0

La COP21 y los autos eléctricos

Por Carlos Arturo Aguilarenero 2, 2016

Durante 2015 una flota de 200 vehículos eléctricos de los Grupos Renault y Nissan – la más grande jamás vista para un evento internacional – recorrió las calles de París, donde se desarrolló la Conferencia sobre el Clima de París (COP21). Quizá esta la flota de autos 100% eléctricos es una muestra de hacia donde se dirige la industria automotriz.

Más en Motorbit: Alianza Renault-Nissan brindó 200 vehículos eléctricos para el transporte de participantes

COP21, en búsqueda de una solución

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre la capital francesa recibió a representantes de 195 países quienes se reunieron con el objetivo de dar solución a la crisis del cambio climático.

Secretario de Estado de EEUU, John F. Kerry en la COP21 de París.

Secretario de Estado de EEUU, John F. Kerry en la COP21 de París.

La COP21 es la plataforma intergubernamental para revisar la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y lograr acuerdos legales y universales en pro del sector ambiental y sostenible.

Los acuerdos

Entre los acuerdos obtenidos destaca lo siguiente:

  1. Las 55 naciones – incluyendo EEUU y China – que generan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se comprometieron a gestionar políticas que impulsen la transición a una economía baja en emisiones de GEI.
  2.  Cada 5 años las naciones revisarán y mejorarán dichas políticas.
  3. Evitar no sólo que la temperatura global no aumente más de 2 grados centígrados, sino que se limite ese aumento a sólo 1,5 ºC.
  4. Los países desarrollados “deberán proporcionar” apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo.

Siendo el transporte y la producción industrial dos de las tres principales fuentes emisoras de gases, estos acuerdos influirian en el futuro del modelo de negocio automotriz y la flota de autos 100% eléctricos usada durante la cumbre de París podría ser una muestra de hacia donde se dirige la industria.

COP21 - Fabricante de autos 100% eléctricos.

Fabricante de autos 100% eléctricos.

Actualmente en el mundo circulan alrededor de 1200 millones de autos de los cuales – de acuerdo a CleanTechnica – 740 000 son eléctricos, lo que representa el 0,061% de los autos del mundo. Aunque pequeño, ese porcentaje sigue creciendo y se espera que la tendencia se mantenga.

COP21 - Mission E de Porsche. Primer auto 100% eléctrico de la marca.

Mission E de Porsche. Primer auto 100% eléctrico de la marca.

Para muchos, los vehículos eléctricos (VEs) podrían ser la solución para lograr una transición a un modelo sostenible por parte de la industria. Sin embargo, a la fecha aún se debate si esto es o no verdad.

Ventajas de los vehículos eléctricos

Por un lado, los VEs tienen ventajas que destacan a primera vista:

  1. Los vehículos eléctricos convierten del 59 al 62% de la energía eléctrica acumulada para hacer funcionar las ruedas. En contraste, los vehículos de CI convierten sólo del 17 al 21%.
  2. Los VEs no emiten partículas ni CO2..
  3. Los motores eléctricos ofrecen una eficiencia del 96%, contra un 30% en el caso de los de CI, una operación silenciosa y suave, generan mayor aceleración y requieren menos mantenimiento.
  4. Reducen la dependencia ante los hidrocarburos.

Por otro lado, los VEs enfrentan aún retos significativos en relación a su batería, como por ejemplo la duración de las mismas, el tiempo de recarga y el costo de producción.

Sin embargo, determinar si un vehículo eléctrico supone mayor o menor impacto ambiental que un vehículo tradicional no se limita a su impacto en las emisiones o su eficiencia. Recientes estudios muestran que también lo determina la forma – origen, proceso y costo – en que se obtiene la energía que se utiliza para su movimiento.

Por ejemplo, en 2012 Reino Unido aumentó su generación eléctrica a partir de carbón en un 40%. La electricidad a partir de carbón es la forma más contaminante de producir energía. En un caso así se reducen drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Ni que decir de países como China, donde casi toda la energía se produce así. Por otro lado,en países como Noruega donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas o “limpias”, se produce el efecto contrario.

La conclusión depende mucho del punto de evaluación. Es un hecho que como producto final, es decir,   ya fabricados, los VEs al no emitir partículas ni CO2 aventajan a los vehículos convencionales. El verdadero reto ahora está en lograr que su fabricación y la infraestructura sean congruentes con su objetivo, que es reducir el impacto ambiental.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar