0

La Fórmula E y su reinvención continua

Por Eduardo Olmosenero 26, 2018

Mientras alista una nueva gira por Latinoamérica, la Fórmula E no deja de reinventar su identidad ante el mundo, lo cual implica la transformación de su dinámica de trabajo.

Lo deportivo no es lo único que ha acaparado los reflectores de la categoría eléctrica de monoplazas de la FIA al arranque de 2018, sino también la renovación de diversos aspectos de branding y tecnología que han ayudado a que, hoy en día, sea el campeonato con la mayor cantidad de fábricas de automóviles y empresas privadas.

Más en Motorbit: El objetivo de la Fórmula E desde 2018

La llegada de un patrocinador principal, ABB, líder en tecnologías digitales, cuya finalidad es seguir desarrollando la movilidad sostenible y la industria automotriz eléctrica, es otro de los varios hitos que han trazado el rumbo de la Fórmula E durante el último semestre, lo que provoca que la campaña en curso no sea “de transición” hacia la renovación inminente del próximo verano.

“Desde el punto vista deportivo, tenemos equipos como BMW y Audi, que a pesar de que han estado en un segundo plano, a partir de la cuarta temporada han tomado el control absoluto de los equipos deportivos”, recapitula Alberto Longo, Director General y uno de los fundadores de la serie.

“Es un gusto verlos, en la parrilla, competir contra un Renault, un Mahindra, un Citroën DS… si nos dicen hace cuatro años la cantidad de marcas comerciales que íbamos a tener, no lo hubiéramos creído nunca”.

Además, una nueva estilización de su logotipo, cortesía de la consultora británica Prophet, refuerza uno de los objetivos que el serial que dirige Alejandro Agag se propuso para este año: llegar a todos los públicos, mayoritariamente los jóvenes y “millenials”, que tengan afinidad en la promoción del mensaje de sustentabilidad, aplicado en la energía eléctrica.

El nuevo sistema de gráficos y la transmisión de los eventos por plataformas como Facebook y Periscope también han ayudado de forma positiva. Las herramientas digitales también han sido un soporte de gran importancia.

El 9 de enero, la categoría presentó a un nuevo patrocinador; previamente, se implementaron nuevos elementos de marketing.

El 9 de enero, la categoría presentó a un nuevo patrocinador; previamente, se implementaron nuevos elementos de marketing.

¿AFECTA LA AUSENCIA DE LOCALES?

En lo deportivo, las competencias que se realizarán en Santiago de Chile (3 de febrero), la Ciudad de México (3 de marzo) y Punta del Este, Uruguay (17 de marzo) han tenido buen recibimiento por parte de aficionados y entidades gubernamentales, al organizar diferentes activaciones e invitar a personalidades de primer nivel. En marzo, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a la Fórmula E por tercer año consecutivo.

Sin embargo, uno de los comunes denominadores será la ausencia de pilotos locales. A pesar de la tardía llegada del argentino José María “Pechito” López a Dragon Racing, los aficionados chilenos y uruguayos no han presumido de tener a un connacional en la parrilla de salida, además de que será la primera vez que México no tenga un representante, después de las apariciones de Salvador Durán y Esteban Gutiérrez. Por problemas con los nuevos dueños del Sambódromo, Brasil (que tiene a dos campeones), no se correrá este año.

Más en Motorbit: Formula E: Rosenqvist toma revancha en Marrakesh

Aunque lamenta esta situación, Longo explica que es parte de la dinámica de una categoría que continúa transformándose, lo que implica la llegada de la filosofía de trabajo predeterminada de los equipos oficiales, al llevar consigo a sus pilotos de fábrica conforme han llegado al paddock. 35 pilotos participaron en la temporada inaugural; hoy, a reserva de los planes de un par de escuadras, no se espera que la cifra supere los 25.

“Al final, los pilotos son importantes, pero verdaderamente son las grandes escuderías las que acaban atrayendo al público”, describió.

“La realidad es que, al día de hoy, hay un nivel de profesionalismo y competitividad dentro de la Fórmula E -que no dice nada más que cosas buenas del campeonato, que vamos creciendo en el sentido correcto-, pero a la vez tienes un lado negativo y no podemos tener la flexibilidad de vez en cuando de meter al héroe local”.

Para Alberto Longo, una alternativa para promover eventos del serial sin pilotos locales es resaltar el prestigio de las marcas participantes.

Para Alberto Longo, una alternativa para promover eventos del serial sin pilotos locales es resaltar el prestigio de las marcas participantes.

Sumado a esto, el directivo destacó la pasión y conocimiento que los aficionados latinoamericanos de habla hispana tienen hacia el deporte motor, ya sea por la experiencia o el espectáculo deportivo. En referencia a México y al Gran Premio de Fórmula 1, llevar a los autos más rápidos y modernos del mundo respalda la idea de que la promoción de eventos de otras categorías, como la Fórmula E, no necesariamente requiera de la participación de un local.

“Este circuito probablemente esté lleno en la Fórmula 1 porque viene ‘Checo’ Pérez, pero si no viniera ‘Checo’ Pérez, ¿usted cree que la gente no vendría a ver a Ferrari, o no vendría a ver a McLaren? Yo creo que sí. Yo creo que el público cada vez es más maduro y viene a ver algo que le gusta. Obviamente, si hay un piloto, sirve muchísimo para atraer al público, pero francamente no considero que sea vital”, explicó.

“En los dos primeros años, para nosotros sí lo fue, éramos una categoría que no nos conocía absolutamente nadie y teníamos que apoyarnos obviamente en pilotos locales y, entonces, los equipos sí eran un poquito más flexibles con las sugerencias que nosotros les podíamos decir”.

VIENE EL NUEVO AUTO

Junto con la mayor participación de Audi y BMW, y la pronta llegada de Mercedes-Benz y Porsche, uno de los sucesos más relevantes en la corta historia de la Fórmula E ocurrirá el martes 30 de enero, fecha en la que, en plataformas digitales, se presentará la nueva generación de vehículo que utilizarán desde la siguiente temporada; su develación en el mundo real será en los primeros días de marzo, durante el Motorshow de Ginebra.

Más en Motorbit: Momentos destacados de la Fórmula E 2016-2017

Así como la F1, el chassis que producirá Spark Racing Technologies, incluirá el dispositivo “Halo”, el cual ha recibido todo tipo de opiniones, pero a decir de sus directivos, contribuye al diseño futurista que busca reafirmar la identidad de la categoría, dando a su vez un voto de confianza a las ideas de seguridad que implementa la FIA en las disciplinas de monoplazas desde este año.

 “A mí, mi coche me gusta mucho”, afirma Longo. “El coche de nueva generación, me gusta cómo queda, pero entiendo que haya otras categorías que no les ha gustado mucho; conceptualmente mi coche es más futurístico de lo que estamos acostumbrados a ver como monoplaza, entonces este Halo le da un poco ese aire que me gusta estéticamente. Hay otros campeonatos que han sufrido más”.

“Todo lo que sea para abogar por la seguridad de los pilotos y la seguridad vial, cómo no, tenemos no solo la obligación y la responsabilidad hacerlo”.

El Spark STE05e buscará revolucionar a la serie e ir más relacionada con la industria automotriz eléctrica.

El Spark STE05e buscará revolucionar a la serie e ir más relacionada con la industria automotriz eléctrica.

El monoplaza, al cual Agag ha descrito como si tuviera un “estilo Batman”, tendrá un nuevo proveedor de baterías, el cual pasará de Williams Engineering a McLaren Applied Technologies, la cual ha producido la energía lo suficientemente eficiente para que ya no se necesite de un cambio de vehículo durante un ePrix.

De esta forma, la Fórmula E se prepara para su primer visita a Chile, un evento cuyos preparativos para construir el circuito en Parque Forestal arrancaron esta semana, y del que se espera que, al haberse vendido todo el boletaje, sea una prueba más de la aceptación positiva que el público de la región hacia la categoría y la industria eléctrica.

“En Sudamérica hay mucha afición a cualquier tipo de deporte, hay mucha pasión, y yo creo que los grandes eventos deportivos del mundo, suceden por aquí también. Es verdad que el público latino da mucho y es muy apasionado. Se hace mucho más fácil un evento cuando la gente disfruta tanto viniendo al mismo”, puntualizó.

CUÉNTANOS:
¿Crees que la Fórmula E llegue a rivalizar con la Fórmula 1?
¿Quién es tu favorito para ganar el campeonato?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Imagen de perfil de Eduardo Olmos
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.