3

Kicks, la apuesta de Nissan por América Latina

Por Diego Uquillas FloresDiciembre 24, 2016

Hace casi un mes Nissan Ecuador realizó el pre-lanzamiento de su crossover compacto Kicks, un modelo que llega para completar la oferta de SUVs de la marca en el país. Y hace pocos días en Motorbit.com nos pusimos al volante de este auto ganador de varios premios internacionales.

Más en Motorbit: Nissan Kicks, el japonés con alma latina

En Ecuador, la etapa de preventa del Nissan Kicks empezó el 28 de noviembre y se prevé que a inicios del 2017 se haga la presentación pública oficial y ya se lo podrá apreciar rodando en las calles del país. Actualmente Nissan Kicks se fabrica en Aguascalientes, México, pero Nissan a inicios del mes pasado también empezó a ensamblar al crossover en el Complejo Industrial de Resende, en el sureño estado brasileño de Río de Janeiro.

Kicks

El Nissan Kicks el día del pre-lanzamiento en el consecionario de Automores y Anexos en Quito.

Hecho en Latinoamérica

En un principio, hay que mencionar que el Nissan Kicks es el primer modelo global inspirado en la cultura latinoamericana y se presentó oficialmente al mundo en Río de Janeiro -primera vez que un modelo de Nissan hace su debut mundial en Latinoamérica-. El Nissan Kicks llegó a los concesionarios brasileños el cinco de agosto, coincidiendo con el inicio de los Juegos de Rio 2016. En el resto de América Latina ya fue presentado en público en Panamá y Colombia durante los Auto Shows de cada país y se prepara para ser develado en el resto de la región en las próximas semanas.

Kicks

Los rasgos de los laterales expresan movimiento y los pasos de rueda una imagen imponente.

En torno a las especificaciones técnicas del auto podemos señalar que inicialmente vendrá en dos versiones que difieren en el equipamiento, las ayudas a la conducción y la transmisión (manual o automática), pero que comparten el motor de 1.6 litros que ofrece 118 caballos de potencia (disponible a las 6 300 revoluciones por minuto) y 149 Nm de torque máximo (disponible desde las 4 000 rpm).

Emoción al volante

En cuanto a las sensaciones de conducción debemos anotar que el Nissan Kicks hace gala de todos los galardones recibidos desde su lanzamiento a mediados de año. La versatilidad y el confort de marcha son propios de un sedán de alta gama, el poder de esos 118 caballos se materializan en la superficie gracias a una transmisión automática CVT (continuamenmte variable) de relaciones cortas y de respuesta muy rápida en la aceleración.

El manejo en la ciudad es muy relajado y divertido gracias a su dirección asistida electrónica, que responde adecuadamente a las exigencias del denso tráfico de la ciudad de Quito. La tracción delantera forma parte del sistema de locomoción que comprende unas suspensiones con barra estabilizadora en ambos ejes (independiente adelante), lo que permite una mayor estabilidad cuando de tomar las curvas a velocidad considerable se trata. El Kicks apunta con certeza en las curvas cerradas y soporta acertadamente la línea de giro en las curvas más abiertas.

Kicks

Este crossover se muestra versátil en la ciudad y el confort de marcha es óptimo en todo terreno.

La heterogénea topografía quiteña nos permitió comprobar las aptitudes de todoterreno del Nissan Kicks. En pendientes muy pronunciadas el torque brinda la seguridad para emprender la marcha, y en los descensos se sienten con agrado las ayudas a la conducción de este crossover, merced a sus dispositivos tecnológicos orientados para el efecto: asistente de ascenso en pendientes, frenos ABS con EBD y asistente de frenado de emergencia, entre otros artilugios. En este punto es importante resaltar que en cada país las configuraciones de equipamiento del Kicks pueden cambiar obedeciendo a las respectivas estrategias de mercado.

Kicks, la pasión

Uno de los apartados más sobresalientes del Nissan Kicks es su arquitectura exterior. De rasgos alargados y dinámicos en los laterales y una caída del techo al estilo de los cupé deportivos (un trazo muy de moda en el segmento de SUV compactos), el corossover nipón deja entrever un aire juvenil y deportivo; sin dejar de ser atlético e imponente, por detalles como los amplios pasos de rueda (que albergan ruedas con aros de 17 pulgadas) y el frontal musculoso. A esta pinta interesante aportan mucho sus generosas dimensiones: 4 294 milímetros de largo, 1 760 de ancho, 1 590 de alto y una distancia entre ejes de 2 620 mm; lo que se traduce en un amplio epacio inetrior.

Kicks

La cabina tiene un ambiente envolvente gracias a su diseño funcional y de corte vanguardista.

Precisamente, su diseño interior va de la mano con su apariencia externa: moderno, funcional, con toques de lujo y acabados interesantes. Resaltan en su arquitectura interna un panel de instrumentos de estilo vanguardista, volante deportivo con base recta (un detalle muy racing), asientos ergonómicos y una serie de elementos que brindan al habitáculo un ambiente envolvente.

Premios ganados

Entre los galardones recibidos desde su presentación, podemos anotar el Mejor Crossover de Latinoamérica. El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Latinoamericana de Periodistas Automotrices (Americar) en el stand de Nissan durante el día exclusivo para la prensa del Salón del Automóvil de Sao Paulo.

Kicks

Todas las versiones del Nissan Kicks comparten el propulsor de 1.6 litros que ofrece 118 caballos de fuerza.

Nissan Kicks fue la estrella durante la edición 2016 de los premios “10Best“, otorgados cada año por la revista Car And Driver en Brasil, una de las publicaciones automotrices más importantes en el mundo. El modelo japonés arrasó con dos victorias importantes: el premio a “The Best“, donde el público elige el mejor vehículo entre todas las categorías, y “Best SUV” del año.

En los Premios Top Car TV que otorga la prensa tradicional en Brasil y cuya ceremonia se realizó en São Paulo. La marca japonesa arrasó en tres categorías, entre ellas el Mejor SUV Importado con el totalmente nuevo Nissan Kicks.

Kicks

El diseño frontal muestra un estilo deportivo y juvenil, directo al mercado que apunta el Kicks.

Más en Motorbit: Nissan ya ensambló el Kicks en Brasil

Cuéntanos…

¿Qué te gusta más de este crossover de Nissan, en cuanto al diseño?

¿Cómo relacionas al Nissan Kicks con el espíritu latinoamericano?

3Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
0%
Mejorable
50%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores