0

La F1 busca mayor atractivo aumentando el sonido de los monoplazas

Por Al Gritoneenero 6, 2016

Los responsables de la categoría encomendaron a los especialistas de Magneti Marelli incrementar los decibelios de los escapes de los monoplaza de la Fórmula 1. Las modificaciones para la próxima temporada permiten tales cambios. ¿Alcanzará para atraer más espectadores a las pistas?

La máxima categoría del automovilismo mundial ha perdido interés para los espectadores. Las modificaciones del reglamento implementadas en 2014 han hecho que las carreras sean monótonas, casi sin sobrepasos ni otras emociones. Esto preocupa a los organizadores quienes creen que aumentando el sonido de los escapes de los monoplaza el público volverá a las tribunas. Y pude que tengan razón… Aquellos que en años pasados tuvimos la oportunidad de disfrutar “en vivo y directo” una de estas competencias sabemos que el agudo y ensordecedor rugir de los motores de los autos de F1 es, efectivamente, un condimento excepcional, quizás una de las sensaciones más emocionantes para los amantes de los “fierros”.

Más en Motorbit: La FIA aprobó las nuevas regulaciones de neumáticos para la F1 2016

004

Imagen de la salida de escape de un monoplaza de la actual F1.

Con los cambios de las normas técnicas en 2014 se incorporaron los motores V6 turbo “híbridos” (con sistema de recuperación de energía KERS) , y el sonido de los escapes cambió y se redujo considerablemente.

04-renault-f1-2014

Un motor V6 turbo híbrido de los que emplea la F1 actualmente.

Ahora, la FIA aprobó cambios en la normativa para propiciar el incremento del sonido y en esas modificaciones están trabajando equipos de expertos de la firma italiana Magneti Marelli, empresa dependiente del grupo Fiat especializada en desarrollo y fabricación de sistemas, módulos y componentes tanto para la industria automotriz como para F1 y MotoGP.

Más en Motorbit: Lauda: The Untold Story

red-bull-motor-v6-turbo-1000-cv-2017-bernie_1440x655c

Las nuevas reglas técnicas permiten mejorar el sonido de los escapes de los F1.

Las primeras conclusiones de los ingenieros italianos se dividen en dos: por un lado incrementar las dimensiones de la salida del escape al doble o triple; por el otro, lograr aumentar la frecuencia del sonido generado a partir del múltiple. Para este último caso, Andrea Dappiano, director del proyecto para sistemas híbridos de Magneti Marelli, explicó que, “El objetivo es mantener al margen el gas de la turbina, ya que funciona como un filtro para las frecuencias altas. Eso va a dar lugar a una mayor frecuencia y por  consiguiente más ruido.”

NAZ_69c5b402b8424f759998f470a9f5d06b

En 2014 se intentó mejorar el sonido con elementos agregados en las salidas de los escapes, pero no funcionó.

Sin embargo, esta no es una preocupación nueva. Vale recordar que hace un año la FIA intentó aumentar el sonido agregando en las salidas de escape tubos de mayor diámetro, pero no lograron los resultados esperados. ¿Lo conseguirán los ingenieros italianos?

 

La FIA pretende atraer mayor cantidad de espectadores a las pistas de la F1. Para ello busca aumentar el sonido de los escapes de los motores… ¡música para los oídos de los fierreros!

 

CUÉNTANOS

¿Has tenido oportunidad de presenciar una carrera de F1 “en vivo y directo”?

¿Cuál fue tu experiencia?

¿Crees que este cambio podría sumar espectadores a la F1?

 

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Imagen de perfil de Al Gritone
Al Gritone