0

Jeep instala un sistema anti hackers para evitar ‘ciberataques’ a sus autos

Por Giancarlo Rodriguez GoicocheaNoviembre 23, 2015

Desde que los fabricantes de autos decidieron dar el salto a la Era Digital, los hackers se han encargado de exponer las falencias informáticas de este tipo de vehículos y lo fácil que es hackearlos. Esto ha provocado que muchas compañías comiencen a trabajar en mejorar este punto y una de las primeras en hacer algo concreto ha sido Jeep que ha retirado 1.4 millones de sus camionetas para instalarles un software anti hackers.

Más en Motorbit: Bosch: Las 5 tecnologías que llegar´na a los autos en el 2020

¿Por qué Jeep ha tomado esta decisión? Hace unos meses, unos periodistas y dos ‘hackers de sombrero blanco’ (Charlie Miller y Chris Valasek) demostraron que fácil es controlar una Cherokee del 2014 desde una laptop, poniendo al descubierto la vulnerabilidad del sistema Uconnect del fabricante de autos. Si bien expertos en el tema y legisladores les advirtieron de este escenario a las compañías automotrices, las reacciones han sido demasiado lentas.

Si bien Jeep ha reaccionado y les ha colocado a sus modelos este software anti hackers, los especialistas aseguran que su sistema aún es vulnerable y que puede ser hackeado a través de su mecanismo de navegación, wifi y bluetooth. “Los vehículos no parecen mucho más seguros que cuando los hackearon los tipos de la universidad”, escribió en Twitter Charlie Miller, experto en seguridad.

Más en Motorbit: Tecnologia fútil: Aplicaciones y sistemas que pasan desapercibidos

Pero esa no ha sido la única vez que un vehículo es hackeado. Cinco años antes de que Charlie Miller y Chris Valasek controlarán la Jeep Cherokee, en el 2010, investigadores de dos universidades de la costa oeste hicieron lo mismo con un auto de General Motors a través de conexiones de celular y bluetooth.

“Un vehículo promedio utiliza más de 20 millones de líneas de código de software, más que un Boeing 787, según un estudio de KPMG”.

A raíz de estos sucesos, la consultora PT&C|LWG realizó un ranking con los autos más vulnerables a los ataques de los hackers y sacando a la Jeep Cherokee del 2014 de la lista, encontramos al Infiniti Q50 (2014), Cadillac Escalade (2015), Toyota Prius (2010 y 2014) y Ford Fusion (2014). Cabe precisar que estos ‘ciberataques’ pueden afectar el motor, los frenos, dirección y sistemas como la velocidad crucero, alerta de cambio involuntario de carril, entre otros.

Fuente: impresa.prensa.com

Más en Motorbit: Nuevo sistema de filtrado de aire de Ford con tecnología espacial

Cuéntanos

¿Estás de acuerdo con que los autos tengan gran cantidad de sistemas electrónicos?
Luego de estos ciberataques ¿Crees qué los autos deben tener conexión a internet?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%