La economía de un auto seminuevo

ahorro sep. 23, 2016

Comprar un auto seminuevo tiene sus ventajas, sobre todo para tu bolsillo. Te contamos por qué.

Más en Motorbit: La industria automotriz en Cuba

El Mercado de los seminuevos

La venta de autos seminuevos y usados es una realidad abrumante a nivel mundial. En países India el mercado de los autos usados es de alrededor de 1 millón de unidades anuales. En el Reino Unido el total de autos usados es de alrededor de 6 millones de vehículos y tiene un valor de mercado de 42 billones de libras esterlinas. En los Estados Unidos casi 16 millones de autos seminuevos y usados fueron vendidos en 2014 a través de concesionarios, pero alrededor de 26 millones se negociaron entre dueños.

seminuevo
26 millones de seminuevos se negociaron entre dueños en Estados Unidos.

Por otro lado en Latinoamérica en países como México el número de unidades usadas representa 93.5% de las ventas de vehículos en el mercado doméstico; en enero las importaciones de autos usados procedentes de Estados Unidos se incrementaron 64.5%. Por otro lado, en Argentina durante 2015 la venta de usados totalizó 1,480,572 unidades y tuvo un crecimiento del 7,41% frente al 2014. Y en el resto de América Latina no es muy diferente.

seminuevo
El Mercado de los seminuevos crece mundialmente.

¿Pero por qué la compra-venta de seminuevos y usados va a la alza? Bueno, esto tiene que ver más que nada con las ventajas económicas de la compra de un seminuevo no sólo en comparación con un nuevo, sino en contraste con las condiciones socioeconómicas de una región tan inestable y desigual – socioeconómicamente – como Latinoamérica.

Autos seminuevos: buena idea

En nuestras sociedades es muy común querer reflejar el estatus social a través de los autos. Queremos dar una imagen y la gente se hace de una idea dependiendo del auto que conduzcamos. Hemos llegado a pensar que un auto seminuevo o usado es evidencia de falta de éxito o de poca visión pues vemos al auto nuevo también como una inversión. Sin embargo, hoy en día tener un auto seminuevo o de segunda mano, puede ser una mejor inversión especialmente tomando en cuenta que en nuestra región los costos de un auto nuevo son demasiado altos – en muchas ocasiones – para el nivel tan bajo de los salarios y el alto grado de desempleo.

De acuerdo con el texto de “El Millonario de al lado”, el 76.5% de los millonarios de Estados Unidos usan carros usados (aquellos con más de un año de antigüedad) y toda su vida han comprado autos seminuevos. De hecho muchos de ellos mencionan que precisamente un auto seminuevo representa una forma de ahorrar e incluso invertir. Esta gente ve en el auto usado o seminuevo algo más que mero estatus social. Por ejemplo, consideran aspectos como el de la depreciación de los autos nuevos.

Analizado detenidamente, comprando un auto seminuevo podrías ahorrar miles de pesos e invertir mucho menos en un vehículo, lo cual en suma te puede redituar en cambiar el destino de tu dinero de un carro a un negocio o algún otro proyecto.

A continuación, te presentamos las ventajas económicas más interesantes para tomar la decisión de comprar un seminuevo.

Más en Motorbit: Estas son las mejores ciudades para andar en bicicleta

Ventajas de un seminuevo

Depreciación del valor del auto con el tiempo

La mera compra de un seminuevo ya significa el ahorro de un 25 o hasta un 40% del costo del auto por concepto de depreciación. Al comprar un auto seminuevo, evitarás la primera gran depreciación que se genera al sacar un auto de agencia completamente nuevo sin siquiera haberlo corrido un sólo kilómetro. Además de la primera depreciación que sufre un auto nuevo al salir de la agencia, está la depreciación a largo plazo, pues en los primeros 5 años un auto nuevo bajará su valor al 50% o más según el modelo y la marca del automóvil. Estas depreciaciones son mucho menores en un seminuevo.

seminuevo
Comprar un seminuevo abre la puerta a modelos de calidad a menor precio.

Posibilidad de comprar un auto mejor

La movilidad social en términos de autos, es más sencilla a través de un seminuevo. Al comprar un auto seminuevo se tiene la posibilidad – en el corto, mediano plazo – de comprar un mejor modelo de auto al precio de uno modesto nuevo.

Mantenimiento del auto seminuevo es de menor costo

seminuevo
Mantenimiento de usados es de menor costo.

El mantenimiento de un auto nuevo por lo general será mucho más caro que el mantenimiento de un auto seminuevo. Como todo, lo escaso es más costoso. Los autos nuevos aún no cuentan con abundantes refacciones ni especialistas en el mercado. Todo lo contrario con un auto seminuevo (casi siempre).

Precio

Al comprar un auto seminuevo no tendrás el olor de un auto nuevo, sin embargo, pagarás un precio que es de un 50 a un 75% más bajo que el original. Vale la pena.

Otros impuestos (tenencia o registro)

Los costos de registro de un auto usado son menores que los de un auto nuevo (en la mayoría de los países). Así mismo, en países como México los autos tiene un impuesto anual conocido como Tenencia el cual incrementa dependiendo del modelo del auto. Más nuevo, más caro.

Estas son únicamente algunas de las razones principales para comprar un auto seminuevo, sin embargo, existen muchas más para inclinarse hacia esta compra, si haces cuentas, al final tu bolsillo te lo agradecerá.

seminuevo
Comprar un seminuevo es como reciclar.

Sostenibilidad

Ahora bien desde el punto de vista de la sostenibilidad, comprar un auto seminuevo hace mucho más sentido que comprar uno nuevo. Comprar un auto usado es una especie de reciclaje y tomando en cuenta el costo de fabricar un auto nuevo, el hecho de intercambiar autos seminuevos tiene un menor impacto ambiental. 

No sólo eso, la industria es una de las principales emisores de gases a la atmósfera. Si nos concentráramos más en comprar autos seminuevos, disminuiría la demanda de autos nuevos y por tanto su fabricación y con ella la emisión de gases contaminantes y otros residuos. Aún cuando uno podría pensar que comprando un híbrido ayuda al ambiente, la mera acción de fabricarlo se traduce en un gran impacto ambiental. Así mismo, los eléctricos sólo son cero emisión cuando la fuente de energía es limpia. Como no lo es, la electricidad viene de fuentes como el carbón, gas natural, u otros procesos contaminantes. 

Así que comprar un auto usado puede ser una opción más verde. 

Más en Motorbit: Diferencia entre conducción autónoma y automática

Fuente: alternet.org, americaeconomia.com, works.bepress.com

Cuentanos

¿Comprarías un auto seminuevo?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.