2

Kia Niro, un monumento a la eficiencia

Por Gilberto Padillafebrero 23, 2017

Se acercan los tiempos en que la mala calidad del aire en ciudades como México son el pan de cada día y de seguir la tendencia marcada del año pasado, habrá días en que se declaren las contingencias ambientales que, entre otras acciones, incluirá dejar el auto en casa al menos un día a la semana. Si queremos evitar esto, ¿qué tal un vehículo híbrido? Un Kia Niro podría ser una gran opción.


Más en Motorbit: Range Rover Velar, la nueva apuesta británica

La marca coreana entra de lleno al segmento de los vehículos amigables con el ambiente con este SUV compacto híbrido que ya prepara su debut en México.

De porte sobrio pero elegante este Kia Niro reúne las capacidades propias de un SUV que se combinan con la eficiencia de su motor eléctrico que lo hacen el aliado ideal para el manejo urbano.

Para conocer las capacidades del Kia Niro, viajamos cerca de 300 kilómetros desde la Ciudad de México rumbo al puerto de Acapulco y podemos decir que su desempeño es notable. Hubo momentos en que olvidamos que conducíamos un híbrido dado que su manejo es confortable y ágil.

Kia Niro

Con el tamaño idea, un gran equipamiento y sobresaliente desempeño como armas principales, Kia Niro asoma su debut en México.

El diseño frontal tiene el sello fiel de la firma coreana con la parrilla “Tiger Nose” que se corona con unos juegos ópticos en Xénon que se conjugan con unas discretas, pero coquetas luces diurnas el LED.

Los laterales son limpios y la distancia entre ejes (2.8 metros) le dan una apariencia de aplomo. El largo total de Kia Niro es de 4.3 metros. Tamaño ideal.

En la parte posterior encontramos luces traseras en LED y un spoiler que le da un toque de deportividad sublime.

Más en Motorbit: ¿Cuáles son las ciudades con más tráfico en el mundo?

FICHA TÉCNICA KIA NIRO

Motor

Los bloques encargados de empujar al Kia Niro son un motor eléctrico de 43 caballos de fuerza que se aloja justo debajo de la banca trasera optimizando espacio y desempeño y que es que mueve a este SUV cuando se circula a bajas velocidades.

Kia Niro

Justo cuando KIA Motors cumplió un año en nuestro país se anunció la llegada del Niro.

La planta a gasolina es un 1.6 litros GDI, que en conjunto con el motor eléctrico le da a Kia Niro una potencia de 146 caballos y 195 lb-pie de torque.

Desempeño

Kia Niro puede comenzar a callar los comentarios que se enfocan a que un híbrido no puede ser un vehículo ágil. Durante la prueba destacamos la respuesta inmediata de ambos motores que se complementan con una dirección suave y precisa.

Es un vehículo bien plantado a grandes velocidades; mantiene el aplomo cuando se hacen maniobras que pudieran parecer bruscas. ¿Un híbrido aburrido? Para nada.

Kia Niro ofrece tres diferentes modos de manejo: ECO, Sport y Manual. En la función EV Mode puede llevar la aguja del velocímetro hasta los 100 km/h en modo totalmente eléctrico con lo que el tanque de combustible ni se inmutará.

Kia Niro

Con KIA Niro se obtiene lo mejor de dos mundos: lo espacioso y práctico de las SUV, con la conducción Eco-friendly de un híbrido.

Agreguemos entre sus atributos el sistema de regeneración de energía por frenado con lo que la batería se cargará casi de inmediato. En caso de que la batería llegue a los niveles más bajos, entrará en acción el motor a gasolina para recargarla.

La transmisión es una de doble embrague de seis velocidades. Responde bien, ágil y rápido a los cambios cuando se le requiere. Su desempeño en este sentido es notable y contribuyó a que entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco apenas si consumimos poco más de un cuarto del total del tanque de gasolina.

Equipamiento

El habitáculo reúne materiales de muy buena calidad. Los interiores son confortables, con todo el ADN de la marca con acabados en negro al alto brillo, tal y como lo vimos en su hermano Forte.

Kia Niro

Los interiores son de destacar por sus acabados y confort.

El volante es de tres brazos con controles de audio y teléfono y está forrado en piel. De buen agarre y suave al tacto. Los asientos están forrados en piel. Confortables y un gran aliado para quienes quieren recorrer grandes distancias a bordo del Kia Niro. Destacable en este punto.

El tablero central integra una pantalla táctil de cinco pulgadas. Podría parecer pequeña y si tomamos en cuenta las pantallas de otros modelos de la gama.

En esa pantalla de despliega la información del sistema de audio compuesto por seis bocinas, así como el Bluetooth, USB y el AUX.

La cámara de reversa es nítida e incorpora guías dinámicas. Todo un portento. También integra sensores de estacionamiento.

Tecnología

Tantas innovaciones motrices deberían ir en concordancia con los atributos tecnológicos de Kia Niro y éstos no desmerecen. Encontramos un sumamente útil cargador inalámbrico para Smartphone; doble entrada de corriente de 12V y un cargador extra USB ubicado en el descansabrazos.

Nos quedamos con las ganas de la conectividad para CarPlay y Android Auto, pero no hay cable de Smartphone que no nos saque del apuro.

Kia Niro

El tablero central tiene todo lo necesario para hacer los viajes en el Kia Niro una experiencia notable.

En todo momento estuvimos debidamente informados del desempeño hibrido del Kia Niro. Siempre supimos cuándo tomó parte el motor eléctrico y cuándo el de gasolina, todo gracias al monitor del sistema ubicado en el clúster, que vale la pena destacar, combina los colores negro y blanco de manera muy amena y futurista.

Más en Motorbit: El Alfa Remo Giulia llega en marzo

Seguridad

KIA Niro incorpora 7 bolsas de aire, que se reparten así: dos frontales; dos laterales, dos tipo cortina y una de rodilla par el conductor.

Kia Niro

KIA Niro llega al mercado mexicano en seis colores exteriores: Snow white pearl, Silky silver, Platinum graphite, Black aurora pearl, Deep cerulean blue y Temptation red.

Complementan este apartado el sistema ABS y los frenos de disco montados en las cuatro ruedas, asistente de arranque de pendientes y controles de estabilidad. No le hace falta nada.

PRECIO

Es una sola versión la que se ofrecerá desde el 2 marzo del Kia Niro, con un precio de 508,400 pesos y es una opción ideal para los que buscan un vehículo eficiente, ágil; con buena estética y un sobresaliente consumo de combustible (27.4 kms/lt en ciudad; 26.2 kms/lt en carretera y un combinado de 26.9 kms/lt), Kia Niro tiene armas de mucho cuidado para convertirse en el rival a vencer en el segmento de los SUV compactos y más en el de los híbridos.

CUÉNTANOS…
¿En tu opinión, cuál es el mejor modelo híbrido que se ofrece en México?
¿Cuál es tu modelo favorito de Kia?

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla