0

La expectativa crece para el segundo semestre

Por Motorbitjulio 13, 2017

Vientos de cambio recorren la industria automovilística ecuatoriana. Las nuevas condiciones del mercado –con la eliminación de los cupos y la reducción de aranceles- le dan un respiro a las distintas casas automotrices en el país.

Más en Motorbit: Automundo 2017: el evento más importante del sector automotor

Una mejoría en el sector

Las marcas del grupo Maresa han experimentado una mejora dentro de la industria automotriz.

El primer semestre del 2017 ya evidencia una mejoría para el sector, que a nivel nacional emplea a más de 56.000 personas. Esto ocurre a pesar de que el año pasado fue uno de los más críticos ya que las ventas cayeron en un 55% en relación al 2011 y un 22% respecto al 2015. Pero el escenario aún es adverso si se compara entre el 2017 y el 2016, todavía existe un bajón en las ventas según Fasto Baca, vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Industria automotriz

La Nissan NP300 Frontier está de vuelta al mercado ecuatoriano.

“Actualmente, el sector puede ser analizado con valores del 2004; es decir, el mercado ecuatoriano está con cifras similares a las de hace 13 años atrás. Si comparamos el sector con los años 2010 o 2011 aún hay una reducción del 40% del mercado. No obstante, el panorama pinta mucho mejor que en los últimos años”, explicó Baca.
Juan Martin Müller, director de Comunicación de Corporación Maresa, aseguró que las marcas del grupo sí han experimentado un crecimiento positivo en ventas. “Nosotros hemos mejorado nuestras cifras en lo que va del año. La incorporación de nuevos modelos, sumado a las reglas actuales del mercado, nos ha permitido recuperar en algo nuestra dinámica de años pasados”.

Industria automotriz

Chevrolet y el lanzamiento del nuevo Sail 2018.

Héctor Quiroz, directivo de Neohyundai, coincide con Múller en que las ventas han recobrado protagonismo en este año. Según el directivo, las expectativas para el resto del 2017 son altas. “Esperamos comercializar el doble de unidades que en el 2016 (4.930 unidades). El mercado está abierto y eso nos da la posibilidad de colocar nuestros productos de mejor manera para que nuestros clientes accedan de forma fácil”, dijo Quiroz.

No todo es positivismo

Pero no todo el positivismo en el sector, también existe una preocupación por la resolución emitida hace unas semanas por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera sobre las nuevas condiciones para el acceso a crédito. A decir de Baca, esta medida afecta a los ecuatorianos, pues el 70% de los pagos que se realizan por la compra de un vehículo es financiado con crédito. “Hemos sostenido reuniones con el nuevo gobierno, así como enviado comunicaciones para explicar la afectación de esta medida, no solo al sector automotor sino a todo el sector comercial y se ha pedido la derogatoria de esta resolución”, explicó Baca.

Esta es la nueva realidad que enfrenta la industria automotriz en el país, con aires de cambio y mejores condiciones para de compra para los ecuatorianos. Sin embargo, aún hay retos que enfrentar y soluciones que encontrar.

Más en Motorbit: Chevrolet Equinox: elegancia y tecnología

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit