0

KIA Rio sedán frente a la competencia

Por Rodrigo Buendíaseptiembre 18, 2017

El Kia Rio sedán llega a tomar el segmento de los sedanes subcompactos por sorpresa. Con un excelente equipamiento y comportamiento dinámico, se ha convertido en una de las opciones favoritas del público. De ahí la confianza de la marca por la participación en el mercado mexicano, pues han decidido compararlo con sus principales competidores en una serie de pruebas dinámicas.


Más en Motorbit: ¿Es recomendable “brincar” velocidades cuando usamos caja manual?

Rivales

Los rivales del Kia Rio sedán son autos más que establecidos en el imaginario popular. Entre ellos, el Nissan Versa, Volkswagen Vento, Toyota Yaris R y el recién estrenado Hyundai Accent. En conjunto y por separado cada uno de ellos, grandes rivales, sin embargo, parece que el Rio mantiene una ventaja sobre éstos al menos en algún apartado.

Los modelos comparados se consideran dentro de las versiones similares. Entre ellos, el Kia Rio EX con un precio de $281,900 pesos, el Hyundai Accent GLS de $285,400 pesos, el Volkswagen Vento Highline de $268,990 pesos, el Nissan Versa Exclusive de $251,200 pesos y el Toyota Yaris R XLE de $269,600 pesos, todos en versión con transmisión automática.

Más en Motorbit: Estos son los accidentes viales más comunes en México, según la UNAM

Variedades motrices

Todos los participantes en la competencia cuentan con tracción delantera y motor de 1.6 lts, excepto el Yaris que tiene un 4 cilindros de 1.5 lts. La potencia más alta la tienen el Rio y el Accent con 121 Hp, mientras que el Yaris y el Versa cuentan con 106 Hp y el Vento con 104 Hp.

Volkswagen Vento

Volkswagen Vento TDI 2018 incluye cuatro bocinas, aire acondicionado, desempañante de medallón trasero, elevadores eléctricos de cristales con función de un solo toque, contacto de 12 voltios, control de velocidad crucero, entre otros atributos.

A pesar de que el ejemplar alemán es el de menor caballaje, es el de mayor torque, con 113 lb-ft, seguido por sus primos coreanos con 111 lb-ft, el Versa con 105 lb-ft y finalmente el Yaris R con 103 lb-ft.

En términos generales, todos los motores, son muy parecidos y su entrega de potencia similar, creando la mayor diferencia en el tipo de caja automática que se utiliza. En todos los casos la puesta a punto de la transmisión está hecha buscando el mejor consumo posible, empero hay casos como el del Versa en el que se notan los años de su transmisión de 4 velocidades, mientras que los otros ejemplares ya incorporan las de 6 marchas.

Desempeños

La mayor potencia de los modelos coreanos se nota en la parte alta del velocímetro, aunque la aceleración en todos los casos resulta muy pareja. La mayor cantidad de torque del Vento le ayuda a arrancar bien, aunque pasados los 100 kms/h empieza a quedarse atrás. Algo parecido le sucede al Yaris pues, al contar con menor torque, tarda ligeramente más en acelerar, lo que provoca tardar un poco más el llegar a una velocidad crucero alta.

Nissan Versa

El Nissan Versa ha contribuido enormemente a que la marca japonesa está afianzada como la marca más vendida en territorio nacional.

En la prueba de frenado el resultado fue muy parejo entre todos los competidores, sin la instrumentación adecuada para medir con exactitud la distancia de frenado, podemos decir que todos están dentro del mismo rango y que lo hacen bien gracias a que todos cuentan con frenos ABS.

La puesta a punto de la suspensión varía bastante entre los modelos. El KIA Rio sedán nos entrega una suspensión algo más firme y rota un poco más sobre su eje permitiéndole apuntar mejor hacia la salida de la curva. Una sensación parecida de aplomo generan el Vento y el Yaris, mientras que el Versa la tiene más enfocada a la comodidad.

Kia Rio Sedán

El Nuevo Rio Sedán 2018 cuenta con cambios estéticos mayores tanto en el exterior como en el interior, así como una evolución en el desempeño y eficiencia de combustible.

Más en Motorbit: ¿Qué necesitas para obtener la licencia de conducir?

Seguridad

Otra de las otras ventajas que se pudo observar en el KIA Rio sedán, contra los demás vehículos, fue en algunos niveles de equipamiento. Cuenta con frenos de disco en las ruedas traseras, control electrónico de estabilidad y sistema de arranque en pendientes.

Así como, 6 bolsas de aire, mientras que el resto de los competidores sólo presenta 2 frontales. El único que también incorpora cámara de reversa es el Versa.

La verdad es que pareciera que, por el precio, el único que le puede hacer competencia al Rio es el Hyundai Accent, que también comparte plataforma. Los demás vehículos tienen ventajas, como el espacio trasero del Versa o la retroalimentación de la dirección mejor en el Yaris, pero parece que el Rio ha encontrado la manera de sacarles ventaja.

Estos no son los únicos modelos dentro del segmento que es bastante amplio, pero sí los más populares y representan una parte muy importante en la participación de mercado.

La llegada del Rio obligará a los demás fabricantes a mejorar su oferta, algo que conviene a todos los consumidores, ya que podremos obtener mejores productos a precios sumamente competitivos.

CUÉNTANOS…
¿Qué modelo te comprarías de los mencionados?
¿Cuál crees que sea el principal atributo del KIA Rio Sedán?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía