Jules Bianchi: la FIA revela datos sobre su accidente en Japón

accidentes de autos jul. 23, 2015

La FIA ha brindado a la prensa los datos del accidente de Jules Bianchi ocurrido en octubre del 2014 en Suzuka, Japón. La fuerza G del impacto contra la grúa fue más de lo que se había dicho en un inicio. Con estas cifras, se entiende mejor lo que sucedió aquella tarde de carrera.


Más en Motorbit: Inka Off Road: pilotos peruanos y ecuatorianos pasaron dura prueba en Arequipa

La muerte de Jules Bianchi ha motivado una serie de investigaciones no solo para conocer las circunstancias en las que sucedió el accidente, sino también, para analizar los peligros latentes en el desarrollo de las carreras de la máxima categoría del automovilismo. Y luego de algunos días, los resultados de esta pesquisa brindaron datos importantes de medición que a continuación detallamos.

Velocidad y fuerza de impacto

De acuerdo a lo recogido y publicado por medios europeos, Bianchi perdió el control de su monoplaza a 213 km/h y, solo 2.61 segundos después, chocó contra la grúa que retiraba el vehículo de Adrián Sutil a 126 km/h con un ángulo de 55 grados. Esto quiere decir que el morro del vehículo de Marussia se metió por debajo de la unidad de extracción y el piloto tuvo contacto con la unidad.

Andy Mellor, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la FIA, describió lo sucedido para Auto Motor und Sport de la siguiente forma:

«El problema es que el Marussia se metió debajo de la grúa y fue presionado desde arriba por la parte baja de la misma. Funcionó como un freno, con una deceleración abrupta y en este proceso hubo contacto entre el casco y la grúa”.

En un inicio se creyó que la fuerza de impacto fue de 58,8G, una cifra dentro de un rango normal en un accidente de ese tipo. Sin embargo, luego de un análisis a los auriculares del piloto, se incrementó a 92G. Ahora se cree que, en realidad, los auriculares se resbalaron en el momento del accidente. Este punto no está claro, pero se determinó el número real de la fuerza de impacto: 254G.

Con estos datos, la FIA ya ha decidido mejorar la protección del cockpit (cabina de los monoplazas) y la protección de la cabeza de los pilotos, algo que se ha venido estudiando desde hace algún tiempo para no exponer esta parte vital del cuerpo de los competidores. Como hemos visto, a veces los cascos no son suficientes.

Más en Motorbit: La Fórmula Uno retira el 17 de Jules Bianchi de la lista de pilotos

La Fórmula Uno retira el 17 de Jules Bianchi de la lista de pilotos
La Fórmula Uno retira el 17 de Jules Bianchi de la lista de pilotos
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.