de los motores de la Renegade: un par de cuatro cilindros, uno de 1.4 litros turboasistido y un atmosférico de 2.4 litros; y eventualmente el prometido 2.0 litros del futuro Wrangler como opción tope. Las variantes básicas deberán ofrecerse con tracción delantera, pero Jeep deberá hacer honor a su genética con opción a tracción 4X4.

Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo

Jeep Compass 2017

Como la Renegade, se armará en Brasil (aunque las que lleguen a México vendrán de Europa), pero además podría ser ensamblada en Toluca.

LA COMPASS PODRÍA SER MEXICANA

Aunque el albazo podría hacernos pensar en el Salón de París, la presentación oficial tendrá lugar en noviembre, en el Salón de Los Ángeles (de todos modos septiembre está a punto de terminar), lo que nos indica que, contra la Renegade y la Cherokee, la nueva Compass tiene como principal objetivo al público norteamericano, lo que no es de extrañar, cuando las SUVs compactas son de los pocos segmentos que están creciendo de manera sostenida, aunque habrá una “presentación adelantada” en la planta de Goiana, Pernambuco, Brasil, donde se ensamblará junto con la Renegade, aunque prometen que también será montada en la planta de Toluca junto a la Dodge Journey.

Jeep Compass 2017

La Patriot dirá adiós, como modelo y denominación, aunque quizá nadie la extrañe.

Las ventas están programadas a iniciar en el primer trimestre del año, lo que también nos habla de la celeridad con la que pretenden sustituir a la Patriot y la saliente Compass, que seguramente muy pocos extrañarán.

CUÉNTANOS….

¿Tuviste alguno de los modelos salientes, Compass o Patriot?

¿Te gusta la nueva línea de diseño que está tomando Jeep?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%