0

Kahne gana maratónica jornada de NASCAR en Indy

Por Eduardo Olmosjulio 23, 2017

Kasey Kahne ingresó a los libros de historia del Indianapaolis Motor Speedway al vencer en la edición No. 24 de la Brickyard 400, una carrera que tomó más de seis horas en completarse.

Ni la lluvia ni los accidentes ni el ataque de múltiples contendientes, y en especial el calor del ambiente, intimidaron al integrante de Hendrick Motorsports mientras luchaba por un lugar en los playoffs de la NASCAR, en una época en la que su futuro se ha puesto en duda.

Más en Motorbit: NASCAR en Indianapolis: Ganadores destacados

Sin patrocinadores confirmados para 2018, y con un historial reciente de resultados pobres, era una obligación que el originario de Emunclaw, Washington, demostrara por qué maneja para el equipo más laureado de la categoría. Con coraje, y una perfecta ejecución en los reinicios, fue como rompió una sequía de 102 participaciones sin llegar al Círculo de Ganadores, lo cual no pasaba desde el 31 de agosto de 2014, en Atlanta, Georgia.

“Ganar en esta pista es irreal”, fue lo que subrayó entre el cansancio físico y la adrenalina, mientras aparecía la noche en el legendario autódromo. “Solíamos quedarnos cerca siempre. Perdimos ante Jeff (Gordon, en 2013) y perdimos ante Tony (Stewart, en 2005), teníamos autos rápidos. Hoy, la estrategia nos llevó hasta aquí”.

Y es que las estrellas se alinearon a favor de Kahne en una jornada en la que una tormenta propició una suspensión de actividades por casi dos horas, pero que también fue testigo de otras dos banderas rojas y un récord de encadenamientos (14), en tanto que los favoritos a la victoria fueron eliminándose uno por uno. Al final, la organización de Rick Hendrick llegó a 10 triunfos en el Brickyard, a la vez que Chevrolet acumula 17.

FINAL IMPREDECIBLE

Kyle Busch y Martin Truex Jr. fueron los dominadores de la primera parte del recorrido, al combinarse para liderar 95 de las 167 vueltas completadas. Sabiendo de su superioridad, ambos pactaron en permitirle el uso de la línea externa en los reinicios a quien fuera líder; sin embargo, cuando el integrante de Furniture Row Racing se apropió del primer sitio, el campeón de 2015, ganador de los Stages 1 y 2, rompió el acuerdo, consciente de la poca posibilidad de rebases.

Más en Motorbit: El Chevrolet Aveo estrena equipamiento para 2018

Esta situación fue factor para que, con 49 giros restantes, momento en el que Busch tomaba el carril interno, Truex Jr. perdiera el control de su auto desde el segundo lugar y se llevara puesto al de Joe Gibbs Racing, acabando en el muro de contención de la curva 1.

La prolongada duración del encadenamiento dio para pensar que el ganador saldría de quien administrara mejor el combustible: mientras Kahne, Jimmie Johnson y Brad Keselowski extendieron su pit stop, un grupo liderado por Trevor Bayne y Michael McDowell ingresó durante la neutralización, ahorrando el máximo de gasolina.

Pero un fuerte accidente entre Clint Bowyer, Erik Jones y Kurt Busch, segundos después de que Kahne se metiera a boxes, no solo condujo a una bandera roja con 10 vueltas restantes, sino también a que todo el contingente se alineara en la misma estrategia, al ingresar a un último servicio.

Desde ahí, el caos empeoró: cuatro accidentes adicionales, incluyendo uno en el cual Johnson intentó tomar el liderato pero terminó en la pared, y otro donde seis máquinas quedaron estacionadas en la recta principal.

En todas las oportunidades, Kahne nunca dejó de pelear, por lo que superó al líder de Team Penske en el último rearranque, mismo en el que la competencia llegó a su fin, gracias al golpe entre Denny Hamlin, Paul Menard y Ty Dillon.

Keselowski se conformó con la segunda posición, escoltado por Ryan Newman, Joey Logano y Matt Kenseth, quien de no ser por la sucesión de encadenamientos, hubiera heredado fácilmente el triunfo después del episodio entre Busch  y Truex Jr.

Más en Motorbit: Las novedades en el mundo del endurance rumbo a 2018

La jornada fue tan atípica que solo 16 de los 40 inscritos finalizaron en la vuelta del puntero; de destacar que Matt DiBenedetto, Cole Whitt y Timmy Hill, con los equipos más modestos del paddock, llegaron en octavo, 12° y 14°, respectivamente. Danica Patrick también sobrevivió, al clasificarse en 11°.

En contraste, Kyle Larson no aprovechó el contratiempo de Truex Jr. para acercarse al liderato general, ya que un incidente con Ty Dillon también lo dejó fuera de contienda cerca de la conclusión; Dale Earnhardt Jr. tampoco se salvó del desastre, al romper el radiador de su vehículo No. 88 cuando pegó con la defensa trasera de Bayne en un reinicio, una escena que fue generalizada en más de la mitad del pelotón.

Por su parte, Daniel Suárez sigue combatiendo los fines de semana en los que la velocidad no es la fortaleza del coche No. 19. El mexicano también encontró fortuna al evitar un mínimo de tres accidentes y cruzar la meta en séptima colocación, lo que significó su sexto Top 10 del certamen y, gracias a los problemas de Dillon y Jones, su consolidación al frente del Campeonato de Novatos.

Kyle Busch no pudo quedarse con el triunfo por tercer año consecutivo.

Kyle Busch no pudo quedarse con el triunfo por tercer año consecutivo.

La victoria de Kahne es la 18° de su trayectoria en Cup, siendo una de las más valiosas, además, porque se convierte en el 12° integrante de la clase de los playoffs de 2017; con solo seis eventos restantes en la fase regular, al momento hay cuatro vacantes disponibles por medio de victorias.

Busch, Jamie McMurray, Chase Elliott y Kenseth ostentan un sitio provisional por la vía de puntos, mientras el aún piloto del auto No. 20 tiene ventaja de 33 unidades sobre Clint Bowyer. Truex Jr. mantiene el liderato general por 48 puntos sobre Larson.

El próximo fin de semana, Pocono Raceway recibirá por segunda vez en el año a las estrellas de la Cup Series.

CUÉNTANOS…
¿Quién más clasificará a los playoffs?
¿NASCAR debería seguir corriendo en Indianapolis?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.