La deshidratación al volante provoca los mismos efectos que el alcohol

autos jul. 20, 2015

Según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), conducir bajo altas temperaturas puede suponer un riesgo para la conducción ya que, al igual que el alcohol, el calor provoca fatiga, somnolencia y aumenta el tiempo de reacción.

Todos sabemos que no debemos conducir bajo los efectos del alcohol porque nuestros reflejos se reducen y no somos capaces de responder con la misma rapidez ante una situación de peligro. Pero, ¿sabías que las altas temperaturas pueden tener un efecto similar en tu organismo?

Foto referencia. Fuente: 2.bp.blogspot
Foto referencia. Fuente: 2.bp.blogspot

Para reducir este riesgo, la CEA ha emitido una serie de recomendaciones para una conducción más segura. Según la fundación, la temperatura ideal para conducir se sitúa entre los 19 y los 24ºC. Si manejamos a temperaturas por encima de esta medida, el fuerte calor nos provocará fatiga y somnolencia, aumentarán nuestros niveles de estrés, y el tiempo de reacción será mayor que en condiciones normales.

Más en Motorbit: Destruyendo mitos: las SUV no son más seguras que los autos

Imagina que conduces a 90 km/h, la temperatura dentro del auto es la adecuada y estás relajado. De repente, divisas un objeto en la pista y tienes que frenar de inmediato; en condiciones normales, tu auto recorrería 16 metros antes de reaccionar y pisar el freno. Sin embargo, si estuvieras sometido a altas temperaturas, no serías capaz de reaccionar y detener tu auto hasta haber recorrido 41 metros. ¿Ves la diferencia?

conducir con calor
Nunca dejes a niños o mascotas dentro del auto.

Para contrarrestar los efectos del calor en nuestro cuerpo, la CEA recomienda que si vas a viajar en tu auto debes seguir estos consejos: ventilar el vehículo, evitar circular durante las horas más calurosas del día, conducir con la ropa adecuada, llevar lentes de sol, beber líquidos (mantenerte hidratado es básico), realizar comidas ligeras, descansar cada dos horas y nunca dejar dentro del vehículo a niños o animales, pues podrían sufrir un golpe de calor.

Más en Motorbit: Volvo Cars y su nueva forma de llevar a los bebés en los vehículos

TU AUTO TAMBIÉN SUFRE EL CALOR

Pero no solo a nosotros nos afecta el calor, también nuestro auto sufre las inclemencias del tiempo por lo que es necesario revisar neumáticos y frenos, entre otras cosas.

Antes de salir de viaje, además de las revisiones normales, ten en cuenta que si en tu destino o durante el trayecto las temperaturas van a ser elevadas, debes comprobar que el líquido refrigerante tiene un nivel adecuado y está en buen estado. También revisa que la batería tenga suficiente líquido.

El estado de los neumáticos es súper importante, ya que si tienen una presión por debajo de lo recomendado y los sometemos a altas temperaturas, puedes tener un reventón.

Fuente: Elmundo

Cuéntanos…

¿Has sentido somnolencia cuando viajabas en tu auto?

¿Sabías que el calor podía tener estos efectos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.