Kirobo: el robot conversacional de Toyota

Historial nov. 08, 2016

Como siempre, Toyota se mantiene a la vanguardia. Te presentamos a Kirobo, su robot conversacional.

Más en Motorbit: Autos autónomos y su camino recorrido

Este mes, Toyota estrenó su mini robot Kirobo. Este pequeño robot que trae todo en tan sólo 10 cm de altura el un pequeño robot recién puesto en el mercado por el fabricante de autos japonés.

Cuando uno ve a Kirobo con su pequeña estatura y su curiosa facha, las primeras preguntas que se nos vienen a la cabeza son tan legítimas y válidas como espontáneas:

¿para qué exactamente fue construido el mini-robot Kirobo?, y ¿por qué Toyota lo está construyendo?

Kirobo

Toyota mencionó que la función de este mini robot es fungir como una pareja de conversación, lo cual significa para ellos (y para todos) un gran paso en sus trabajo y avances en la robótica. La compañía ha invertido en esta área desde hace 12 meses aproximadamente, con el fin de mejorar su expertise y desarrollar mejoras en sus autos, servicios y productos.

El mini robot viene equipado con cámaras, alta voces y bluetooth. Está diseñado para reconocer las expresiones faciales e incluso, está diseñado para que con las expresiones faciales el robot pueda reconocer el estado de ánimo en que se encuentra su usuario.

Kirobo
Tan sólo 10 cm de altura.

Entonces, ¿cuál es el gancho de venta aquí? La habilidad del robot para mantener conversaciones con su usuario. De acuerdo con PC World, su sistema de conversación funciona de la siguiente manera: el audio que reconoce Kirobo es mandado a una aplicación en el  smartphone del usuario. De ahí, el audio es enviado a una nube que es manejada por Toyota. El sistema de la nube ayuda a determinar lo que está en esa conversación y cómo el robot debería responder.

Fuminori Katakota, quien es el jefe de diseño de Toyota en el proyecto del Kirobo Mini, mencionó que el propósito del robot es crear una conexión emocional con sus usuarios, como si el robot fuera un niño, pues tiene una voz como de niño pequeño.

¿Robot para los solitarios?

El verdadero propósito del Kirobo realmente dependerá de quién pregunte. Algunos dicen que fue creado para la soledad de algunos japonenes, o para la gente de edad avanzada o bien, para los niños. El robot está diseñado con la apariencia de un bebé sintético, en un lugar donde muchas mujeres ya no pueden tener hijos, aunque los niños también fueron pensados como público. Independientemente del público al que va dirigido, el Kirobo está diseñado principalmente para mantener una conversación.

Kirobo
Su función es meramente ser un compañero de conversación.

Incluso se menciona que este robot sería un excelente depositario del estrés al conducir, pues los usuarios podría desahogarse con él en países como Japón donde la gente pasa al volante mucho tiempo y más aún atorado en el tráfico. Su pequeño tamaño lo hace muy portátil y fácilmente podría acompañarte en el auto.

Katakota mencionó que este robot Kirobo es un gran paso adelante para Toyota, la cual está invirtiendo grandes cantidades en robótica y en inteligencia artificial. Al final del 2015, la compañía invirtió $1 billón de dólares en un plan de 5 años para desarrollar sus áreas de robótica y de inteligencia artificial en sus laboratorio de Silicon Valley en California, Estados Unidos.

En abril de 2016, Toyota había anunciado ya la inauguración de dos proyectos más relacionados con inteligencia artificial y robótica en un centro de investigación en Estados Unidos, y anunció sus planes de seguir desarrollando tecnologías para automóviles autónomos, así como para robots para el cuidado de personas mayores.

Precio

Las pre-órdenes del Kirobo Mini empezarán más adelante este mismo año 2016, empezando a ser despachados a inicios de 2017. Toyota planea empezar a vender el robot mediante sus agencias de autos en Tokyo, para posteriormente ser vendido en el resto de Japón. Desgraciadamente por el momento no hay planes de venderlo fuera de Japón, aunque se espera que dependiendo de su éxito podamos verlo pronto en otros países.

Un Kirobo Mini costará unos $392 USD con una renta mensual de $3 USD por el servicio de la nube. No está mal si consideramos que hablamos de un «compañero de conversación». Veremos como funciona.

Más en Motorbit: Los mejores autos para recorrer el mundo

Fuente: spectrum.ieee.org, toyota-europe.com, economia.elpais.com

¿Comprarías uno?

¿Que opinas de la Inteligencia Artificial?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.